BUSCADOR DE ANIMALES |
|
|
|
gigantes
, pyrrhura lepida
, CONEJO
, oso polar
, triceratop
, Agateador Europeo
, alcaudon de los taita
, kuvasz
, maleo
, Peuco
, Schaf
, Holandes enano
, Aratinga Canicularis Clarae
, Allosaurus
, BULLDOG INGLES
, Llama
, galgo ingles
, Ardeola rufiventris
, Picapinos
, piton infantil
, terafosidos
, Loros
, aguila americana
, Psittacella Picta Excelsa
, tortuga boba
, Teddy roosevelt terrier
, Aratinga
, hamster enano
, camelus bactrianus
, indri
, Dingo
, Oveja
, CANICHE
, chimpance
, anolis
, Amblyrhynchus cristatus
, aguila cafre
, Gallo
, Garza
, Tapir
, pointer ingles
, Albatro Chlororrinco
, pinguino rey
, Barracuda
, buldo
, avispa
, Testudo graeca
, Phoebastria irrorata
, falsa coral
, | |
RESULTADOS DE LA BÚSQUEDA |
|
Esponja |
Otros nombres:
poríferos |
Tipo: Otros | Tamaño: Pequeño |
Clasificación: Desconocido | Reproducción: Desconocido |
Descripción: Los poríferos (Porifera) o esponjas son un filo de animales invertebrados acuáticos que se encuentran enclavados dentro del subreino Parazoa. Son mayoritariamente marinos, sésiles y carecen de auténticos tejidos. Son filtradores gracias a un desarrollado sistema acuífero de poros, canales y cámaras que generan corrientes de agua provocados por el movimiento de unas células flageladas: los coanocitos. Existen unas 9000 especies de esponjas en el mundo, de las cuales solo unas 150 viven en agua dulce. Se conocen fósiles de esponjas (una hexactinélida) desde el Período Ediacárico (Neoproterozoico o Precámbrico superior). Se consideraron plantas debido a la inmovilidad hasta que en 1765 se descubrió la existencia de corrientes internas de agua y fueron reconocidos como animales. Su digestión es intracelular. Las esponjas tradicionalmente son consideradas el grupo hermano de todos los demás animales. Las esponjas tradicionalmente se consideran las primeras en ramificarse del árbol evolutivo desde el ancestro común de todos los animales. Los análisis moleculares recientes están cada vez llegando a la conclusión de que los ctenóforos fueron las primeras formas en separarse del reino animal y no los poriferos. Los autores de esta hipótesis proponen el clado Benthozoa en el que las esponjas muestran estrechas relaciones con los miembros del clado ParaHoxozoa (Bilateria, Cnidaria y Placozoa).
Una de las características más sorprendentes de las esponjas es que la mayoría de las células que componen su cuerpo son totipotentes, es decir, pueden transformarse en cualquiera de los otros tipos celulares según las necesidades del animal. Por tanto, se considera que las esponjas tienen una organización celular, a diferencia del resto de metazoos cuya organización es tisular (con tejidos). Carecen de verdaderas capas embrionarias.
La forma corporal generalizada de estos animales es la de un "saco" con una abertura grande en la parte superior, el ósculo, que es por donde sale el agua, y muchos poros más o menos pequeños en las paredes, que es por donde entra el agua. La filtración del alimento se produce en la cámara interna del animal, y es llevada a cabo por un tipo celular especializado y único de los poríferos, los coanocitos. Estas células tienen una gran similitud con los protozoos coanoflagelados, por lo que hoy hay pocas dudas de que están relacionados filogenéticamente. Las esponjas, los metazoos más primitivos, tuvieron probablemente un antecesor común con los coanoflagelados coloniales, similares tal vez a los actuales Proterospongia o Sphaeroeca que son simples agregados de animales unicelulares.
Las esponjas son prácticamente incapaces de desplazarse; muchas carecen de simetría corporal y por tanto no tienen una forma definida; las hay que crecen indefinidamente hasta que topan con otra esponja en crecimiento u otro obstáculo, otras que se incrustan en rocas, horadándolas, etc. Una especie determinada puede adoptar diferentes aspectos según las condiciones ambientales, como la naturaleza e inclinación del sustrato, disponibilidad de espacio, corrientes de agua, etc.
No obstante, recientes estudios han demostrado que algunas esponjas pueden realmente desplazarse sobre el sustrato de un sitio a otro, pero dada su extrema lentitud (unos 4 mm al día) el fenómeno había pasado inadvertido.
La excreción, básicamente amoníaco, y el intercambio gaseoso se producen por difusión simple, sobre todo a través del coanodermo.
Las esponjas carecen de boca y de aparato digestivo y a diferencia del resto de metazoos dependen de la digestión intracelular, con lo que la fagocitosis y pinocitosis son los mecanismos utilizados para la ingestión de alimento. Tampoco tienen células nerviosas, son los únicos animales que carecen de sistema nervioso.
Anatomía
Pinacodermo
Externamente, las esponjas están cubiertas por una capa de células pseudoepiteliales anchas y largas denominadas pinacocitos; no se trata de auténtico epitelio, ya que carece de lámina basal. El conjunto de pinacocitos forman el pinacodermo o ectosoma que es análogo a la epidermis de los eumetazoos. El pinacodermo está atravesado por numerosos poros dermales tapizados cada uno por una célula arrollada llamada porocito; el agua es atraída hacia ellos y penetra en el interior. En algunas especies hay una cutícula, una capa de colágeno consistente que recubre y eventualmente sustituye al pinacodermo.
Coanodermo
La superficie interna de una esponja está tapizada por células flageladas que en su conjunto forman el coanodermo. La cavidad central principal es el espongocele o atrio. Dichas células flageladas, denominadas coanocitos, que son virtualmente idénticas a los protozoos coanoflagelados, producen la corriente de agua y son importantes en la alimentación. El coanodermo puede tener el grosor de una célula (organización asconoide), puede replegarse (organización siconoide) o puede subdividirse para formar racimos de cámaras de coanocitos inde |
Ver ficha completa |
|
6 0 |
|
| |
|