Descripción: Los gatos de la raza Cymric presentan una longitud mediana y se caracterizan por sus buenas proporciones y por tener una buena estructura muscular y ósea. En general su cuerpo es robusto y fuerte. Su espalda es de corta longitud y su pecho destaca por ser ancho.
Poseen una cabeza de forma redonda y ligeramente alargada. Su nariz es igualmente redondeada y posee un hocico ancho. En su cara resalta la fuerza de su mentón y también sus grandes ojos. Éstos normalmente son de un tono correspondiente al tono de su pelaje.
La forma de sus orejas es puntiaguda y son de tamańo mediano. Éstas poseen una base ancha y pelaje interno en ellas.
Su rasgo más característico (y por el cual es muy reconocido) es su cola corta. De hecho algunas ejemplares carecen incluso de ésta.
En cuanto al pelaje, éste es semilargo, aunque hay regiones del cuerpo donde es mucho más extenso. Posee además una densa capa de subpelo y en general cuenta con un pelaje sedoso y muy brillante. Los tonos del pelaje son los mismos de la raza Manx.
Descripción: En este primer grupo encontramos a todos los gatos persas que tienen los pelos monocromos. Es decir, que de la punta a la raíz el pelo es del mismo color. Estos colores pueden ser sólidos o diluidos. El gato puede tener más de un color mientras los pelos sigan siendo monocromos.
Descripción: Este grupo está compuesto por los gatos que tienen el gen agutí (gen A). El gen A hace visibles las marcas salvajes del gato. Este gen puede combinarse también con gatos pertenecientes a los tres grupos anteriores.
Descripción: Como en el grupo anterior la característica de este grupo es la posesión de un gen, en este caso en gen himalayo (gen C). Este gen C proporciona a los gatos una densidad de color más fuerte en las extremidades, nariz, orejas y cola. Este gen procede de los gatos siameses