Descripción: El cachalote es la más grande de todas las ballenas dentadas, y muchas personas inmediatamente piensan en la historia de Moby Dick cuando lo ven. Es bien conocido por su color grisáceo, y el diseño único de su cuerpo con una enorme cabeza, con hileras de afilados dientes. En su plena madurez, el cachalote puede medir unos 60 pies de largo y pesar cerca de 20 toneladas. Sólo tienen un orificio nasal y su cerebro pesa cerca de 20 libras, poseen el mayor cerebro entre los animales de la Tierra. Las aletas del cachalote son grandes, midiendo un promedio de 5 pies.
Comportamiento
El cachalote tiene el récord de buceo entre todas las ballenas, puede sumergirse unos 3,300 pies con facilidad. Forman vainas o grupos con lazos emocionales muy fuertes y resulta interesante observar la forma en que interactúan unos con otros y cómo se cuidan entre ellos, ya sea haciéndose cargo de los jóvenes o de aquellos lesionados y enfermos.
Mucha gente piensa que el cachalote es un animal perezoso. A menudo son vistos realizando lo que se llama registro, una posición en la que quedan justo debajo de la superficie del agua, con la cola completamente sumergida, simplemente flotan en esta posición quedándose tranquilas. Generalmente nadan a una velocidad de 3 millas por hora, sin embargo, pueden moverse a cerca de 25 millas por hora durante cortos períodos de tiempo de ser necesario. |