Descripción: El pinscher alemán es oriundo del país homónimo, de Alemania. Esta raza allí suele conocerse como pinscher estándar, dado lo numerosos y frecuentes que son en este rincón del mundo. El pinscher alemán consta como raza precursora de otras razas muy conocidas mundialmente, como el dóberman o el pinscher miniatura. Al cruzar pinschers alemanes con terriers negros surgió el rattenfanger, ahora conocido como pinscher.
En los orígenes del pinscher alemán encontramos una raza tan reconocida como el schnauzer, del que se diferencia fundamentalmente por el pelaje. La raza constaba ya en documentos que datan del siglo XIV, por lo que obviamente cuenta con una larga historia. Esta raza cuenta con registro en todas las organizaciones cinológicas internacionales, por ejemplo, en la Federación Cinológica Internacional (FCI) su estándar oficial fue publicado en el año 2007.
El pinscher alemán es un perro de talla mediana, con un peso comprendido entre los 14 y los 20 kilogramos y una altura a la cruz que oscila entre los 45 y los 50 centímetros. En esta raza no se observan diferencias significativas entre machos y hembras. Su esperanza de vida es de unos 14 años aproximadamente.
El pinscher alemán cuenta con un pelaje de corta longitud, con tacto sedoso y pelo denso. Su cuerpo, firme y musculoso, es elegante y equilibrado. La cola es fina y erecta, las orejas triangulares y medianas se pliegan hacia el frente y su largo hocico puntiagudo está coronado por una negra trufa. Los ojos, de mirada intensa, suelen ser de color pardo.
Aunque cada vez se observa menos, el pinscher alemán es uno de esos canes que han sufrido alteraciones físicas con fines "estéticos" por parte de los humanos, tales como la amputación de las orejas. Debemos recordar que esta "práctica" es totalmente innecesaria y cruel. Además, puede perjudicar la salud del animal y entorpecer su capacidad comunicativa con los de su misma especie.
Colores del pinscher alemán
El manto del pinscher alemán es de una base color pardo, marrón o negro, combinada con un color fuego intenso en el final de las patas, el hocico, el pecho y todo el vientre. Otros posibles colores en su pelaje son el rojo ciervo o el rojo combinado con marrón.
El pinscher alemán cachorro
Los pinscher alemanes son perros de gran actividad. Cuando son cachorros esta energía es realmente desbordante, por lo que suelen estar todo el tiempo correteando y jugando de un lado a otro.
Han de ser socializados con premura, pues son perros bastante dominantes y si no se les educa para tratar con otros perros pueden llegar a mostrarse agresivos con ellos cuando son adultos. Profundizaremos más sobre su adiestramiento, pero sin duda este ha de ser constante desde una etapa temprana. |