Descripción: Características del tiburón de Groenlandia
El tiburón de Groenlandia es un escualo de gran tamaño pudiendo medir los 6 metros o más de longitud, con la peculiaridad que crece solo un centímetro aproximadamente por año. El peso ronda la tonelada, aunque llega a superar este número. La coloración puede ser de una tonalidad gris no tan intensa o marrón, eventualmente presenta franjas o manchas que varían de intensidad sobre el color de fondo. En cuanto a la piel, es bastante rugosa debido a la presencia de dentículos dérmicos.
El tiburón de Groenlandia es robusto, de forma cilíndrica; su hocico es corto y con la punta redondeada. Ambas mandíbulas tienen varias filas de dientes, pero son diferentes en cuanto a la forma. Los superiores son afilados, mientras que los inferiores tienen función cortadora. Las aletas precaudales son pequeñas. Por su parte, las dorsales son simétricas y aunque está presente la caudal, carece de la aleta anal.
¿Cuántos años puede vivir el tiburón de Groenlandia? La característica peculiar de este escualo es su longevidad. Según un estudio recientemente publicado, la esperanza de vida es de 272 años para esta especie. Sin embargo, uno de los ejemplares estudiados tenía 392 ± 120 años de vida, lo que permitió concluir que el tiburón de Groenlandia es el vertebrado más longevo dentro de la biodiversidad animal. Algunos investigadores manifiestan ser más conservadores en este sentido y optan por una cifra media de unos 150 años de longevidad. Sin embargo, no hay dudas, es un animal con una alta esperanza de vida.
Por otra parte, este tiburón desarrolla una ceguera parcial debido a la relación parasitaria que establece con una especie de copépodo, el cual se alimenta del tejido de la córnea, lo que le va haciendo perder parcialmente la visión, de modo que queda limitado desde este punto de vista. Pero los tiburones poseen diversos mecanismos sensoriales para desarrollarse de forma óptima en el mar. |