Datos de Oveja aragonesa
[Ver las 4 fotos de Oveja aragonesa] [Añadir Foto]
  INFORMACIÓN GENERAL DE Oveja aragonesa
 Otros nombres:  Raza  Oveja aragonesa
 Tipo  Otros Orígen  Desconocido
 Tamaño  Pequeño Peso Máximo  Gr.
 Reproducción  Desconocido Clasificación  Desconocido
De forma tradicional y así lo definen algunos etnólogos, se ha considerado a las razas ovinas españolas de lana entrefina, como originadas por el cruce entre las agrupaciones de lana fina (Merina) y basta (Churra y Lacha). Esto es excesivamente simplista, y aunque es posible que en el origen de la raza Rasa Aragonesa, haya habido algún componente de Merina y Churra, es preciso buscar en su formación la intervención de otros troncos. En este sentido, hay que anotar la influencia de primitivos ovinos cirtoides, de color blanco y vellón entrefino, que dieron lugar a un grupo de razas francesas, que presentan notables coincidencias con la raza (Lacaune, Blanca del Macizo Central, Prealpes, etc.) y que este mismo tronco, al difundirse hacia el sur, parece probable que originara la raza que nos ocupa.

La raza Rasa Aragonesa se ha visto influenciada por otros troncos étnicos, que en épocas pasadas iban dirigidos hacia la mejora de la lana, producción que recibía atenciones especiales y hacia cuya selección dirigió sus trabajos el Centro Regional Lanero de Aragón, durante un buen número de años. En las dos últimas décadas, al aumentar el valor de la carne y disminuir el de la lana, la explotación de la raza se ha dirigida hacia aquella aptitud, lo que ha hecho que frecuentemente se lleve a cabo el cruzamiento industrial con sementales de especialidad carnicera. Ante esta situación por Resolución de la Dirección General de la Producción Agraria, de fecha 30 de junio de 1981, se establece el Libro Genealógico de la raza Rasa Aragonesa, al objeto de intensificar la selección de los efectivos y de proteger y fomentar la cría en pureza. El desarrollo de dicho Libro Genealógico, está encomendado a la Asociación Nacional de Criadores de Ganado Selecto de la raza Rasa Aragonesa.

La Raza Aragonesa, que debe su nombre a la región donde adquiere su máxima importancia y a la longitud de su lana, agrupa animales de perfil subconvexo, de proporciones mediolíneas y tamaño variable según las zonas que puebla. Se explota principalmente para la producción de carne.

De tamaño medio en armonía con el volumen del cuerpo. Desprovista de lana. Sin cuernos en ambos sexos, aunque puede pronunciarse hacia la convexidad en los machos, especialmente en los pertenecientes al ecotipo turolense. Presenta ligera depresión a nivel de la unión de ambos huesos. Orejas de tamaño medio y horizontales. En algunos ecotipos su longitud se ve aumentada. Hocico de proporciones normales. Orbitas con gotera lagrimal y ojos poco destacados.

Cuello: proporcionado, sin pliegues pronunciados, con o sin mamellas
Tronco: de longitud media. Cruz ligeramente destacada. Línea dorso-lumbar preferentemente horizontal. Grupa amplia y ligeramente inclinada. Tórax profundo, con pecho de amplitud media. Vientre proporcionado.

Extremidades: bien aplomadas, de longitud media en armonía al tamaño corporal. Espalda bien unida al tronco. Nalgas y muslos bien proporcionados. Articulaciones y cañas finas. Pezuñas simétricas, duras y algo acuminadas.

Vellón: de color blanco uniforme. Su extensión debe cubrir el tronco, alcanzando el cuello como máximo hasta la nuca y dejando el tercio superior del borde traqueal. En las extremidades anteriores, podrá alcanzar hasta la zona media del antebrazo. En las posteriores no descenderá por debajo del corvejón. El vientre puede estar o no cubierto de lana.

Las mechas son de forma rectangular, siendo las fibras de lana entrefina. Se admite la presencia de pelos largos en el borde traqueal de los machos, pero se tenderá a su eliminación. 
Clic aquí para añadir una descripción de Oveja aragonesa...)
  HISTORIA DEL OVEJA ARAGONESA

Clic aquí para añadir una historia de Oveja aragonesa...)

Clic aquí para añadir un comportamiento de Oveja aragonesa...)
  CUIDADOS DEL OVEJA ARAGONESA

Clic aquí para añadir un cuidado de Oveja aragonesa...)

Clic aquí para añadir una enfermedad de Oveja aragonesa...)
Si tienes alguna foto, imagen o fondo de escritorio de Oveja aragonesa y deseas compartirlo con nosotros, envíanoslo y lo publicaremos para que todos puedan verlo y compartirlo, sólo son válidas las imágenes en formato jpg y no más de 2 MB de tamaño. Las imágenes sólo serán aceptadas si son parte clara de la imagen en cuestión.

Foto a subir:
Si le gusta que otras personas vean tu animal favorito, puede recomendárselo a un amigo escribiendo tu nombre y el email del amigo.
Tu nombre: Email del amigo:
Perro de agua americano , Tanygnathus Megalorynchos Djampeae , tortuga verde , Seychellois , Pato Mudo , datousaurus , caballo lusitano , vibora de cascabel , Gorgonia , caballito de mar , hormiga , Cavapoo , Ocicat , DALMATA , Rasboras , ciclidos , Eland Comun , Norfolk terrier , sabueso del tirol , Akhal-Teke , oso hormiguero , Aguila Calzada , MONO , Blesbok , Cangrejo , pantera , Caniche , agapornis , seismosaurio , Lobo gris , CHIMPANCE , Diablo espinoso , amargasaurus , Cyematidae , loro , khao , Peterbald , Aguila Caudal , Jineta , suizo , malawi , briard , Guacamayo , Cobaya , Zorro gris , uron , pASTOR ALEMAN , Conejo blanco de Hotot , appenzeller ,
  TIPOS DE ANIMALES

Perros

Gatos

Pájaros

Conejos

Peces

Tortugas

Salamandras

Ranas

Liebres

Dinosaurios

Reptiles

Tiburones

Delfines

Ballenas

Felinos

Arañas

Hamsters

Camaleones

Caballos

Ponis

Otros
HGM Network.com || Todos los derechos reservados || Al visitar estas páginas, se entiende que acepta los Terminos y Condiciones de nuestros servicios y política de Privacidad y es mayor de edad en su Pais.