BUSCADOR DE ANIMALES |
|
|
|
|
| Pseudalopex vetulus
, albatro de cola corta
, Presa canario
, gatopardo
, shepsky
, Gato Himalayo
, coati
, Rana dardo dorada
, Ardeola rufiventris
, elefante africano de sabana
, pinscher miniatura
, setter ingles
, ashera
, Latrodectus mactans
, albatro
, saguinus
, Cabra
, basilisco
, DOGO
, Anta
, vinchuca
, azul ruso
, Damaliscus pygargus
, mapache
, pulpo
, alcaravan
, Fox terrier de pelo liso
, buldo
, Aguila Caudal
, Dogo argentino
, amblyrhynchus cristatu
, insecto palo
, broholmer
, chino
, Coracopsis Nigra Lips
, tanygnathus sumatranus
, paloma
, Felis silvestris bieti
, levantina
, mapaches
, yaco
, peces angel
, pez escorpion
, borbo
, Canis lupus
, komondor
, Zorro Rojo
, Eolophus Roseicapillus Assimilis
, ualabi
, | |
RESULTADOS DE LA BÚSQUEDA |
 |
| Picure |
| Otros nombres:
Dasyprocta punctata, agutí centroamericano, guaqueque alazán, sereque, cotuza, guatusa, ñeque, guatín, jochi colorado, cherenga, carma, añuje |
| Tipo: Otros | Tamaño: Pequeño |
| Clasificación: Desconocido | Reproducción: Desconocido |
Descripción: El agutí centroamericano (Dasyprocta punctata), también conocido como guaqueque alazán (Chiapas, México), sereque (Península de Yucatán), cotuza, guatusa, ñeque, guatín, jochi colorado, cherenga, carma, picure o añuje, es una especie de roedor histricomorfo de la familia Dasyproctidae que se encuentra desde el sur de México y Centroamérica hasta el norte de la Argentina, principalmente en los bosques, a menos de 2000 m de altitud.
La longitud de su cuerpo va de 42 a 62 cm; su peso de 2 a 3 kg. El pelambre es castaño rojizo, más oscuro en las partes altas.
Es diurno, pero adopta comportamiento nocturno si se siente amenazado. Se alimenta principalmente de frutos. Sepulta semillas en su territorio y en épocas de escasez de alimentos dependen de esas semillas sepultadas. Muchas de estas semillas son olvidadas, lo que ayuda en la proliferación de diversos tipos de árboles y arbustos. Una pareja ocupa un área de 2 a 3 hectáreas que defiende. Utiliza como refugio madrigueras que escarba en la tierra, o entre las raíces de los árboles o que encuentra entre las rocas. Cuando se siente en peligro eriza su pelaje dando la impresión de ser de mayor tamaño.
El período de gestación dura entre 93 y 104 días, después de los cuales la hembra pare 1 a 3 crías. Tiene entre dos y tres camadas al año. Viven algo más de trece años. |
Ver ficha completa |
|
3 0  |
|
| |
|