BUSCADOR DE ANIMALES |
|
|
|
calafate
, ca rater mallorqui
, bulldog
, TRICERA
, amazona
, Stabyhoun
, mau egipcio
, Bengala
, albatro
, Rinoceronte
, Chipo
, Cacatua Sulphurea Parvula
, MONOS
, HERRERASAURUS
, dinosaurios
, simia
, Gaviota
, curl americano
, gorgonia
, auroraceratops
, barasinga
, Paloma
, jerbo
, cobaya sheltie
, viuda negra
, BULL TERRIER
, lama
, gato esfinge
, perrito
, pastor ganadero australiano
, perro de aguas
, kishu inu
, Coral Rojo
, gold
, malawi
, Perezoso
, rana
, Gaviota Patiamarilla
, conejillo de indias
, sphinx
, TIGRE
, manul
, mero
, american
, Maracana
, belier
, Cairn terrier
, Cucaracha
, kerry blue terrier
, | |
RESULTADOS DE LA BÚSQUEDA |
|
Pavo |
Otros nombres:
pavo doméstico, guajolote |
Tipo: Otros | Tamaño: Pequeño |
Clasificación: Desconocido | Reproducción: Desconocido |
Descripción: El pavo doméstico o guajolote es un ave de corral de gran tamaño utilizada en la alimentación humana, fundamentalmente por su carne, y en mucha menor medida por sus huevos. Fue introducido como ave doméstica en casi todo el mundo. La mayor demanda de carne de pavo ocurre para la fecha de Navidad.
El agriotipo de esta ave domesticada es el guajolote o pavo salvaje mexicano (Meleagris gallopavo mexicana), una subespecie del pavo salvaje común (Meleagris gallopavo), especie que aún vive en los bosques de América del Norte.
El pavo doméstico es el resultado de una interacción prolongada en conjunto con una selección artificial por parte del ser humano durante dos mil años. El proceso de domesticación se produjo alrededor del comienzo del primer milenio de nuestra era, y fue obra de los pueblos indígenas de las regiones centrales de México.
El agriotipo empleado fue el guajolote o pavo salvaje mexicano (Meleagris gallopavo mexicana), una subespecie del pavo salvaje común (Meleagris gallopavo), especie que vive en los bosques de México y los Estados Unidos. Esta subespecie habitaba en las montañas de la meseta este y central de México, en los estados de Veracruz, Guerrero, y Jalisco.
Utilizaban de él su carne y huevos como fuentes de proteína. También empleaban sus plumas con fines ornamentales. Los aztecas asociaron al pavo con su dios Tezcatlipoca.
Posteriormente, en el año 1498, los conquistadores españoles de regreso a Europa llevaron consigo pavos domésticos —con el nombre de gallinas de Indias— con lo cual se inició su reproducción en ese continente, primero en España, y luego a otros países, en donde en casi todos se fueron desarrollando razas propias. Allí sería seleccionado durante siglos, consiguiéndose aves de carne apetecible, rápido crecimiento y gran tamaño corporal.
A Inglaterra llegaron en el año 1521 desde Turquía, razón por la cual el pavo se denomina en inglés turkey ('Turquía'). Los ingleses lo repatriaron a América, al introducirlo en sus colonias de América del Norte. Allí, en en la región de Nueva Inglaterra crearon la «raza Bronceada» mediante cruzas entre el pavo doméstico y la subespecie salvaje que habitaba en los bosques de los montes Apalaches.
Antes del siglo XX, una cena de Navidad con pavo era un lujo sólo para pudientes, los que con él reemplazaban al típico ganso de las mesas de las clases obreras. Varios hechos acaecidos durante el siglo XX hicieron que el precio de su carne se redujera drásticamente, por lo que lo tornó más asequible a las clases humildes, haciendo que el pavo fresco sea un alimento barato y fácilmente disponible. La producción avícola intensiva de pavos se tornó popular a partir de la década de 1940. La disponibilidad de la refrigeración permitió que pavos congelados puedan ser enviados a mercados distantes, aprovechando para ello los avances en el transporte marítimo. Grandes mejoras en la lucha contra las enfermedades que los afectaban, aumentó aún más su producción. Las preferencias de los consumidores acompañaron estos cambios.
