Descripción: Origen del pastor holandés
Como bien indica su nombre, los pastores holandeses o dutch shepherds son originarios de Holanda. Era allí donde los pastores los empleaban como perros guía de los rebaños de ovejas, siendo su principal función no solo el dirigir a estas ovejas, sino también vigilar que no pasaran de ciertos límites, preservando los regadíos y plantaciones, así como manteniéndolas unidas.
Sin embargo, no solo se encargaban de los rebaños ovinos, pues también cumplían funciones muy diversas en las fincas o granjas. Dichas funciones abarcaban desde vigilar a las gallinas, evitando que entraran en los granjeros o cocinas, hasta arrear a las vacas durante las tareas de ordeño. Por si todo esto fuese poco, los pastores holandeses eran y son unos maravillosos perros guardianes, que alertaban del más mínimo peligro a los granjeros y pastores.
Es por todas estas habilidades que aun cuando los rebaños de ovejas comenzaron a menguar, los pastores holandeses no se vieron tan afectados como otras razas pastoras, pues su versatilidad hizo que se redirigieran sus capacidades a otras labores, como la de perro policía. Así mismo, la raza se hizo muy popular, llegando a los hogares urbanos en poco tiempo. Se trata de una raza bastante antigua, cuyo estándar oficial fue establecido el 12 de junio de 1898. |