Descripción: Identificación
Ave de pequeño tamaño pero robusta, de cabeza comparativamente grande y de pico bien desarrollado. Muestra colores pardos muy poco contrastados en las hembras o juveniles y mucho más marcados en los machos. Puede confundirse con el Gorrión moruno Passer hispaniolensis o con el Gorrión molinero Passer montanus o con híbridos de estas especies. El macho de Gorrión común posee un diseño de plumaje en la cabeza claramente diferenciado de las otras dos especies, mostrando un píleo de color gris. Sin embargo, las hembras o los juveniles de Gorrión común y de Gorrión moruno pueden ser indistinguibles visualmente.
El macho muestra una frente y píleo de color gris oliváceo. Bridas estrechas de color negro que forman una corta región malar también de color negro. Estrecha y corta lista ocular de color negro en su base y blanco en la parte superior. Ceja ancha de color pardo claro que se extiende hasta la nuca y la parte superior del cuello. Auriculares de color gris oliváceo sucio que se aclaran progresivamente, mostrando un aspecto gris blanquecino en las mejillas. Mentón y garganta de color negro formando un babero.
Dorso y escapulares de color castaño oscuro. Espalda, obispillo y supracobertoras caudales de color gris oliváceo. El pecho, los flancos y los muslos presentan un color grisáceo claro. La cola de color pardo amarillento.
Hembra con la frente y el píleo de color pardo oscuro con un tinte oliváceo que se transforma en un pardo más claro en la nuca y la parte superior del cuello. Posee una ceja bien marcada de color pardo amarillento o canela, que se extiende desde el ojo hasta casi la nuca, y que queda limitada por debajo por una estrecha lista ocular de color negro apagado. Auriculares y mejillas de color marrón oliváceo. Mentón y garganta de color pardo grisáceo, que puede albergar pequeñas manchas de color gris oscuro formando un pequeño e irregular babero. Dorso y escapulares de color canela estriados de negro. La espalda, el obispillo y las supracobertoras caudales son de un color castaño oliváceo. El plumaje de las alas es de color canela sucio.
Voz
Especie gárrula y ruidosa todo el año pero especialmente durante la época de cría. Emite unos trinos fuertes y cortos compuestos de notas raspantes, gorjeantes y chirriantes. Los trinos se combinan entre sí para dar lugar a cuatro tipos básicos de llamada que son modulados en función de la situación. Podemos distinguir: el canto que es una sucesión corta y variada de gorjeos emitidos durante la época reproductora; llamadas de contacto, muy variadas en función de la situación, incluyendo un corto trino aislado que se emite en vuelo; trinos de advertencia, que son un matraqueo de cortos trinos dirigido a los conespecíficos; trinos de alarma, que varían en función del tipo de amenaza. |