RESULTADOS DE LA BÚSQUEDA |
|
Gallina utrerana |
Tipo: Otros | Tamaño: Pequeño |
Clasificación: Desconocido | Reproducción: Desconocido |
Descripción: GALLO DE RAZA UTRERANA PERDIZ
Historia:
La historia de esta raza data de hace unos cien años, cuando las gallinas de la zona de Utrera fueron seleccionadas por su producción de huevos y llegaron a ser básicas para la industria avícola, se selecciono una raza ágil, con gran capacidad de puesta y muy campeadora, por ello no son aves pesadas, en los cortijos se mantenían para carne y huevos hasta la aparición de las gallinas ponedoras, que casi la llevaron a la extinción, hace unos 15 años, gracias a Juan Manuel Sánchez Ocaña y a un grupo de colaboradores se comenzó a recuperar la raza hasta que, a día de hoy contamos con una población grande y uniforme de esta bella raza.
Características:
Peso: Gallo: 3’000 kg. – Gallina: 2’300 Kg.
Huevos: de color blanco con un peso de 65 a 70gms
Diámetro de las anillas: gallo 18mm. , gallina 16 mm.
Forma del gallo:
- Cabeza: Moderadamente larga y ancha. Mas bien gruesa
- Pico: Mediano y fuerte.
- Ojos: Grandes, vivos.
- Cresta: De tamaño mas que mediano. No grande. Profundamente aserrada y con cinco o seis puntas. El espolón debe seguir ligeramente la línea del cuello.
- Barbillas: Largas, anchas, delgadas y redondeadas por debajo.
- Orejillas: Tamaño moderado.
- Cuello: Más bien largo. Graciosamente encorvado.
- Alas: Largas y ceñidas al cuerpo.
- Dorso: Largo, ancho y recto. Inclinado desde los hombros a cola.
- Cuerpo: Largo y profundo. Ancho en la espalda y algo mas estrecho en la silla.
- Plumón: Corto y ceñido.
- Pecho: Ancho, profundo y bien redondeado. Llevado erguido y hacia delante.
- Cola: No muy grande y levantada. Hoces muy bien curvadas.
- Muslos: Altos y robustos.
- Tarsos: Mas bien largos y gruesos. Limpios de pluma. Las rodillas quedan completamente visibles por debajo de la línea del cuerpo.
- Dedos: En numero de cuatro. Rectos y finos.
- Porte: Airoso y elegante, denotando vigor y acometividad.
Forma de la gallina:
Iguales características morfológicas que el gallo, salvo las diferencias debidas al sexo. La cresta cae hacia uno de los lados sin cubrir el ojo. La cola en forma trapezoidal, de hacha, inclinada 45º.
Coloraciones:
En esta raza son pocos los colores admitidos ya que siempre se mantuvo muy seleccionada, en concreto son: Negro, aperdizado, cuclillo o barrado y blanco.
Descalificaciones:
a) El exceso o defecto de 300 gr. en el peso indicado.
b) Rojo en las orejillas.
c) Manchas de cualquier color en el plumaje. |
|
2 0 | Ver la información de Otros de la raza Gallina utrerana |
|
|
Gallipato |
Nombres Alternativos:
Pleurodeles waltl, tritón | Tipo: Reptiles | Tamaño: Pequeño |
Clasificación: Desconocido | Reproducción: Desconocido |
Descripción: El gallipato (Pleurodeles waltl) es el mayor anfibio urodelo de Europa, un tritón que puede llegar a alcanzar los 30 cm de longitud, de los que aproximadamente la mitad corresponden a la cola. Se encuadra en la familia Salamandridae, la misma que la salamandra común y la mayoría de los urodelos europeos.
Descripción:
Posee una cabeza grande, ancha en la parte posterior, con ojos pequeños, que se vuelven saltones hacia arriba cuando la aplasta hasta convertirla en apenas un disco semicircular.
El cuerpo se halla cubierto por verrugas de punta negra y su coloración varía del prácticamente negro al amarillo pálido, aunque suele ser gris pardusca con manchas oscuras y un color más claro en la parte ventral.
