BUSCADOR DE ANIMALES |
|
|
|
Esponja
, pinscher
, rana chilena
, Briard
, perro peruano
, Alano
, pastor de los Pirineos
, Oso de anteojos
, jerbo
, actinia
, CANE CORSO
, zwergpinscher
, Podenco andaluz
, sapo
, COBAYA
, HAMSTER RUSO
, ciclidos malawi
, galgo
, perro de agua
, Diceros bicornis
, tarantula
, artesiano
, oso panda
, Toro
, zorro
, RIAMA
, Silky Terrier
, calyptratus
, Gato Himalayo
, tortuga japonesa
, rata
, Saluki
, Pececillo de plata
, amazon
, Sauria
, pinscher austriaco
, rinoceronte indio
, american chinchilla
, rana arboricola
, Pastor belga groenendael
, flamenco americano
, insecto palo
, Jochi Colorado
, correlimos gordo
, Gacela
, Borzoi
, zorros
, MALAMUTE
, LIEBRE
, | |
RESULTADOS DE LA BÚSQUEDA |
|
Armiño |
Otros nombres:
Mustela erminea |
Tipo: Otros | Tamaño: Pequeño |
Clasificación: Mamiferos | Reproducción: Viviparo |
Descripción: El armiño (Mustela erminea) es una especie de mamífero carnívoro de la familia Mustelidae muy extendido por Europa. Habita bosques y estepas, encontrándose generalmente en campo abierto. Está incluido en la lista 100 de las especies exóticas invasoras más dañinas del mundo de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza. Identificación
Carnívoro pequeño, presenta un cuerpo cilíndrico y unas patas proporcionalmente pequeñas, pero fuertes. Cuello largo y cabeza plana y triangular. La cola mide el 30 – 45% de la longitud de cabeza y cuerpo.
Se diferencia en general de M. nivalis por tener la punta de la cola negra, una longitud de la cola mayor del 25 – 33% de la longitud de cabeza y cuerpo y en las regiones donde coexisten, una talla mayor.
En Europa Occidental, armiño y comadreja se diferencian además porque la separación entre el pelaje estival ventral (blanco o amarillento pálido) y dorsal (marrón), neta en ambas especies, es sinuosa en la comadreja, mientras que en el armiño es más o menos rectilínea. Además, el armiño carece de una mancha marrón yugular, rodeada por pelaje claro dominante.
Pelaje estival de coloración marrón en la cabeza, cola y partes dorsales, y blanco níveo o amarillento en el vientre, pecho, garganta, labios, parte interior de las patas y reborde de las orejas. En los meses de invierno presenta un color blanco inmaculado sólo interrumpido por el negro de los ojos y el mechón de pelos negros en la mitad o tercio distal de la cola.
Puede alcanzar una longitud de cabeza y cuerpo de 300 mm en machos y 260 mm en hembras y un peso máximo de 350 g en machos y 230 g en hembras.
Estatus de conservación
Categoría Mundial IUCN (2008): Preocupación Menor LC.
Categoría España IUCN (2007): Datos Insuficientes DD.
Distribución
Se reparte por la mayor parte del Holártico (Europa, mitad norte de Asia y Norteamérica), alcanzado el Círculo Polar Ártico.
Su distribución ibérica presenta dos núcleos separados. Por un lado la cordillera Cantábrica, la alta Meseta Norte, el alto Sistema Ibérico y el extremo septentrional de Portugal y por otro los Pirineos. El primero, el occidental, ocupa Galicia, la franja más septentrional de Portugal, Asturias, Cantabria, León y el norte de las provincias de Zamora, Valladolid, Soria, Palencia, el norte del Sistema Ibérico y el extremo occidental de Vizcaya. El otro núcleo poblacional se corresponde con la cordillera Pirenaica, casi exclusivamente en Aragón (norte de Huesca) y Cataluña (norte de Lleida y de Girona). En Navarra, únicamente ha sido detectado en una estrecha área de su extremo más noroccidental (zona de Belagua, en la cabecera del valle del Roncal).
Hábitat
En Pirineos se encuentra en prados alpinos y subalpinos, canchales, pedrizas, turberas, altos prados montanos, bosques laxos de Pinus uncinata, abetales, ibones, riachuelos y turberas. En la meseta castellano-leonesa se encuentra en las proximidades de cursos de agua, donde alternan bosquecillos caducifolios con pastizales y zarzales. En la cornisa cantábrica se encuentra en una gran variedad de hábitats, desde zonas costeras hasta prados de montaña.
Ecología trófica
Dieta basada en micromamíferos, especialmente de los géneros Microtus y Arvicola en Europa central, aunque incluye también lagomorfos, aves (incluyendo pollos y huevos), insectos, reptiles, anfibios y peces.
Biología de la reproducción
Las hembras alcanzan la madurez sexual a los seis meses y los machos a los doce meses. Los machos están sexualmente activos desde mediados de primavera a mediados de verano. La ovulación es inducida por la cópula y suele tener lugar en abril y mayo. Presentan implantación diferida. Una vez se ha producido la fecundación y primeros estadios de desarrollo, el blatocisto permanece libre en el útero durante 9 – 10 meses, implantándose durante la primavera siguiente. El tiempo total de gestación varía entre 223 y 378 días. El tamaño de camada varía entre 4 y 13, generalmente entre 4 y 8 crías. Los recién nacidos pesan 2,7 a 4,2 g.
