BUSCADOR DE ANIMALES |
|
|
|
cotorra
, Holandes
, xenopus
, triton
, tiburon
, Mal-shi
, Frenchton
, huron
, Ciclidos Malawi
, Yorkshire Terrier
, Aguila Coronada
, Albatro de Chatham
, HAMSTER CHINO
, zorro cangrejero
, cochinilla
, chacal dorado
, ballena jorobada
, rinoceronte negro
, Cisne
, bobtail americano
, gato almizclero
, pastor yugoslavo
, pastor del caucaso
, Dendrobates azureus
, delphinus delphis
, Parasaurolophus
, Podenco andaluz
, vaca
, caballo lusitano
, aguila aliancha
, agapornis fischeri
, pantera nebulosa
, microcebus berthae
, sabueso finlandes
, metriacanthosaurus
, tiburon leopardo
, perdiguero portugues
, Hiena Manchada
, Americano de pelo corto
, Aguila Americana
, Aguila Harpia
, Aquila adalberti
, Alcatraz Pardo
, Husky Siberiano
, Husky siberiano
, BULL TERRIER
, PERRO PASTOR
, Bichon Habanero
, Ciconia ciconia
, | |
RESULTADOS DE LA BÚSQUEDA |
|
Gato Almizclero |
Otros nombres:
gineta, jineta, Genetta genetta |
Tipo: Felinos | Tamaño: Pequeño |
Clasificación: Desconocido | Reproducción: Desconocido |
Descripción: La gineta, jineta o gato almizclero (Genetta genetta) es una especie de mamífero carnívoro de la familia de los vivérridos, la única de esta familia que se puede encontrar en Europa.
La gineta está presente en la península ibérica, las islas Baleares y Francia, y parece expandirse actualmente hacia el norte y el este del continente. También se puede encontrar en Oriente Medio y en buena parte del continente africano, con la excepción principal de las zonas desérticas. Se cree que su presencia en Europa es reciente y que fue introducida por el hombre de forma tal vez involuntaria, como mascota que se asilvestró, como simple polizón en alguno de los barcos que siempre han cruzado el estrecho de Gibraltar o introducida para cazar ratas en los alrededores de las granjas, ya sea por los árabes o por los romanos.
Origen y dispersión de la especie:
Llegó a Europa desde el norte de África a través de la península ibérica. Está muy extendida la teoría de que fue precisamente durante la ocupación árabe en el siglo VIII. Sin embargo, esta teoría goza de poco prestigio en la actualidad, y se cree que la introducción de la jineta habría sido más temprana.
Se tiene constancia de que los romanos tenían jinetas como mascotas en sus casas antes de que los gatos domésticos fuesen importados desde Egipto, y que en tiempos de Augusto se introdujo en las Baleares un misterioso animal bajo el nombre de ictis para que acabara con la plaga de conejos cimarrones que entonces infestaba las islas. Dado que el gato no era conocido por este nombre y que en las Baleares no existen indicios del meloncillo ni de otras mangostas, tal ictis sólo pudo ser la jineta o, si acaso, alguna especie de marta.
Descripción:
Por su aspecto, de estampa felina, la jineta se asemeja a un gato alargado de pelo amarillento a grisáceo, salpicado de motas negras en el cuerpo, y en la cola manchas anilladas. En la cola el pelo es más largo y cumple funciones estabilizadoras en los saltos y persecuciones. El cuerpo puede llegar a los 55-60 centímetros, longitud que iguala o supera la cola, pudiendo superar el metro de longitud desde la cabeza a la cola. La altura en la cruz es de 20 centímetros, y el peso oscila entre 1,2 y 2,5 kg. La jineta tiene una cabeza cónica que se afina hacia el hocico. Los ojos grandes de color pardo están enmarcados sobre manchas de color blanco que contrastan con una franja negra que rodea la base del hocico; a ambos lados tiene vibrisas largas y muy sensibles. Las orejas son grandes y erectas, y redondeadas en su extremo. El cuerpo es alargado y elástico, con unas patas anteriores cortas en contraste con las traseras, más largas y musculadas, que facilitan los hábitos trepadores de este animal. Los pies son redondeados, con uñas semirretráctiles.
Hábitat:
Viven generalmente en bosques, pero pueden adaptarse a las praderas, y trepan bastante bien. Se adaptan con facilidad a todo tipo de medios gracias a su escasa especialización (de hecho, resultan bastante parecidas a los miácidos, los primeros carnívoros que aparecieron en el Eoceno y dieron lugar a todos los grupos actuales). Las poblaciones europeas parecen estar desarrollando una resistencia al frío cada vez mayor. |
Ver ficha completa |
|
4 0 |
|
|
Jineta |
Otros nombres:
|
Tipo: Otros | Tamaño: Pequeño |
Clasificación: Desconocido | Reproducción: Desconocido |
Descripción: Identificación
Carnívoro mediano de patas cortas, hocico puntiagudo, orejas prominentes y cola larga y gruesa. El cuerpo es alargado, con un pelaje pardo grisáceo, con muchas manchas oscuras que tienden a formar líneas longitudinales. La cola presenta de ocho a diez anillos negros y la punta es blanquecina. Delante de los ojos tiene una amplia mancha oscura a cada lado.