La cola, comprimida lateralmente, suele mostrar la misma coloración que el resto del cuerpo con bandas anaranjadas ocasionalmente en los bordes superior e inferior.
Presenta crestas caudales pequeñas, algo más desarrolladas en los machos durante el periodo reproductivo.
En cada costado se hace visible una hilera de 7 a 10 manchas anaranjadas que coinciden con los extremos de las costillas y por donde, en ocasiones, asoman los extremos de éstas, considerado este hecho como un mecanismo de defensa por diversos autores. Este mecanismo podría ser considerado como un primitivo y rudimentario sistema de inoculación, aunque es totalmente inofensivo para el hombre.
En caso de ataque, a la vez que las costillas se extienden hacia el exterior del cuerpo, secretan un veneno que se produce en glándulas existentes para tal efecto. Estas costillas recubiertas de veneno crean un eficiente mecanismo de picadura que inyecta toxinas el la fina piel de la boca del depredador. El efectivo sistema inmunológico del gallipato y las costillas recubiertas de colágeno consiguen que la piel perforada durante este mecanismo de defensa se recupere rápidamente y sin infecciones.
En cuanto a dimorfismo sexual, los machos suelen ser más estilizados que las hembras, con unos miembros anteriores más robustos, los cuales presentan unas callosidades de color negro en la época de celo. Sirven para afianzar la aprehensión durante el amplexo, evitando que se escurra la hembra mientras la agarra desde abajo.
Hábitos
Son animales que pasan casi todo el tiempo dentro del agua, de la que salen raramente, algo más los juveniles, de noche o cuando el tiempo es húmedo. Nadan con agilidad y fuerza. Se encuentran en arroyos, riachuelos de curso lento y también tanques, cisternas y charcas más o menos permanentes.
Son carnívoros, como los otros anfibios, alimentándose de pequeños animales acuáticos, sobre todo larvas de insectos, renacuajos, sanguijuelas. Arrojan sus fauces abiertas sobre cualquier cosa que se mueva, lo que termina dando lugar a frecuentes casos de canibalismo.
Realizan el cortejo bajo el agua y la hembra pone entre 300 y 1.000 huevos. Los va fijando uno por uno a las hojas de plantas acuáticas, utilizando un moco adhesivo para enrollar la hoja alrededor del huevo.
Vida en cautiverio
Esta especie de tritón en cautiverio, presenta un comportamiento tranquilo, pasando la mayor parte del tiempo oculto. En cuanto a su alimentación puede ser variada, pueden consumir pellets para peces, lombrices o tubifex sin problemas. Al momento de alimentarse son particularmente voraces, reaccionan inmediatamente ante la presencia de alimento. En cuanto a la reproducción, para que la misma tenga éxito, debe existir un período de hibernación donde el agua del acuario se encuentre a 10ºC durante al menos un mes. De no ser así, los gallipatos realizarán todo el cortejo pero las hembras no desovarán. Un dato interesante es que pueden realizar el cortejo en repetidas ocasiones y durante varios años sin que exista ni una sola puesta. Cuando se dan las condiciones propicias y ocurre el desove, lo conveniente es separar los huevos de sus progenitores para que no sean devorados. Las condiciones óptimas para la vida en cautiverio de esta especie son sencillas. Se necesita un acuario o acuaterrario de al menos 20 litros por pareja. El sustrato puede ser desde arena hasta piedras medianas, cuidando que no sean muy pequeñas para evitar la ingestión junto con el alimento.
Un dato a tener en cuenta es que en algunos lugares de Europa la tenencia de gallipatos no es legal, sin embargo en otros lugares son considerados plaga.
Distribución:
Es una especie limitada al centro y sur de la península ibérica y a la llanura costera de Marruecos. Altitudinalmente se ha citado su presencia en la península ibérica hasta los 1470 m.s.n.m. Hay otras dos especies en el género Pleurodeles, P. nebulosus de las zonas mediterráneas de Argelia y Túnez y P. poireti, un endemismo puntual de la península de Edough, en Argelia. |
|
4 0 | Ver la información de Reptiles de la raza Gallipato |
|
|
Gallito de las Rocas |
Nombres Alternativos:
gallito de las rocas peruano, Rupicola peruvianus | Tipo: Otros | Tamaño: Pequeño |
Clasificación: Desconocido | Reproducción: Desconocido |
Descripción: El gallito de las rocas peruano, (en quechua: tunki) o simplemente gallito de las rocas (Rupicola peruvianus), es una especie de ave paseriforme de la familia Cotingidae, una de las dos perteneciente al género Rupicola. Es nativo de la región andino - amazónica del noroeste y oeste de América del Sur. Su pariente más cercano es el gallito de las rocas guayanés (R. rupicola) y es notable por la increíble belleza de su plumaje.
