RESULTADOS DE LA BÚSQUEDA |
|
Rana agil |
Tipo: Ranas | Tamaño: Pequeño |
Clasificación: Desconocido | Reproducción: Desconocido |
Descripción: Identificación
Es una rana parda de mediano tamaño, de entre 40 y 80 mm de longitud total. Tiene el tímpano muy visible, de tamaño similar al del ojo y situado cerca de éste. La pupila es horizontal y el iris bicolor, con la parte superior dorada y la inferior pardo oscura. Su piel es lisa. No presenta glándulas parotídeas; los pliegues dorsolaterales son visibles y están separados entre sí, ligeramente convergentes a la altura de los miembros anteriores. Su coloración dorsal es de tonos pardos con manchas dispersas más oscuras que incluyen una V invertida entre los hombros. El vientre es de color marfil o crema, liso y con frecuencia desprovisto de manchas en la población ibérica. Las patas posteriores están conspicuamente rayadas y son muy largas, lo que le permite dar grandes saltos. Los pies tienen membranas interdigitales bastante desarrolladas.
Estado de conservación
Categoría global IUCN (2009): Preocupación Menor LC.
Categoría IUCN en España (2011): Vulnerable. En el País Vasco se cataloga como Vulnerable y en Navarra como Sensible a la alteración de su hábitat.
Está incluida en el Anexo II del Convenio de Berna y en el Anexo IV de la Directiva de Hábitats.
Distribución geográfica
La rana ágil es una especie relativamente común en los bosques de Europa. En el norte de la península Ibérica encuentra su límite de distribución suroccidental, donde únicamente está presente en las provincias de Navarra, Álava, Vizcaya y Burgos. En Navarra está presente en cuatro núcleos aislados que son: la parte más oriental de la Sierra de Cantabria, conectada con la población alavesa de la Sierra de Izki; los valles de Ultzama y Odieta; la Cuenca de Pamplona y la comarca de Sakana, cuya población estuvo conectada con la de la Llanada Alavesa. En Álava se reparte en tres zonas igualmente desconectadas: la Montaña Alavesa, el Alto Nervión y la Llanada Alavesa. En Vizcaya únicamente se conoce el núcleo de Orduña, que geográficamente forma parte de la subpoblación alavesa del Alto Nervión. La ocupación en Burgos se limita al Condado de Treviño, cuya población forma parte de la de la Montaña Alavesa, y a la comarca de La Losa, donde el núcleo inicialmente descubierto en Monte Santiago puede haber desaparecido, aunque recientemente se ha encontrado un pequeño núcleo próximo a éste, en la zona de Berberana.
Hábitat
Es una especie forestal de costumbres terrestres, poco ligada al agua excepto durante la reproducción. Su hábitat óptimo lo constituyen los bosques caducifolios situados en bajas altitudes. El aprovechamiento agrícola y ganadero de los fondos de valle ha definido un paisaje que alterna el bosque caducifolio con los pastizales. Los restos de ese paisaje agroganadero constituyen en la actualidad su hábitat característico. Está presente entre los 280 y los 980 m de altitud, si bien los 500-600 m constituyen el rango más frecuentado. Para la reproducción utiliza distintos tipos de humedales, tanto temporales como permanentes, habiéndose encontrado en balsas artificiales, lagunas naturales y charcas asentadas en robledales o en praderas cercanas. Suelen ser humedales con cierta profundidad, sin peces y caracterizados por la presencia de vegetación hidrófita y helófita. Evita el agua corriente.
Ecología trófica
Las larvas son fitófagas, alimentándose principalmente de algas, mientras que los adultos basan su dieta en invertebrados terrestres de distintos grupos: arácnidos, larvas de coleópteros y lepidópteros, anélidos, crustáceos, miriápodos, ortópteros, colémbolos, dermápteros, hemípteros, himenópteros e incluso formas voladoras de lepidópteros o dípteros. Es una especie oportunista cuya estrategia de caza consiste en permanecer al acecho. En sus estómagos también es frecuente encontrar restos vegetales, que parecen ser ingeridos accidentalmente.
