Datos de Euphydryas aurinia |
|
|
|
|
La doncella de ondas (Euphydryas aurinia) es una especie de lepidóptero ditrisio de la familia Nymphalidae. Posee un tamaño medio, de entre 30 y 46 mm, presentando coloraciones brillantes. Su estándar de dibujo alar varía considerablemente de unos individuos a otros, y al mismo tiempo mantiene semejanzas con otros individuos del género Euphydryas. En ella alternan las manchas amarillas, naranjas, marrones y fondo negro, con un dentado blanco en la parte inferior y una serie de compartimentos punteados, en sentido horizontal, en las alas posteriores. La cara posterior de sus alas presenta diseños que les permiten confundirse con el entorno de cortezas y hojas secas, como parte de una estrategia de cripsis para protegerse de los depredadores, presentando tonalidades en amarillo y negro, sin presencia de coloración plata. Clic aquí para añadir una descripción de Euphydryas aurinia...)
|
|
|
|
Su fase adulta se corresponde con el tiempo que va de mediados de abril a mediados de julio, si bien debido a la amplia distribución geográfica de esta mariposa su período de presencia puede variar bastante de unos lugares a otros. El estado larvario se extiende de junio a abril, y alrededor de abril está cuatro semanas en estado de crisálida.
Se encuentra en toda la península Ibérica y en la mayor parte del continente euroasiático, salvo en las zonas más septentrionales y frías y en las más mediterráneas y cálidas. No se encuentra en altitudes superiores a los 2.200 msnm . Pese a su extensión, se considera una especie en retroceso en Europa, y tiene en las islas Británicas y en la península Ibérica sus mayores reservas. Clic aquí para añadir un comportamiento de Euphydryas aurinia...)
|
|
|
|
|
| |
|
|
Si le gusta que otras personas vean tu animal favorito, puede recomendárselo a un amigo escribiendo tu nombre y el email del amigo.
|
|
|
|
| Bocarte
, Lemming
, Husky Siberiano
, bengala
, Daisy
, sapo partero
, American Eskimo
, Schnauzer
, TAMARINO CALVO
, Caniche
, lobo artico
, CONEJO
, Bengala
, kronosaurus
, pulpo
, oso malayo
, Maltipoo
, perro de castro laboreiro
, Vinchuca
, dendrobates azureus
, RATA
, Rubia gallega
, ninfa
, inia
, Holandes enano
, Perro leopardo de catahoula
, pavo ocelado
, peripato
, gato jaspeado
, holland dwarf
, aussiedoodle
, lhasa apso
, alpaca
, leon asiatico
, Agateador Gorjipardo
, Duroc
, rinoceronte negro
, conejo gigante continental
, URON
, garza
, Border Terrier
, Danios
, oso kodiak
, tyrannosaurus
, albatro
, Curruca Gavilana
, caique
, Psittacella Picta Excelsa
, chita
, | |
|
|
|