Descripción: Identificación
Su aspecto resulta inconfundible, pues no se parece a ninguna otra especie de la fauna ibérica. Aunque recuerda vagamente a un topo, la adaptación a la vida acuática ha cambiado notablemente sus proporciones, mostrando, fuera del agua, un cuerpo rechoncho, terminado por delante en un largo apéndice nasal que perece una trompa y una cola ligeramente más larga que el resto de su cuerpo. Las extremidades anteriores son similares a las de cualquier otro insectívoro y carecen de cualquier adaptación especial para la excavación.
Estatus de conservación
Categoría global UICN (2008): Vulnerable A2ac+3c+4ac.
Categoría UICN para España (2006): Vulnerable VU A4c.
Aparentemente ha sufrido una fuerte regresión en las últimas décadas en los límites meridionales de su área de distribución, donde los regímenes fluviales, marcados por la irregularidad de los cauces propios del clima mediterráneo, parecen haberlo llevado a la desaparición o, al menos, a haber reducido sus enclaves a puntos muy concretos.
Distribución
Se trata de un endemismo ibérico, cuya distribución se limita a los macizos montañosos del norte de la Península Ibérica, desde el Sistema Central y la Serra Da Estrela (Portugal) al Sistema Ibérico septentrional, Pirineos, Cordillera Cantábrica y Montes de León. Su distribución comprende también la vertiente norte de los Pirineos, en Francia. En las zonas de mayor influencia atlántica de Galicia y cornisa cantábrica se encuentra también en zonas bajas y relativamente poco escarpadas.
Hábitat
Está presente en cursos de agua permanentes, preferentemente arroyos montañosos de aguas limpias y oxigenadas. Su presencia está limitada por la existencia de un flujo regular de agua durante todo el año, por lo que muestran una preferencia por las regiones de clima oceánico frente a las de clima mediterráneo y por los ríos con regímenes nivales frente a los pluviales, especialmente en climas con marcada sequedad estival. Su presencia no depende tanto de la altitud (se encuentra casi al nivel del mar en el norte de Portugal, Galicia, Asturias o en el País Vasco Francés hasta los 2.500 m) como de la pendiente de los ríos, su profundidad (pequeña o moderada) y la velocidad de la corriente.
Ecología trófica
Se alimenta fundamentalmente de macroinvertebrados bentónicos (larvas acuáticas de insectos, principalmente), por lo que resultan muy sensibles a los factores que pueden hacer que su alimento escasee, incluso estacionalmente, como la irregularidad del caudal, la oxigenación de las aguas y la contaminación.
Biología de la reproducción
El período de celo dura casi toda la primera mitad del año (de enero a mayo) y los partos se concentran entre los meses de marzo y julio, pudiendo tener probablemente más de una camada al año. La media de crías por parto es de cuatro.
Interacciones entre especies
El desmán ibérico es depredado principalmente por vertebrados ictiófagos y mucho más raramente por carnívoros terrestres.
Patrón social y comportamiento
Actividad generalmente nocturna, con breves periodos diurnos. El tamaño medio del dominio vital es de 523 m de río. El comportamiento no es estrictamente territorial. Utilizan sitios de descanso a una distancia media de 64,4 cm del agua. Estos sitios tienen la entrada sumergida o semi-sumergida y suelen situarse en cavidades de rocas. Los sitios de descanso pueden ser utilizados simultáneamente por individuos del mismo sexo o de diferente sexo. |