Descripción: Identificación
Barbo de talla pequeña, que no supera los 300 mm. Coloración más oscura dorsalmente. Durante la época reproductora los bordes superior e inferior de la aleta anal se encuentran coloreados de rojo, su parte central de naranja. Además, poseen manchas negras, pequeñas y numerosas, distribuidas por la base de las escamas de todo el cuerpo.
Estatus de conservación
Categoría mundial IUCN (2006): Vulnerable.
Categoría IUCN para España (2002): Vulnerable.
Especie amenazada por vertidos, impactos derivados de las infraestructuras hidráulicas, barreras (azudes, presas, etc.), concesiones de riego, extracciones de áridos e introducción de especies exóticas.
Distribución geográfica
Especie endémica del nordeste de la Península Ibérica, su distribución incluye las cuencas de los ríos Ebro, Llobregat, Francolí, Foix, Mijares, Palancia, Turia, Besós, Gaia, La Cenia y Riudecanyes. Se ha encontrado recientemente en el río Júcar.
Hábitat
Especie bentónica que ocupa los tramos altos de ríos y arroyos, con aguas frías y rápidas.
Ecología trófica
Su alimentación está compuesta principalmente por macroinvertebrados bentónicos, sobre todo larvas de quironómidos, efemerópteros y tricópteros.
Biología de la reproducción
Periodo reproductor dilatado, abarcando desde el mes de marzo hasta agosto. Las hembras pueden hacer 2-5 puestas durante la estación reproductiva, con un número total de huevos que oscila entre 1.145 y 27.962. La edad de la madurez se alcanza en los machos con un año y en las hembras con dos años. Los machos alcanzan 4-7 años de vida y las hembras 7-8 años.
Interacciones entre especies
La nutria y la culebra viperina son los depredadores más importantes de la especie. Entre sus parásitos se conocen varias especies de protozoos, Monogenea, Cestodos, nematodos y un copépodo. |