Descripción: Este perro posiblemente sea uno de los más tolerantes al frío de todos sus congéneres.
Muy resistente como tirador de trineo en invierno y perro de carga en verano, logrando llevar mucho peso en larga distancia y poco tiempo. Razón por la cual ha sido empleado en las exploraciones árticas y antárticas.
Es un perro que no se va a adaptar a la vida en la ciudad ya que necesita de un ejercicio muy enérgico, otra de sus características es su testarudez, por lo que se le debe llevar cuanto antes a clases de obediencia, su amo tiene que ser firme con él y tener mucha paciencia.
Descripción: El perro lobo checoslovaco es una raza canina relativamente nueva, y cuyo linaje original se remonta a un experimento llevado a cabo en 1955 en Checoslovaquia. Después de comenzar la gestación del linaje de los 48 ejemplares de pastor alemán con cuatro lobos europeos, se elaboró un plan para crear un híbrido que tuviera el temperamento, la mentalidad y la capacidad de entrenamiento del pastor alemán, junto con la fuerza, la constitución física y la resistencia de los lobos. Tienen una apariencia muy similar a los lobos de los Carpatos.
Descripción: El Perro Lobo de Saarloos es un perro de constitución fuerte, cuya apariencia externa (estructura, movimiento y pelaje) recuerdan al lobo. Su construcción es balanceada y tiene los miembros bastante largos sin dar la apariencia de ser de extremidades largas. Las diferencias de las características sexuales secundarias son pronunciadas entre machos y hembras.
Descripción: El largo del cuerpo (medido desde la articulación escápulo-humeral hasta la punta de la nalga) supera la altura a la cruz alrededor de un 10% de manera que la silueta corporal es más bien rectangular.
Descripción: Perro de perfil subconvexo, de talla grande sin ser exagerada y de peso mediano. Es totalmente negro o negro con mancha blanca en el pecho, bien proporcionado, rústico, fuerte, musculoso, robusto y ágil. Existen dos variedades de pelo:
Pelo corto, la variedad la más frecuente.
Pelo largo.