Descripción: Características principales del cerdolí
El cerdolí ha heredado de las especies progenitoras diferentes aspectos. Por ejemplo, su tamaño se asemeja más al del jabalí, pues mientras que un cerdo vietnamita suele rondar los 40-50 kilogramos de peso corporal, el jabalí oscila los 70-90 kg, algo más cercano a los 80 kilogramos en el cerdolí, especialmente en los machos. Sin embargo, los expertos destacan que se da una gran variabilidad en su tamaño y que suele ser algo más reducido, sobre todo en altura, que el jabalí.
Suele tener un pelaje largo y abundante, de un color oscuro, aunque dadas las diferencias entre ejemplares tampoco es de extrañar encontrar algunos que prácticamente carecen de pelo. En su morro también hay sensibles diferencias, existiendo tanto cerdolíes de morro largo y fino, característico de los jabalíes, como corto, similar al del cerdo vietnamita.
Los cerdolíes son animales muy prolíficos en cuanto a reproducción se trata, pues se estima que una hembra de cerdolí tiene una tasa de reproducción anual de entre 14 y 16 crías. Lo que se asemeja más a la reproducción del cerdo que a la del jabalí, cuyas camadas, frecuentemente una única al año, es de entre 3 y 4 jabatos |