Descripción: Identificación
Felino esbelto con patas relativamente largas en relación con la longitud (82-103 cm) y la altura del cuerpo (36-55 cm). Pelaje leonado con manchas oscuras de tamaño, forma y densidad muy variables entre individuos. Cabeza pequeña flanqueada por largos mechones de pelo blanco y negro (barbas). Orejas terminadas en pinceles negros. Cola corta (14 cm) también con una conspicua mancha negra distal. Rostro breve, ojos grandes amarillo-verdosos con líneas disruptoras de su contorno y pupilas oscuras. Pies con cuatro dedos y garras retráctiles.
Peso medio: 12,8 kg en machos y 9,3 kg en hembras.
Estatus de conservación
Categoría global IUCN (2008): En Peligro Crítico C2a(i).
Categoría para España IUCN (2006): en peligro crítico CR A2bc; C2a(i).
El lince ibérico es una especie amenazada en España y extinta en Portugal. El lince está estrictamente protegido en Europa (Convenio de Berna), la protección de su hábitat es prioritaria (Directiva 92/43 de la Comisión Europea) y figura como especie amenazada de extinción en el Convenio Internacional sobre el Comercio de Especies Silvestres de Fauna y Flora Amenazadas (CITES). Considerado como la especie de felino más amenazada del mundo.
Las estrategias de conservación y los planes de acción elaborados por distintas organizaciones gubernamentales y no gubernamentales coinciden en que la vía hacia la recuperación del lince pasa por 1) garantizar la supervivencia de las pocas poblaciones existentes, 2) aumentar su tamaño hasta hacerlas resistentes a la extinción a medio plazo, 3) definir un espacio de actuación suficientemente grande dentro de su área de distribución histórica –por ejemplo, el que ocupaba hace 20 años- donde proteger estrictamente el hábitat del lince, y 4) recuperar poblaciones extintas mediante reintroducción, a partir de translocaciones de individuos silvestres y nacidos en programas de cría en cautividad.
Distribución
El área de distribución del lince ibérico se ha replegado un 99% en 50 años, pasando de 58.000 km2 de extensión en 1950 a ocupar aproximadamente 350 km2 en 2000. Se calcula que pueden quedar algo menos de 200 individuos distribuídos en dos poblaciones, una en el Parque Nacional de Doñana y sus alrededores, y otra en las sierras de Andújar y Cardeña, a caballo entre las provincias de Jaén y Córdoba. Ambas poblaciones están aisladas y, por tanto, presentan demografías independientes. A su vez, cada una de ellas está dividida en subpoblaciones no siempre bien interconectadas entre sí.
Hábitat
El lince es una especie ligada al monte mediterráneo. La abundancia de grandes masas de matorral unida a un bajo índice de actividad humana explican la distribución del lince a gran escala. Dentro del monte mediterráneo, las hembras establecen territorios en áreas con alta densidad de borde entre matorral y pastizal, muy favorables para los conejos de monte. Los espacios sin cobertura arbustiva (cultivos, baldíos, marismas y pastizales) apenas se incluyen dentro de las áreas de campeo y son también evitados durante la dispersión juvenil. Las plantaciones forestales de pinos y eucaliptos son generalmente pobres en alimento y se usan muy poco excepto durante la fase de dispersión. La densidad de linces establecidos en territorios aumenta con la densidad de conejos. Las hembras de Doñana crían en árboles huecos.
Ecología trófica
La dieta del lince ibérico se compone casi exclusivamente de conejos de monte, con independencia de la localidad, el año o la estación. No existe ninguna evidencia de una presa que pueda sustituir al conejo cuando éste se hace escaso. Por debajo de un umbral de abundancia de conejos, la población de linces responde numéricamente (comienza a decrecer) hasta la extinción. Un modelo energético calcula que la cantidad de energía que necesita un individuo para su actividad diaria se corresponde con la energía contenida en un conejo de campo de tamaño medio. Las hembras con crías necesitan un mayor aporte diario. Se ha estimado que la densidad umbral de conejos por encima de la cuál una población de linces puede mantenerse estable es alrededor de 1 conejo/ha en otoño, la época del año con menor abundancia de conejos.
Caza los conejos al rececho, ocultándose entre las matas hasta quedar a una distancia de la presa que puede cubrirse con uno o unos pocos saltos. A veces los linces también aguardan a los conejos camuflados contra los arbustos. Los conejos mueren de un mordisco en la nuca y son consumidos casi en su totalidad en un lugar tranquilo, generalmente no alejado del punto de captura, salvo en el caso de hembras que deben aprovisionar a las crías en su madriguera.
Biología de la reproducción
Las hembras crían una vez al año y no todos los años. A pesar de que las hembras maduran fisiológicamente antes, la edad de primera reproducción suele retrasarse hasta el tercer o cuarto año debido a factores sociales o ambientales. No se ha detectado repr |