Descripción: Identificación
Cuerpo robusto con la cabeza pequeña y el cuello muy corto. Presenta un cuerpo alargado (59 - 87 cm) y con cola muy corta (11,4 - 20 cm) con patas fuertes y acabadas en largas y poderosos uñas que le sirven para excavar. Color del cuerpo grisáceo en la parte dorsal y más oscuro en su parte ventral con un diseño facial característico consistente en un fondo blanco surcado por dos bandas negras que cubren la zona de los ojos. El peso es variable, oscilando entre los 4,8 y los 9,8 kg en la Península Ibérica, en el centro de Europa los individuos de mayor tamaño, siendo más pequeños los tejones mediterráneos y los boreales.
Estatus de conservación
Categoría global IUCN (2008): Preocupación Menor LC.
Categoría para España IUCN (2006): Preocupación menor LC.
Distribución
Bien distribuido por toda la Península Ibérica, si bien, parece más raro en las zonas más secas del sur peninsular que en el norte. No se encuentra en las islas.
Hábitat
Puede habitar todo tipo de ambientes, se le encuentra desde las zonas seudoestépicas del Ebro y el Levante hasta zonas de media y alta montaña. No obstante, el tejón encuentra sus máximas abundancias en las áreas de mosaico bosque-pastizal con elevadas precipitaciones que dominan muchas de nuestras áreas de montaña con ganadería extensiva de vacuno. No es raro tampoco en zonas más bajas y secas pero con alta diversidad de medios (ej. zonas de cultivos extensivos tradicionales). Es especialmente raro en las zonas agrícolas intensivas donde sólo se mantiene en los sotos fluviales bien conservados o en áreas forestales relictas.
Ecología trófica
El tejón ha sido calificado tanto de especialista en el consumo de lombrices de tierra como de un típico generalista capaz de comer aquello que le ofrece el ambiente. Parece claro que los tejones pueden vivir en lugares muy distintos comiendo diferentes recursos (lombrices, insectos, frutos, pequeños mamíferos, conejos, etc.), pero es también claro que habiendo lombrices de tierra las prefieren sobre otros alimentos.
Biología de la reproducción
El tejón es una especie que presenta el curioso fenómeno de la implantación diferida, por lo que la implantación de los blastocitos no ocurre hasta unos meses después de los apareamientos. Éstos tienen su pico durante el invierno (diciembre-enero) justo después de los nacimientos procedentes del celo del año anterior. Los nacimientos tienen lugar durante el final del otoño y el principio del invierno en Doñana.
Interacciones entre especies
Esta especie no es presa habitual de ningún otro depredador ibérico, aunque es conocido que los lobos pueden llegar a matarlo e incluso se ha sugerido que puede limitar la distribución de esta especie allí donde llegan a ser abundantes. Al contrario que otras especies de carnívoros pequeños o medianos, no parece eludir las zonas habitadas por los linces ibéricos.
Patrón social y comportamiento
El tejón presenta una gran variedad de organizaciones sociales a lo largo de su distribución geográfica. Forma grandes grupos (de hasta más de 20 ejemplares) en las zonas de alta densidad en Gran Bretaña, pasando por grupos de tamaño intermedio en otras áreas de Europa central. En España, viven en parejas o en pequeños grupos con las crías del año en el sur peninsular, pero no puede descartarse que formen grupos mayores en el norte y centro peninsular. |