Longitud de la cabeza y el cuerpo: 43,2-55,2 cm; longitud de la cola: 36,5-48,5 cm.
Peso: 1,75-2,25 kg en machos y 1,60-2,10 kg en hembras.
Estatus de conservación
Categoría global IUCN (2008): Preocupación Menor LC.
Categoría España IUCN (2007): Preocupación Menor LC.
Distribución
La jineta se distribuye por el noroeste y al sur del Sahara en África, parte de la Península Arábiga y por el suroeste de Europa. Su distribución alcanza toda la Península Ibérica y la mitad suroccidental de Francia, donde es frecuente al sur del Loira y al oeste del Ródano. Está también presente en las islas de Mallorca, Ibiza y Cabrera.
Estudios genéticos recientes indican que ha sido introducida en Europa por el hombre a partir de individuos del norte de África, probablemente de Argelia. Estos análisis añaden que ha habido eventos independientes de introducción en Andalucía, Cataluña y las islas Baleares.
Hábitat
Especie generalista y muy adaptable, aunque requiere de cobertura vegetal o rocosa que le proporcione suficiente protección. Es muy frecuente y puede ser abundante en encinares, dehesas de encina, roble y alcornoque, olivares, pinares, fresnedas, plantaciones de eucaliptos y matorrales mediterráneos. Muestra también una clara predilección por los hábitats de ribera y alrededores de los arroyos, aunque no está ligada a la presencia de agua y puede vivir en zonas muy secas.
También se la puede encontrar en zonas de cultivos y huerta, especialmente si se disponen en forma de mosaico, con áreas más o menos forestadas o bosquetes de ribera, donde pueda refugiarse. La jineta está ausente o es más rara en grandes áreas abiertas, extensiones cerealistas, zonas pantanosas y, en general, en cualquier hábitat que no le proporcione suficiente cobertura vegetal.
La jineta muestra una clara preferencia por las zonas templadas o cálidas, y bajas altitudes, siendo muy escasa o ausente en la alta montaña.
Ecología trófica
La jineta muestra dos patrones generales de dieta: uno donde los micromamíferos son la presa principal, y otro donde los artrópodos y otros grupos son más importantes en frecuencia de ocurrencia que los micromamíferos. La diversidad en la dieta de la jineta es más variada en las zonas mediterráneas que en las eurosiberianas, mostrando unos valores intermedios en las áreas montañosas.
Además de los micromamíferos, hay otra fracción variable en la dieta que depende de la localidad, la disponibilidad de alimento y la estación del año. En general, las aves constituyen el segundo grupo en importancia en la dieta de la jineta (a veces el primero), aunque con grandes variaciones geográficas y estacionales. Los anfibios (en especial los urodelos) y reptiles (básicamente las lagartijas) son presas comunes, así como también los artrópodos, aunque estos últimos aportan una biomasa escasa. Frutos y frutas (zarzamoras, uvas, higos, bayas, etc.) son frecuentemente consumidos, especialmente en otoño. En hábitats riparios puede consumir un elevado número de cangrejos de río autóctono y peces, así como serpientes de agua.
Biología de la reproducción
La época de celo generalmente tiene lugar de enero a septiembre, con un máximo entre febrero y marzo y un segundo pico menor en julio y agosto. En este período se produce un aumento del marcaje ano-urogenital y controles olfativos por parte de los machos, y se reduce en las hembras. La gestación es de 10-11 semanas y los partos se dan entre marzo y noviembre, con un máximo entre abril y mayo y otro segundo pico entre agosto y octubre, aunque también se pueden producir a principios de invierno. La mayoría de hembras solo tienen una camada al año, normalmente en la primavera, pudiendo tener una segunda en otoño, especialmente si han perdido a sus cachorros. El número de cachorros por camada varía entre 1 y 4.
Los cachorros nacen cubiertos de pelo, con los ojos y los conductos auditivos cerrados, y con una longitud de 23-27 cm y un peso de 60-85 gr. Los cachorros realizan las primeras salidas del cubil sobre los 45-50 días de edad y lo abandonan a partir del cuarto-quinto mes. Alcanzan la madurez sexual alrededor de los dos años de edad.
Interacciones entre especies
Hay interferencia entre la jineta y la garduña por los recursos espaciales y los recursos tróficos. La jineta dispersa las semillas de algunas plantas cuyos frutos ingiere.
Son vulnerables frente a linces, zorros y perros cimarrones, búho real, águila real y azor.
Se han detectado en las jinetas de España trematodos, cestodos, nematodos, protozoos, bacterias, garrapa |
Ver ficha completa |
|
6 0 |
|
| |
|