Descripción: En Japón a esta raza se le llama Mi-Ke. Se piensa que esta raza fue introducida en Japón hace más de 1000 años. Sin embargo la leyenda de su origen se remonta al 1640, hace menos de 400 años.
La leyenda habla de un pobre templo budista en condiciones decadentes, transcurría la época Edo, en el Japón del siglo XVII. El monje anciano compartía su única comida con su gata. Por otro lugar un señor feudal que había salido de cacería al pasar frente al templo de Gotokuji, un templo budista de Tokio, específicamente en la zona Setagaya, fue sorprendido por una tormenta que lo obligó a refugiarse bajo un árbol cerca de la entrada del templo.
Este señor feudal era un hombre de gran riqueza llamado Li Naokata. Desde donde se encontraba bajo el árbol, Li observó como una gata blanca, marrón y negra levantaba su pata para indicarle que se acercara. Intrigado por tan singular llamada, Li dejó su refugio para ir hasta la gata. En ese preciso instante un gran rayo cayó sobre el árbol donde Li se cobijaba. En agradecimiento por salvar su vida, el señor feudal donó tierras al templo y financió su reparación, logrando que prosperara.
Al morir la gata se creó en su honor maneki-neko, la estatuilla que comúnmente se regala al empezar un nuevo negocio y que se cree que colocada en el hogar, el trabajo o en tu blog, atraerá la buena suerte y la prosperidad como hizo con el templo Gotokuji.
Este es uno de los pocos gatos que ha sido representado por grandes artistas de Japón. Se cree que fue introducido en Estados Unidos y de allí a otros países a través de los soldados que regresaron de la segunda guerra mundial, los cuales se llevaron algunos ejemplares después de terminar la guerra. |