Biología de la reproducción
Los animales emergen del reposo invernal y se dirigen a las charcas, para reproducirse entre febrero y marzo. En primer lugar llegan los machos y más tarde acceden las hembras. Los amplexos son de tipo axilar. Cada hembra deposita un único paquete globoso de huevos al año. Las hembras fijan las puestas a las hojas o tallos de la vegetación acuática o a ramas sumergidas. Es habitual que este periodo de reproducción dure algo menos de dos meses. El desarrollo embrionario y larvario se extiende unos 100 días y la metamorfosis suele producirse entre junio y julio.
Interacciones entre especies
En la península Ibérica aparece con frecuencia en simpatría con Rana temporaria, con la que presenta similitudes ecológicas (fenología parcialmente solapada, explotación del mismo nicho trófico, coincidencia de biotopo) y con la que debe establecer algún tipo de competencia, si bien su interacción no ha sido estudiada en esta área. Además se encuentra en simpatría con Pelophylax perezi, Lissotriton helveticus, Bufo spinosus, Alytes obstetricans, Triturus marmoratus e Hyla arborea en las áreas |
|
5 0 | Ver la información de Ranas de la raza Rana agil |
|
|
Rana bermeja |
Tipo: Arañas | Tamaño: Pequeño |
Clasificación: Desconocido | Reproducción: Desconocido |
Descripción: Identificación
Rana grande y de aspecto robusto. Las hembras son más grandes que los machos y pueden superar los 90 mm de longitud. Presenta dos manchas oscuras a ambos lados de la cabeza en forma de un antifaz. El hocico es redondeado y los ojos tienen la pupila horizontal. El tímpano es grande y tiene un tamaño 2/3 menor que el ojo. En las patas anteriores, el tercer dedo de la mano es siempre mayor que el resto. Las patas posteriores son más cortas y rechonchas que en otras ranas pardas. Las membranas interdigitales solo cubren entre 1/2 y 2/3 de la longitud de los dedos. Los dedos tienen nódulos desarrollados, en las patas anteriores presentan tres tubérculos palmares, más desarrollados en los machos. Tiene los pliegues dorsolaterales casi paralelos y próximos entre sí. La coloración en esta especie es muy variable, pudiendo encontrarse ejemplares completamente negros, grises, naranjas o incluso rojos. Asimismo presentan un patrón de manchas muy variado, desde un diseño completamente liso a ejemplares jaspeados y manchados. Muchos ejemplares presentan una mancha en forma de V invertida en la espalda. La coloración del vientre es más clara que el dorso, con matices blancos o amarillentos, pudiendo aparecer manchas de extensión variable.
Estatus de conservación
Categoría global IUCN (2009): Preocupación menor LC.
Categoría España IUCN (2002): Preocupación menor LC.
Distribución geográfica
Especie de distribución eurosiberiana que abarca desde el norte de España hasta los Urales siendo más abundante en el centro y norte de Europa, incluyendo las Islas Británicas. En la Península Ibérica la Rana bermeja se distribuye casi de manera continua por todo el norte, encontrándose en Galicia, Asturias, norte de Zamora, norte de León, Cantabria, norte de Palencia y Burgos, País Vasco, La Rioja, Pirineo y pre-Pirineo de Navarra, Huesca, Zaragoza, Lleida, Girona, Barcelona y Andorra.
Hábitat
La Rana bermeja es una rana terrestre que puede aparecer en zonas alejadas del agua aunque siempre que conserven cierto grado de humedad. Se pueden encontrar en una gran variedad de hábitats, desde brezales y praderías de montaña hasta en bosques caducifolios de robles y hayas. Durante la época de reproducción, esta especie frecuenta las charcas temporales, tanto naturales como artificiales, no siendo raro encontrarlas en cunetas y rodadas de pistas forestales, sobre todo en zonas de baja altitud. También puede aprovechar para reproducirse estructuras artificiales como bebederos de ganado o balsas de riego.
