Descripción: Identificación
Murciélago de tamaño grande. La cabeza es ancha y aplanada. Las orejas son anchas y relativamente cortas, aproximadamente redondeadas; el trago, como en las demás especies de su género, es arriñonado. El hocico es corto y amplio. Los ojos son muy patentes, redondos y negros. Las alas son largas y estrechas, frecuentemente con pelo en la cara ventral, junto al brazo y al antebrazo. Las membranas alares se insertan en los tobillos. El calcáneo alcanza la mitad de la longitud del borde del uropatagio. Posee un lóbulo postcalcáneo bien desarrollado.
El pelaje muy denso y graso, de color pardo-dorado y brillante (en ocasiones rojizo), tanto en el dorso como en la zona ventral. Los pelos son de un solo color. Alas, orejas y hocico de color castaño oscuro o negro.
Masa corporal: 18 - 40 g.
Estatus de conservación
Categoría global IUCN (1996): Preocupación Menor LR/lc.
Categoría para España (2006): VU B1 ab (iii); D1.
La tala de árboles viejos en bosques y parques constituye probablemente la mayor amenaza en España. Los parques eólicos son también una amenaza para estas poblaciones.
Distribución
Se reparte por Europa, norte de África (Marruecos, Argelia), Oriente Próximo y Asia desde Turkmenistán a Siberia, China, Malasia y Japón. Sus citas fiables en España son escasísimas y se reparten de forma muy dispersa. En los últimos 30 años se ha observado en Guadalajara, Valladolid, La Rioja, Madrid y Navarra.
Hábitat
Es un murciélago forestal que acostumbra a refugiarse en huecos de frondosas, producidos por podredumbres o picos, aunque también es posible hallarlo en cajas-refugio o en grietas de muros, edificios y puentes. Los refugios conocidos en España se sitúan en parques, además de algunos huecos de paredes. Especie rara en España. |