Datos de Oveja Ansotana
[Ver las 1 fotos de Oveja Ansotana] [Añadir Foto]
  INFORMACIÓN GENERAL DE Oveja Ansotana
 Otros nombres:  Raza  Oveja Ansotana
 Tipo  Otros Orígen  Desconocido
 Tamaño  Pequeño Peso Máximo  Gr.
 Reproducción  Desconocido Clasificación  Desconocido
En general no posee cuernos aunque a veces se observan animales armados, siendo su morfología más compacta que la raza aragonesa, presentando extremidades fuertes y bien aplomadas hecho típico en animales de montaña. Sus orejas son cortas y rectas ofreciendo arcadas orbitales salientes y ojos abultados es decir perfil mas rectilíneo que la rasa Aragonesa. Las hembras pesan de 45-55 kilos, alcanzando los machos 65-80 kilos.

Desde el punto de vista etnológico, en 1.932 se describió la subraza de la raza Aragonesa denominada “Ansotana ó Chesa” (de los pueblos Ansó y Echo) como “..reses con vellón blanco de gran corpulencia, de lana de carácter estambrero bien marcado, descargada, finísima, flexible y resistente; las briznas alcanzan de 15 a 18 centímetros; el vellón es apretado, Y sobre su superficie se notan algunas briznas más largas, gruesas y rectas. (Faelli,1.932).

Tradicionalmente se ha tenido la lana Ansotana como la mejor de Aragón. A la Ansotana se la denomina “paloma” y “calva” por ser totalmente blanca y tener la región frontal desla nada con lo que se pretenden diferenciarla de los ovino de pigmentación periférica con que convive (Churra tensina y Chisqueta o Pallaresa) y del ecotipo roncalés de vellón extendido hasta la frente ”moñuda”.

Las hembras producen bastante leche. Antiguamente la Ansotana se ordeñaba, preparando con su leche un queso artesano de gran similitud al del Roncal. Esta practica desgraciadamente se ha abandonado, debiendo dedicarle una atención especial para su recuperación. La mayor producción lechera de esta raza, el nuevo sistema de explotación con mayor estabilidad y cuidados, el recuerdo de nuestros quesos típicos, y el elevado valor de los mismos, obligan a plantear el posible interés económico de esta antigua producción, máxime considerando el apoyo oficial a los productos aragoneses de calidad.(Sierra).

De esta última característica se deriva que los ansotanos constituyeran el ejemplo más genuino de la llamada “cultura del queso” (Balcells, 1.976 Fillat, 1.980), obteniendo unos 20 Kilogramos de queso en dos ordeños diarios por 600 ovejas en primavera (Puyó, 1.967).

Respecto a la reproducción, presenta una actividad sexual similar a la raza aragonesa, aunque su prolificidad es menor(1,1 a 1,3,corderos por parto) simplemente por el medio en que viven, mas riguroso y la escasa selección realizada

El tipo de cordero variaba entre el «ternasco» y el «pastenco» (alimentado en pasto) con más edad (5 a 8 meses) y peso (25 a 35 kg.) siendo a veces castrado. Actualmente el porcentaje de «ternasco» en estabulación es superior, quedando relegada la producción del «pastenco» al verano, por aprovechamiento de los pastos de puerto y siempre en una cantidad prácticamente testimonia. 
Clic aquí para añadir una descripción de Oveja Ansotana...)
  HISTORIA DEL OVEJA ANSOTANA

Clic aquí para añadir una historia de Oveja Ansotana...)

Clic aquí para añadir un comportamiento de Oveja Ansotana...)
  CUIDADOS DEL OVEJA ANSOTANA

Clic aquí para añadir un cuidado de Oveja Ansotana...)

Clic aquí para añadir una enfermedad de Oveja Ansotana...)
Si tienes alguna foto, imagen o fondo de escritorio de Oveja Ansotana y deseas compartirlo con nosotros, envíanoslo y lo publicaremos para que todos puedan verlo y compartirlo, sólo son válidas las imágenes en formato jpg y no más de 2 MB de tamaño. Las imágenes sólo serán aceptadas si son parte clara de la imagen en cuestión.

Foto a subir:
Si le gusta que otras personas vean tu animal favorito, puede recomendárselo a un amigo escribiendo tu nombre y el email del amigo.
Tu nombre: Email del amigo:
Border Terrier , Haliotis , Lapa , Aguila Imperial Oriental , border collie , Mucuchies , guanaco , belga , Pietrain , pato , comun , sagui , Tiburon , piquero de patas azules , Lloro , Pseudalopex vetulus , pinscher , Chino , rana flecha azul , condor , TARANTULA , chacal , Rhodesian ridgeback , golden retriever , alouatta seniculus , Diablo de Tasmania , uron , cachicamo , guama , Kerry blue terrier , Boyero de Berna , Bernedoodle , dogo , medusa nomura , Pastor del Caucaso , albatro real , hippodraco , Rana dardo dorada , Avestruz , verde , tigre de bengala , brittany , Almiqui , Abejorro , sapo , Prioniturus Discurus Nesophilus , delfin rosado , Babuino , sagrado de birmania ,
  TIPOS DE ANIMALES

Perros

Gatos

Pájaros

Conejos

Peces

Tortugas

Salamandras

Ranas

Liebres

Dinosaurios

Reptiles

Tiburones

Delfines

Ballenas

Felinos

Arañas

Hamsters

Camaleones

Caballos

Ponis

Otros
HGM Network.com || Todos los derechos reservados || Al visitar estas páginas, se entiende que acepta los Terminos y Condiciones de nuestros servicios y política de Privacidad y es mayor de edad en su Pais.