Nombre común
Al macho se lo denomina simplemente pavo; a la hembra pava, y al juvenil pavito o pavita —pavipollo en España—. Al ejemplar industrial se lo denomina generalmente pavo doble pechuga. En México, se lo denomina también guajolote. En El Salvador, Guatemala, Nicaragua y Costa Rica se lo conoce como chompipe, chunto o chumpe. También en México el pavo es denominado: güilo, cócono, choncho, chumpipe, gallo de la tierra, gallo de papada, pípila y totollín. En Cuba, y la República Dominicana se lo denomina guanajo. En Colombia y Estado Táchira de Venezuela se lo conoce como pisco. |
Ver ficha completa |
|
6 0 |
|
|
Pavo ocelado |
Otros nombres:
guajolote ocelado, pavo de monte, kuts, Meleagris ocellata |
Tipo: Otros | Tamaño: Mediano |
Clasificación: Desconocido | Reproducción: Desconocido |
Descripción: El pavo ocelado, guajolote ocelado, pavo de monte o kuts (Meleagris ocellata) es una especie de ave galliforme de la familia Phasianidae. Es un ave grande, de entre 70-90 cm y 3 kg (hembra) a 4 kg (macho) de peso, endémica de la Península de Yucatán. No se conocen subespecies.
En el pasado ha sido clasificado en un género propio, como Agriocharis ocellata, pero las diferencias entre esta especie y Meleagris gallopavo ha sido considerada como insuficiente para justificar segregación genérica.
Distribución
El pavo ocelado se encuentra distribuido únicamente en una región de unos 130 000 kilómetros cuadrados en la península de Yucatán, que incluye los estados mexicanos de Quintana Roo, Campeche y Yucatán, así como partes del sur de Tabasco y noreste de Chiapas. Además de Belice y el norte de Guatemala.
Características
Las plumas corpóreas de ambos sexos son una mezcla de color bronce y verde iridiscente. Aunque las hembras pueden tener colores más opacos con más tendencia al verde, las plumas del pecho generalmente no difieren por lo que no pueden ser utilizadas para determinar el sexo. Ninguno de ambos sexos presenta “barbas” en el pecho como en el pavo norteño. Las plumas de la cola son, en ambos sexos, gris azulado con un círculo azul grisáceo en forma de ojo con una mancha azul-bronce cercana a la punta que está rematada por una punta dorado brillante. Las manchas, por las cuales el pavo ocelado recibe su nombre, llevan a algunos científicos a creer que esta ave está más emparentada con el pavo real que con el pavo norteño. La parte superior de las plumas secundarias mayores de las alas son de color cobre iridiscente. Las plumas primarias y secundarias de las alas tienen un diseño de barras similar al del pavo norteño, pero las plumas secundarias tienen más áreas blancas, especialmente en los bordes.
Ambos sexos tienen la cabeza azul con algunos nódulos (verrugas) naranja o rojos, más protuberantes en machos. Los machos también presentan una carnosidad azul a manera de corona con nódulos, similares a los que poseen en el cuello. Durante la época de apareamiento esta corona se ensancha y se torna más brillante y con colores amarillo-naranja más acentuados. El ojo está rodeado por un anillo de piel roja brillante, que se torna más evidente en los machos durante la época de apareamiento. Las patas son de color rojo fuerte y son más cortas y delgadas que las del pavo norteño. Los machos mayores de un año presentan espolones que en promedio miden 3,8 cm, aunque se han registrado espolones de hasta 5 centímetros. Dichos espolones son más largos y delgados que las del pavo norteño. Los pavos ocelados son más pequeños que cualquiera de las especies silvestres del norte de América, con hembras adultas que pesan 4 kg antes de ovipositar y alrededor de 3 kg el resto del año, y machos adultos que llegan a pesar entre 5 a 6 kg durante la época de apareamiento.
Historia natural
Los pavos pasan la mayor parte del día en el suelo y prefieren correr para escapar al peligro durante el día a volar, a pesar de que pueden hacerlo rápida y poderosamente por distancias cortas; como la mayoría de aves en este orden, solo lo hacen por necesidad. Duermen regularmente en árboles altos que los mantienen alejados de predadores nocturnos como los jaguares, y usualmente lo hacen en grupos familiares.
Las hembras depositan 8-15 huevos en un nido bien oculto en el suelo. Incuba los huevos por 28 días. Los polluelos son precoces y pueden abandonar el nido luego de una noche. Luego siguen a la madre hasta alcanzar la madurez, que es cuando comienzan a disgregarse aunque reagrupándose para dormir.
La voz es similar a la del pavo norteño, el macho emite un gorjeo durante la época de apareamiento, mientras la hembra emite un débil cacareo. |
Ver ficha completa |
|
4 0 |
|
| |
|