Descripción: Características del tiburón boquiancho
La característica más prominente de este tiburón y que da origen a su nombre común es su gran boca, la cual es ampliamente redondeada. En cuanto a las partes del tiburón boquiancho, la cabeza es grande, los ojos pequeños y el hocico extremadamente corto y redondo. Las mandíbulas son correspondientes a este último aspecto, logrando abrirse ampliamente pero sin distenderse mucho de forma lateral. Este animal posee numerosos dientes pequeños con forma de ganchos pero que no son funcionales.
Debido a la presencia de una franja blanca bastante vistosa, la cual está presente sobre su labio superior, se pensó que este animal producía bioluminiscencia, lo que era usado como señuelo para alimentarse. Sin embargo, estudios recientes [2]han descartado esta idea y establecen que lo más probable es que gracias a los dentículos que se ubican en esta franja, el animal refleje la luz del plancton luminiscente.
El cuerpo del tiburón boca ancha es cilíndrico y robusto, pero se va reduciendo hacia la región posterior, lo que otorga una forma como de renacuajo. Es de contextura flácida y la coloración es marrón oscura. El tiburón boquiancho llega a alcanzar un tamaño de unos 5 metros de largo y un peso de 750 kg.
En cuanto a las aletas, posee dos dorsales, que se ubican de forma baja y son angulares. La anal es de tamaño pequeño, mientras que las pectorales son alargadas y estrechas. Por su parte, la pélvica es de tamaño medio y la caudal asimétrica.
Hábitat del tiburón boquiancho
El tiburón boquiancho tiene un amplio rango de distribución en las aguas tropicales y templadas de los principales océanos. Aunque hay datos limitados sobre sus poblaciones, se sabe que existe en mayor abundancia en regiones como Taiwán, Japón y Filipinas, así como en el océano Pacífico central y occidental. Los reportes indican [3] que el primer ejemplar capturado fue en el año 1976 en Hawái.
El hábitat en el que se ubica corresponde a aguas de la plataforma continental y las oceánicas. Logra estar presente a diferentes profundidades, a 5 m cerca de la costa, 40 m en la plataforma continental y en profundidades mucho mayores en la zona pelágica, a unos 1000 m. |