BUSCADOR DE ANIMALES |
|
|
|
|
| Husky Siberiano
, Bogavante
, poni
, hicotea
, xenopus
, armadillo
, llama
, airedale terrier
, Aguila Escudada
, vizcacha
, uapiti
, sabueso eslovaco
, Perro leopardo de catahoula
, Aguila Colorada
, Mini Lop Monarch Negro o Dorado
, gallina pedresa
, bichon
, ursus
, Zorrino
, langosta
, caballito de mar
, stabyhoun
, Boxer
, aguila harpia
, abejorro
, Avoceta
, simio
, Petirrojo
, Cairn Terrier
, leonberger
, pastor blanco suizo
, Perro
, Ratonero de Colo Roja
, ratonero de colo roja
, perdiguero de burgos
, Garcilla China
, korea jinco dog
, Discos
, Pastor belga laekenois
, Bichon habanero
, rana toro
, nano
, othnielosaurus
, suricato
, lubina
, sula nebouxii
, saguinus
, rinoceronte negro
, ESTRELLA DE MAR
, | |
RESULTADOS DE LA BÚSQUEDA |
 |
| Picure |
| Otros nombres:
Dasyprocta punctata, agutí centroamericano, guaqueque alazán, sereque, cotuza, guatusa, ñeque, guatín, jochi colorado, cherenga, carma, añuje |
| Tipo: Otros | Tamaño: Pequeño |
| Clasificación: Desconocido | Reproducción: Desconocido |
Descripción: El agutí centroamericano (Dasyprocta punctata), también conocido como guaqueque alazán (Chiapas, México), sereque (Península de Yucatán), cotuza, guatusa, ñeque, guatín, jochi colorado, cherenga, carma, picure o añuje, es una especie de roedor histricomorfo de la familia Dasyproctidae que se encuentra desde el sur de México y Centroamérica hasta el norte de la Argentina, principalmente en los bosques, a menos de 2000 m de altitud.
La longitud de su cuerpo va de 42 a 62 cm; su peso de 2 a 3 kg. El pelambre es castaño rojizo, más oscuro en las partes altas.
Es diurno, pero adopta comportamiento nocturno si se siente amenazado. Se alimenta principalmente de frutos. Sepulta semillas en su territorio y en épocas de escasez de alimentos dependen de esas semillas sepultadas. Muchas de estas semillas son olvidadas, lo que ayuda en la proliferación de diversos tipos de árboles y arbustos. Una pareja ocupa un área de 2 a 3 hectáreas que defiende. Utiliza como refugio madrigueras que escarba en la tierra, o entre las raíces de los árboles o que encuentra entre las rocas. Cuando se siente en peligro eriza su pelaje dando la impresión de ser de mayor tamaño.
El período de gestación dura entre 93 y 104 días, después de los cuales la hembra pare 1 a 3 crías. Tiene entre dos y tres camadas al año. Viven algo más de trece años. |
Ver ficha completa |
|
3 0  |
|
| |
|