Descripción: El ánsar común, ganso común, oca común o pato es una especie de ave anseriforme de la familia Anatidae autóctona de Eurasia y el norte de África. Esta especie es el ancestro silvestre de las ocas domésticas de Europa. Los gansos domésticos se han asilvestrado y extendido en otras partes del mundo, como en Australia.
El ánsar común es el más grande y robusto de los gansos del género Anser. Se caracteriza por su cuerpo voluminoso, su largo cuello y su pico grueso y de color naranja o rosado, mientras que sus patas son rosadas. Mide entre 74 y 91 cm de largo, con una longitud de alas de entre 41,2 y 48 cm, lo que le confiere una envergadura alar de entre 147 y 180 cm. Su cola mide entre 6,2 y 6,9 cm, su pico mide entre 6,4 y 6,9 cm de largo, y su tarsos entre 7,1 y 9,3 cm. Suele pesar entre 2,16 y 4,56 kg, con una media alrededor de 3,3 kg. Los machos suelen ser más grandes que las hembras, siendo el dimorfismo sexual más pronunciado en la subespecie oriental rubirostris, que además es más grande de media que la subespecie nominal.
Su plumaje es gris parduzco, con las alas, la cabeza y cuello más oscuros, y el pecho y vientre más claros, con motas negras variables, siendo su parte caudal inferior blanquecina. Su cuello está ligeramente rayado longitudinalmente. Las plumas de su dorso y flancos tienen el borde blanquecino y tiene una línea blanca en el flanco superior. Sus coberteras están ligeramente coloreadas en contraste con las plumas de vuelo negruzcas.
Muchos gansos recién nacidos están cubiertos por plumón de color pardo oliváceo en la parte superior y amarillento oscuro en la inferior, y posteriormente cambia a un plumón gris parduzco más uniforme. Su pico inicialmente es gris negruzco y se va volviendo amarillento. Sus patas son de color gris oliváceo. Los juveniles son algo más parduzcos, aunque se diferencian principalmente de los adultos por la falta de motas negras en el vientre. Los gansos comunes pueden llegar a vivir diecisiete años.
Su voz es muy fuerte, a modo de trompeteo de tipo hoooonk, igual que la de las ocas domésticas.
Distribución y hábitat
Es un ganso de distribución paleártica e indomalaya. Habita en casi toda Europa y gran parte de Asia, en zonas costeras y humedales. Cría principalmente en el norte y este de Europa, extendiéndose su zona de cría por una franja que va desde Islandia, las islas Británicas y las costas de Escandinavia y llega hasta el norte de China y la mitad sur del Krai de Jabárovsk, en el sureste de Rusia, pasando por Asia Central y Mongolia. En invierno migra al sur de Europa, oriente medio y el norte de la región indomalaya, además del extremo noroccidental de África (el norte de Marruecos, Túnez y Argelia). La mayor parte de los gansos de Europa pasan el invierno en las marismas del Guadalquivir, las lagunas de Villafáfila, el lago Ischkeul de Túnez y en el oeste de Argelia.
Los gansos domésticos se asilvestran con facilidad y han producido poblaciones estables en Australia. |