Se le denomina también gallito de las rocas andino (en Perú), gallito de las sierras (en Venezuela), gallo de la peña andino (en Ecuador), gallito o gallo de roca andino (en Colombia),3 gallito de monte, berreador o chaperón.
Distribución y hábitat:
Se distribuye por los contrafuertes andinos desde el oeste de Venezuela pasando por Colombia, Ecuador y Perú hasta el centro oeste de Bolivia.
Esta especie es considerada localmente no poco común en su hábitat natural, los altos y húmedos bosques de neblina de la Amazonía ubicados en la vertiente oriental de la cordillera de los Andes entre los 500 y 2400 m de altitud, donde prefiere los barrancos y quebradas (también conocidos como yungas).
Hace décadas los gallitos de las rocas se encontraban, no solamente en las vecindades del Orinoco, sino en las matas de monte vecinas al agua, en los climas medios y fríos de todo el país, pero su belleza incomparable y su popularidad los convirtió, desde principios del siglo pasado, como se lee en el testimonio de Humboldt, en aves perseguidas por muchos, Actualmente está sufriendo fuerte presión de captura y tráfico teniendo en cuenta que un ejemplar puede alcanzar $ 5,000 en el mercado ilegal externo.
Por estas razones, se puede considerar que los gallitos de las rocas están en peligro de extinción, pese a su clasificación actual como preocupación menor en la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).
Descripción:
Presentan un marcado dimorfismo sexual. El macho posee un plumaje muy colorido, combinación de naranja y negro. Las hembras, en contraposición, poseen un plumaje de color austero y apagado, dominado por tonos en marrón. Se alimenta sobre todo de frutos diversos cuyas semillas digiere y dispersa siendo así un instrumento de la naturaleza en la preservación de su entorno ecológico.
El pico corto, las patas y los dedos son fuertes. Ambos sexos tienen una cresta de plumas en forma de disco permanentemente desplegada (mucho más grande en los machos). A pesar de los brillantes colores en los machos, por lo general son difíciles de observar cuando no están en sus campos de despliegue, pues son ariscos y viven en cascadas muy profundas o en colinas remotas de tierras bajas. |
|
4 0 | Ver la información de Otros de la raza Gallito de las Rocas |
|
|
Gallo indio leon |
Tipo: Otros | Tamaño: Pequeño |
Clasificación: Desconocido | Reproducción: Desconocido |
Descripción: Los gallos de esta raza son ejemplares de porte armónico y vigoroso, con una cabeza fuerte, alta y derecha. La cresta es sencilla, con 5-8 dientes aserrados y profundos, se alarga sobre el pico y se apoya en él. Las barbillas son grandes y finas, aunque bien colgantes. Tanto la cresta como la cara y las barbillas son de color rojo vivo. Las orejillas son grandes, con coloraciones blancas sobre fondo rojo. Presentan un tronco fuerte, musculoso, ancho y alargado. La cola se encuentra bastante desarrollada y bien arqueada, con arranque en ángulo recto. Presenta alas bien desarrolladas en longitud y anchura, ceñidas al cuerpo. Los muslos son amplios y robustos; y los tarsos finos y fuertes, con 4 dedos, largos, fuertes y bien separados, de color gris azulado o verdoso y el espolón largo, potente y bien desarrollado. El plumaje es de color gris y reflejos azulados, muy variable en el manto o capa según el color de la pluma: blanco gris, rojo, marrón y negro. El peso de los ejemplares adultos es de 2,0-2,4 Kg. |
|
1 0 | Ver la información de Otros de la raza Gallo indio leon |
|
| |