La proporción de juveniles varía anualmente según el éxito reproductivo de la estación anterior, citándose una proporción de juveniles que oscila entre 37% y 90%. Alcanza como máximo 4,5 años en machos y 3,5 años en hembras.
Interacciones entre especies
La base de la coexistencia entre comadreja y armiño se basa en la existencia de un medio en mosaico con fluctuaciones temporales. Las ventajas de uno y otro se van sucediendo y siempre existen lugares y periodos donde las comadrejas pueden evitar los enfrentamientos y los armiños pueden evitar la dependencia de los roedores.
En Europa se conocen como depredadores el azor (Accipiter gentilis), milano real (Milvus milvus), águila pomerana (Aquila pomarina), cárabo (Strix aluco) y búho real (Bubo bubo).
Entre sus parásitos, se citan en España el cestodo Taenia tenuicollis y los nematodos Aonchotheca putorii, Molineus patens y Masto |
Ver ficha completa |
|
6 0 |
|
|
Turón |
Otros nombres:
turón europeo, Mustela putorius |
Tipo: Otros | Tamaño: Pequeño |
Clasificación: Desconocido | Reproducción: Desconocido |
Descripción: El turón o turón europeo (Mustela putorius) es un pequeño carnívoro de la familia de los mustélidos, distribuido por gran parte de Europa, el norte de África y Asia occidental. El turón fue domesticado en tiempos antiguos con el fin de cazar conejos para el hombre, dando como resultado al hurón (Mustela putorius furo).
Este animal posee un cuerpo alargado y flexible, con patas cortas, apto para moverse con rapidez por el fondo del bosque e introducirse dentro de las madrigueras de roedores y conejos, de los que se alimenta. La cabeza es pequeña, ancha y aplastada, y sus diminutas orejas redondeadas apenas sobresalen. La longitud de cabeza y cuerpo es de unos 30 a 50 centímetros, mientras que la cola (muy poblada) mide de 10 a 19. Mientras que los machos pueden superar ligeramente el kilo de peso, las hembras alcanzan solo entre 650 y 850 gramos. Estas disponen de 8 glándulas mamarias con las que amamantan a sus crías durante el periodo de lactancia.
El color del pelaje varía entre gris, marrón y amarillento en el dorso, siendo negro en patas y vientre. Un par de bandas blancas rodean los ojos, aislando un característico antifaz oscuro en torno a ellos. También son blanquecinos el hocico y el borde de las orejas. Poseen un total de 34 dientes.
Normalmente, en libertad no superan los 4 o 5 años.
El turón puede vivir casi en cualquier lugar que le procure un escondrijo desde donde acechar a sus presas, incluyendo bosques, zonas de maleza, praderas, terrenos rocosos y riberas de ríos. El territorio que reclama cada animal puede llegar a los 2 kilómetros cuadrados.
La distribución de esta especie en la Península Ibérica es muy amplia, aunque en los últimos años se ha visto expulsado de algunas zonas debido a la desertización y los incendios forestales. Se encuentra protegida en gran parte de Europa.
Sus principales enemigos son las rapaces nocturnas, las grandes serpientes como la víbora y la culebra bastarda y los carnívoros grandes como zorros y lobos y, sobre todos, el tráfico automóvil, del que son frecuentes víctimas por atropellamientos.
ALIMENTACION
Además de pequeños mamíferos (ratas, ratones, conejos, liebres, topos, musarañas...), el turón puede capturar también aves, anfibios, reptiles y cangrejos de río. Complementa su dieta con lombrices, insectos y las larvas de éstos, así como semillas y bayas. También consume huevos, aunque no rompe la cáscara de éstos, sino que sólo la perfora y bebe su interior a través de un pequeño agujero. Su bajo perfil y versatilidad le permite cazar en cualquier sitio, incluso bajo el agua. Localiza sus presas con facilidad gracias a su fino oído, vista aguda y sobre todo por el olfato.
REPRODUCCIÓN
Los turones son animales solitarios, por lo que sólo conviven con otros miembros de su especie durante la época de celo y cría. El periodo de apareamiento acontece entre febrero y abril, fecha en que los machos dejan sus hábitos nocturnos, se vuelven agresivos y pueden observarse fácilmente chillando y peleándose durante todo el día. Cuando uno de ellos resulta vencedor, se aproxima a la hembra y la somete con un mordisco en el cuello, procediendo a copular mientras lanza todo tipo de ruidos característicos.
Tras 6 semanas de gestación la hembra pare de 3 a 12 crías que nacen casi desnudas y totalmente desvalidas en su guarida, generalmente una madriguera de conejo ampliada o un hueco en la base de un árbol. El poco pelo que tienen es completamente grisáceo y no empieza a diferenciarse hasta las 3 semanas de edad. Después de la cuarta semana abren los ojos y dejan de mamar antes de la séptima. Tras ser adiestrados en la caza por su madre, los jóvenes turones se independizan a los dos o tres meses, pero no pueden reproducirse hasta después de los nueve meses, llegando a veces a tardar hasta dos años en realizar su primera cópula. |
Ver ficha completa |
|
5 0 |
|
| |
|