Descripción: El pastor polaco de las llanuras, o Polski Owczarek Nizinny, es un perro mediano, compacto y musculoso, con pelo largo y denso. Tiene un excelente temperamento para trabajos de pastoreo y también para ser una gran mascota.
Descripción: El pastor polaco de Podhale, o pastor de Tatra, es un perro masivo e imponente. Impresiona por su tamańo y porte, pero no es un perro de tendencias agresivas. Al contrario, es un excelente perro pastor de carácter equilibrado.
Descripción: Es un perro de tamańo mediano, sub-longilíneo. Apreciable rusticidad y sobriedad, extremadamente ágil y veloz con un movimiento amplio y suspendido. Pelo largo con textura tipo el pelo de cabra sin subpelo. Tiene apariencia y actitudes de un simio pro, por lo cual, se lo conoce en esta región como el “perro mono”.
Descripción: Es robusto, de constitución fuerte, bien proporcionado.
Su tamańo está por encima de lo normal. Está cubierto de pelo largo, denso y bastante grueso, lo que imparte a su cuerpo un aspecto más recogido. Firme, posee un temperamento calmado y un buen carácter: Sabe ser un buen defensor sin agredir. Es fiel a su amo e incorruptible.
Descripción: Si quiere un perro de compańía, está mirando la raza perfecta ya que le gusta pasar tiempo con su familia.
Le gusta ladrar y lo hará sin ningún tipo de reparo siempre que lo crea necesario, ya que tienen sus reservas con los extrańos, lo que los hace excelentes guardianes.
Si se los deja solos largos periodos de tiempo, se volverán solitarios y algo destrozones con el mobiliario o lo que encuentren a su paso.