Descripción: El águila de cola blanca (Haliaeetus albicilla), también llamada águila de mar, Erne (a veces Ern), y ágila marina de cola blanca, es un ave de presa de la familia Accipitridae que incluye a otras rapaces como los halcones, cometas, y aguiluchos. Es considerada un primo cercano del águila calva y ocupa el mismo nicho ecológico, pero en Eurasia
ARKive image GES086035 - White-tailed eagleDescripción
El águila de cola blanca es un ave grande. Mide de 66 a 94 cm (26 a 37 pulgadas) de longitud con una envergadura de 1,78 a 2,45 m (5,8 a 8,0 pies), siendo la envergadura más grande entre las águilas. El águila marina de Steller, más grande en peso y longitud total, es su rival más cercano en envergadura media. El águila calva es más o menos del mismo tamaño que el águila de cola blanca, aunque tiene una envergadura media más corta y una longitud total generalmente más larga, debido a una cola más larga.
Las hembras, que suelen pesar entre 4 y 6,9 kg (8,8 a 15 libras), son ligeramente más grandes que los machos, que pesan 3.1 a 5.4 kg (6,8-12 libras). El peso récord para la especie es de 7,5 kg (17 libras) en una muestra de Escocia. Su ala mide de 55,2 a 71,7 cm (21,7 a 28,2 pulgadas), la cola 25-33 cm (9,8 a 13 pulgadas) y su tarso 09.02 a 10.01 cm (3,6 a 4,0 pulgadas). Las mediciones de las águilas de Groenlandia son en general, mayores que en otras poblaciones de la especie. El águila de cola blanca a veces se considera la cuarta águila más grande del mundo y es, en promedio, la cuarta águila más pesada del mundo.
Esta especie tiene amplias alas “puertas de granero”, una cabeza grande y un gran pico grueso. El adulto es principalmente café grisáceo, con excepción de la cabeza y el cuello un poco más pálido, las plumas de vuelo son de color negruzco, y la distintiva cola blanca. Todas las piezas descubiertas son de color amarillo, que incluyen tanto el pico como las piernas. En las aves jóvenes, la cola y el pico son más oscuros. La combinación de coloración ratonil marrón, alas anchas, la cola blanca, el fuerte pico amarillo y su gran tamaño global hacen que el águila de cola blanca sea, en esencia, inconfundible en su área de distribución natural.
Algunas han vivido más de 25 años, siendo el promedio 21 años.
Distribución
Esta gran raza de águila habita en norte de Europa y el norte de Asia. La población más grande de Europa se encuentra a lo largo de la costa de Noruega. La población mundial en el año 2008 se situaba en sólo 9,000-11,000 pares. Son residentes en su mayoría, sólo los pájaros más septentrionales, como la población escandinava y de Siberia oriental migran al sur en invierno. Las aves de Rusia oriental raramente se ven en Alaska.
Águila de Groenlandia
Existen poblaciones residentes al sur oeste de Groenlandia y el oeste de Islandia. El primero ha sido propuesto como una subespecie groenlandicus propia, basado en su tamaño y su cuerpo de muy grandes proporciones. Sin embargo, la especie se considera ahora mono típica pues un estudio genético reciente del ADN mitocondrial es consistente con esta idea. Las águilas de cola blanca de Groenlandia son, en escalas de tiempo evolutivo, una población relativamente reciente que aún no ha acumulado muchas características genéticas únicas. Sin embargo, la población parece estar demográficamente aisladas y merece una protección especial.
Dieta
La dieta del águila de cola blanca es muy variada, oportunista y de temporada. Los ejemplares de presa a menudo pueden incluir peces, aves y mamíferos. Muchas aves viven gran parte como carroñeros, pirateando regularmente comida de nutrias y otras aves, como cormoranes, gaviotas, águilas pescadoras y varias otras rapaces. El Carrión es, a menudo, la principal fuente de alimento durante los meses de invierno, el pescado y ungulados son preferidos, pero todo, desde cetáceos al ganado, incluso a los seres humanos, pueden ser comidos después de su muerte. A menudo son dominantes entre los carroñeros en su área de distribución, a excepción tal vez los mamíferos carnívoros más grandes (es decir, lobos grises, etc.). Sin embargo, esta águila puede ser un poderoso cazador también. En Escocia, esta especie compite ferozmente y con regularidad con las águilas reales por los conejos y las liebres.
El requisito de comida, cada día, para un águila de cola blanca está en el rango de 500 a 600 g (1.1 a 1.3 libras).
White-tailed_Eagle_P1_large_(Mike_Brown)Prácticamente cualquier pez que se encuentre cerca de la superficie es presa potencial para el águila de cola blanca. A pesar de que en ocasiones matan y acosan a algunos pájaros de la tierra, dada la oportunidad, las águilas de cola blanca por lo general se dirigen a las aves acuaticas como presas. En el Báltico, la dieta de esta especie se compone principalmente de aves marinas (desde el Charrancito a la Gran Skua) y el lucio. Recientemente se informa, han atacado y comido cormoranes y en algunos casos destruido colonias |