En zonas de montaña se pueden encontrar en lugares sin ninguna cobertura forestal, aunque no se suelen alejar mucho de las charcas y arroyos. Aunque prefieren las charcas temporales para reproducirse, pueden hacer las puestas en lagos y lagunas permanentes, pero en ese caso, eligen las partes más someras y no demasiado profundas para realizar las puestas. Durante el invierno permanecen inactivas pudiendo pasar largos periodos de tiempo en el fondo de las masas de agua y escondidas en las madrigueras de roedores.
Ecología trófica
Su dieta está compuesta principalmente por artrópodos terrestres, básicamente arácnidos, larvas de lepidópteros, homópteros, ortópteros y homópteros y también por oligoquetos. Se han confirmado casos de canibalismo en algunas poblaciones. Las larvas consumen algas, detritus y protozoos. También pueden consumir huevos y larvas no eclosionadas de su misma especie y de otras especies de anfibios. Los metamorfos consumen colémbolos, ácaros, larvas de dípteros, himenópteros y arácnidos.
Biología de la reproducción
La rana bermeja se reproduce normalmente en charcas temporales y someras, aunque en zonas altas puede reproducirse en lagos y lagunas, siempre en las orillas. La fenología reproductiva, la duración del periodo reproductor y el sistema de reproducción están muy influenciados por la altitud. En zonas bajas, por debajo de los 500-700 m, presenta un sistema de reproducción prolongado que se extiende desde septiembre a enero, mientras que en zonas de montaña, la reproducción es explosiva y se concentra en unos pocos días o semanas a partir de marzo, dependiendo en todo caso de la retirada de la cubierta de nieve de las charcas.
En zonas bajas, los machos llegan antes que las hembras y pueden permanecer en las charcas durante varios días o semanas, siendo frecuentes las disputas entre ellos para conseguir aparearse ya que el sex-ratio está muy desbalanceado. En zonas altas tanto machos como hembras acuden casi al mismo tiempo a las charcas, por lo que las disputas son menores ya que el sex-ratio está más balanceado.
Interacciones entre especies
Algunas especies de anuros, como el Sapo corredor (Epidalea calamita) o la Ranita de San Antonio (Hyla arborea) pueden coincidir con la Rana bermeja en los lugares de reproducción. Debido a la preferencia de esta especie por los ambientes temporales no suele coincidir con otras especies |
|
5 0 | Ver la información de Arañas de la raza Rana bermeja |
|
|
Rana de Darwin |
Tipo: Ranas | Tamaño: Pequeño |
Clasificación: Desconocido | Reproducción: Desconocido |
Descripción: Características de la rana de Darwin
La rana de Darwin se caracteriza por el cuerpo redondeado, la cabeza triangular con el hocico puntiagudo y un apéndice nasal cilíndrico. Las hembras suelen ser ligeramente más grandes, midiendo entre 2,5 y 3,5 cm en su edad adulta, mientras los machos difícilmente superan los 2,8 cm. Así mismo, el tamaño de estas ranitas puede variar según el clima de su hábitat, siendo que los ejemplares más grandes suelen vivir en las regiones con estacionalidad más marcadas.
Sus extremidades son relativamente largas y delgadas en comparación al resto de su cuerpo. Las patas delanteras no presentan palmas entre los dedos, mientras en las traseras, se pueden observar palmas solo en los tres primeros dedos. La piel de su dorso es levemente granulada y presenta pliegues laterales, pudiendo presentar tonalidades variables desde verdes más vivaces hasta tonos de marrón café. Ya en la zona ventral, predomina el fondo negro negra con manchas blancas, patrón este que podría caracterizar una coloración aposomática para alertar y ahuyentar sus depredadores.
En Chile, existe otra especie de rana, llamada Rhinoderma rufum y popularmente conocida como sapito de Darwin chileno, que es muy similar a la ranita de Darwin. Desafortunadamente, esta pequeña ranita chilena se considera extinta, ya que desde 1978 no es registrada oficialmente en su hábitat natural. |
|
10 0 | Ver la información de Ranas de la raza Rana de Darwin |
|
|
Rana patilarga |
Tipo: Ranas | Tamaño: Pequeño |
Clasificación: Desconocido | Reproducción: Desconocido |
Descripción: Identificación
Rana parda de pequeño tamaño y muy esbelta. Con mancha oscura entre el ojo y el tímpano. Garganta oscura con línea central clara. Miembros posteriores muy largos. Tímpano más pequeño que el ojo, poco destacado y separado de este. Pliegues dorsolaterales relativamente separados. Tubérculo metatarsal interno pequeño. Palmeaduras extensas.
