Descripción: Identificación
Al tratarse de una especie para la que únicamente se conocen indicios de su posible supervivencia, sólo puede describirse con seguridad su morfología esquelética. Las descripciones de su morfología externa deben en cualquier caso ser tomadas con cautelas.
El lagarto gigante de La Palma es un saurio de gran tamaño, con las formas características de los lacértidos, una familia muy conservativa en ese aspecto. Presenta la cabeza bien diferenciada del cuerpo, extremidades robustas, cinco dedos en cada extremidad, y la cola bien desarrollada y autotomizable.
Las descripciones de lagartos de gran tamaño hechas en la isla de La Palma en la última década hacen referencia a lagartos de gran tamaño, muy oscuros tanto en el dorso, como en el vientre, sin manchas evidentes en los flancos y sin un patrón de bandas longitudinales o transversales evidentes en el dorso.
Estatus de conservación
Estatus mundial IUCN (2008): En Peligro Crítico (CR).
La especie sólo es conocida a partir de elementos esqueléticos recientes, encontrados en varios yacimientos arqueozoológicos y paleontológicos, y por algunos ejemplares vivos, cuya identidad no está plenamente confirmada.
Distribución
Los restos de esta especie se encuentran con relativa facilidad en la franja litoral y las medianías (aproximadamente, hasta los 900 m de altitud) de la isla de La Palma (Islas Canarias). Los recientes avistamientos realizados de lagartos de gran tamaño han tenido lugar en el norte, noreste y suroeste de esa isla, dentro del rango altitudinal descrito. |