Datos de Oveja aranesa
[Ver las 1 fotos de Oveja aranesa] [Añadir Foto]
  INFORMACIÓN GENERAL DE Oveja aranesa
 Otros nombres:  Raza  Oveja aranesa
 Tipo  Otros Orígen  Desconocido
 Tamaño  Pequeño Peso Máximo  Gr.
 Reproducción  Desconocido Clasificación  Desconocido
La raza Aranesa está estrechamente emparentada con su vecina francesa Tarasconesa (Tarasconnaise), propia de los Pirineos Centrales (Arièja y Pirenéus Auts), Garona Auta y Gèrs, teniendo probablemente sus orígenes más ancestrales en la raza Merina (existen referencias escritas de mediados de siglo XV de ovinos Merinos que llegaban en trashumancia a los Pirineos).

Tarasconesa y Aranesa tienen un entronque común, pero el hecho de que la Val d’Aran haya sido tradicionalmente una comarca exportadora de ganado y no importadora, podría dar pie fundado para suponerla la forma original de la raza francesa, y no su derivada (aunque no obstante se debería corroborar con marcadores genéticos).

Todavía hoy, las influencias mutuas entre Aranesa y Tarasconesa siguen siendo muy frecuentes: tanto por la asistencia de los ganaderos araneses a las ferias francesas (ferias de Sent Godenç, Tarascó,…) como por la mezcla de los rebaños en los pastos estivales de alta montaña de Cuma, Palas y Serra Lunga, donde también van ganaderos de la Garona Auta.

La raza está circunscrita en la Val d’Aran, aunque con un desequilibrado reparto territorial. Las 64 explotaciones que actualmente existen en el valle se reparten los poco más de 1700 ejemplares existentes. El grueso de los rebaños fenotípicamente más puros, y también más grandes, se hallan en los pueblos de Lés, Salardú y Bossòst. No obstante, el tamaño medio de los mismos es muy bajo, de unos 40 animales. La mayor parte de las explotaciones tienen de 11 a 30 reproductores, y únicamente tres explotaciones superan el centenar de individuos. La relación hembras/machos es de 16,5 por rebaño, siendo la tasa de reposición anual de un 20%.

*Tomado de: http://www.rac.uab.es/ORIGEN/aranesaorigenCas.htm

Canaria.

Orígenes: Producto de la fusión de la oveja aborigen (carente de lana) con razas peninsulares y portuguesas de lana importadas por los colonos.

Descripción: Subhipermétrica. Perfil rectilíneo o subconvexo. Proporciones con tendencia longilínea. Marcado dimorfismo sexual, donde los machos presentan un perfil subconvexo más marcado. (Reglamentación Específica del Libro Genealógico de la Raza Ovina Canaria: Orden de 12 de junio de 2006, BOC núm. 119, 21 de junio de 2006)

Situación poblacional: Extremadamente rústica, se adapta con facilidad a los diversos microclimas isleños, siendo el sistema de explotación el tradicional de pastoreo en rebaños. La raza goza de buena salud en cuanto a efectivos numéricos.

*Tomado de: http://www.gobiernodecanarias.org/agricultura/ganaderia/razasautoctonas/oveja_canaria.htm

Canaria de Pelo.

Orígenes: Los aborígenes criaban una oveja de pelo, de gran tamaño y con tendencia al engrasamiento. Ejemplares de las mismas fueron exportados a las Américas en los primeros viajes tras el descubrimiento. Allí se adaptaron y se reprodujeron de forma numerosa. Hace pocos años, varios ganaderos se han dedicado a reintroducirla con gran éxito en Canarias.

Descripción: Son animales de proporciones medias con tendencia a aumentarlas, de perfil convexo o subconvexo y temperamento nervioso así como biotipo carnicero. Capa variada, que va desde una coloración bermeja clara o lavada hasta el bermejo oscuro o cerezo, también se pueden encontrar ejemplares pintos, barriga negra, blancos y negros. La piel desprovista de lana, aunque ésta puede aparecer de forma vestigial en el dorso.(Reglamentación Específica del Libro Genealógico de la Raza Ovina Canaria de Pelo, Orden de 13 de agosto de 2001, BOC núm. 117 de 5 de septiembre de 2001 )

Situación poblacional: La ausencia del esquileo (corte de lana), con el ahorro de la mano de obra que esto supone, así como su gran adaptabilidad a los terrenos de cultivo plataneros, la están convirtiendo en la protagonista de las razas ovinas canarias. Su cría se encuentra en franca expansión en Tenerife, ya que se alimenta de los subproductos agrícolas, siendo el fin de la misma la producción de carne y estiércol. 
Clic aquí para añadir una descripción de Oveja aranesa...)
  HISTORIA DEL OVEJA ARANESA

Clic aquí para añadir una historia de Oveja aranesa...)

Clic aquí para añadir un comportamiento de Oveja aranesa...)
  CUIDADOS DEL OVEJA ARANESA

Clic aquí para añadir un cuidado de Oveja aranesa...)

Clic aquí para añadir una enfermedad de Oveja aranesa...)
Si tienes alguna foto, imagen o fondo de escritorio de Oveja aranesa y deseas compartirlo con nosotros, envíanoslo y lo publicaremos para que todos puedan verlo y compartirlo, sólo son válidas las imágenes en formato jpg y no más de 2 MB de tamaño. Las imágenes sólo serán aceptadas si son parte clara de la imagen en cuestión.

Foto a subir:
Si le gusta que otras personas vean tu animal favorito, puede recomendárselo a un amigo escribiendo tu nombre y el email del amigo.
Tu nombre: Email del amigo:
breton , barzoi , Camaleon de Jackson , Ca Rater Mallorqui , akhal-teke , Aguila Monera Filipina , Quetzal , Stabyhoun , Diamante de Gould , Serpiente comedora de huevos , flamenco , pato mudo , Triceratops , guacamayo , setter ingles , Garza Capirotada , Dugongo , ARDILLA , Tortuga boba , leopardo , and white terrier , kudu , Aguila de Verreaux , kukulkania hibernalis , camelus bactrianus , Ciconia ciconia , pyrrhura , Tapir , pastor de los carpatos , Tarantula , aratinga , mantis religiosa , Vencejo , Perdiguero de Burgos , ballena , Aguila Caudal , Toro , sabueso de bosnia de pelo cerdoso , ornitorrinco , Rinoceronte Blanco , Corzo , broholmer , Cairn Terrier , demonio , RATA , lagarto , Rorcual comun , Ballena jorobada , gato montes ,
  TIPOS DE ANIMALES

Perros

Gatos

Pájaros

Conejos

Peces

Tortugas

Salamandras

Ranas

Liebres

Dinosaurios

Reptiles

Tiburones

Delfines

Ballenas

Felinos

Arañas

Hamsters

Camaleones

Caballos

Ponis

Otros
HGM Network.com || Todos los derechos reservados || Al visitar estas páginas, se entiende que acepta los Terminos y Condiciones de nuestros servicios y política de Privacidad y es mayor de edad en su Pais.