Estatus de conservación
Categoría global IUCN (2008): Casi Amenazado NT.
Categoría España IUCN (2002): Vulnerable VU.
Especie amenazada por contaminación de arroyos, alteración de cursos de agua, introducción de depredadores alóctonos, talas de bosque y vegetación de ribera.
Distribución
Especie endémica de la Península Ibérica. Se encuentra en la mayor parte de Galicia, centro y norte de Portugal. También se encuentra en Asturias, León, Zamora y País Vasco. Su distribución también incluye el Sistema Central y hay poblaciones aisladas en Serra de San Mamede (Portugal) y Sierra de las Villuercas, Sierra de Guadalupe y Sierra de San Pedro (Cáceres).
Hábitat
Se encuentra en arroyos de aguas frías y rápidas, charcas y lagunas de alta montaña. Vive cerca de la orilla.
Ecología trófica
Captura sus presas tanto en el agua como en tierra, pero predominan las presas terrestres. Tres grupos son los más abundantes en la dieta: dípteros, coleópteros y arañas.
Biología de la reproducción
Se reproduce entre noviembre y marzo. El número de huevos por puesta es de 100-445. Alcanza la madurez a los dos años de vida. Puede alcanzar 9 años de vida.
Interacciones entre especies
Su coloración mimética le ayuda a no ser detectada por depredadores. Frente a depredadores que se aproximan, salta al agua. Forma parte de la dieta de la nutria y culebras de agua. Entre sus parásitos se conocen trematodos y acantocéfalos.
Patrón social y comportamiento
Activa todo el año en zonas bajas de Galicia. En áreas de montaña su período anual de actividad se extiende de marzo a noviembre. Presenta tanto actividad diurna como nocturna. |
|
3 0 | Ver la información de Ranas de la raza Rana patilarga |
|
|
Rana pirenaica |
Tipo: Ranas | Tamaño: Pequeño |
Clasificación: Desconocido | Reproducción: Desconocido |
Descripción: Identificación
Rana parda de mediano tamaño (entre 33 y 51 mm). La coloración es típicamente muy uniforme de tonos entre canela crema y gris oliváceo. El tímpano es muy pequeño y los pliegues dorsolaterales están poco marcados. Las extremidades son relativamente largas, con membranas interdigitales ampliamente desarrolladas en las patas.
Estatus de conservación
Categoría global IUCN (2008): En Peligro B1ab(ii,iii,iv).
Categoría España IUCN (2002): Vulnerable (VU B1ab+2ab).
Distribución
Endemismo pirenaico. Por la parte española se distribuye en el Pirineo central y occidental, desde el Valle de Irati en Navarra hasta el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido en Aragón. En Francia se encuentra en el departamento de Pyrènees Atlantiques en Irati, Aspe, Cize y Gei. El rango altitudinal abarca desde los 440 m a los 2.100 m.
Hábitat
Especie eminentemente acuática. Su hábitat típico son torrentes de montaña, de aguas rápidas frías y oxigenadas.
Ecología trófica
No hay datos.
Biología de la reproducción
El periodo de reproducción comienza tras el deshielo, entre febrero y abril. La reproducción tiene lugar en ríos de montaña, donde las hembras depositan la puesta generalmente bajo piedras. Las puestas están constituidas por 15-170 huevos, de gran tamaño en comparación con otras ranas pardas europeas.
Interacciones entre especies
Se la encuentra generalmente en simpatría con Euproctus asper. Sin embargo no comparte hábitats con Rana temporaria, coincidiendo ambas especies en pocas localidades. Los adultos son depredados por truchas.
Patrón social y comportamiento
Se observa a los adultos generalmente cerca del agua, termorregulando en las orillas en verano. Se desconocen los aspectos básicos de su comportamiento y organización social. |
|
5 0 | Ver la información de Ranas de la raza Rana pirenaica |
|
| |