Datos de Chlamydosaurus kingii |
|
|
El clamidosaurio de King o lagarto con chorreras (Chlamydosaurus kingii) es un reptil agámido que habita en el sur de Nueva Guinea, norte y oeste de Australia.
Como característica particular, cabe destacar una porción de piel que descansa detrás de su cabeza y sobre su lomo, una especie de collar con largas espinas de cartílago que se abre cuando se siente amenazado. Como característica particular, cabe destacar una porción de piel que descansa detrás de su cabeza y sobre su lomo, una especie de collar con largas espinas de cartílago que se abre cuando se siente amenazado.
El clamidosaurio llega a medir unos ochenta centímetros de largo, siendo los machos bastante más grandes que las hembras. Clic aquí para añadir una descripción de Chlamydosaurus kingii...)
|
|
|
Como característica particular, cabe destacar una porción de piel que descansa detrás de su cabeza y sobre su lomo, una especie de collar con largas espinas de cartílago que se abre cuando se siente amenazado.
El clamidosaurio llega a medir unos ochenta centímetros de largo, siendo los machos bastante más grandes que las hembras. Es carnívoro y pasa gran parte del tiempo en los árboles al acecho. Su sentido de la vista es muy desarrollado, siendo capaz de capturar un insecto cuando pasa delante de él.
Este animal posee una gran capacidad de adaptación al medio ambiente. Los científicos australianos notaron que aprovechaba los constantes incendios del norte de Australia: después de un incendio, su estómago es capaz de alojar presas de mayor tamaño a las que captura habitualmente. Si bien muchos de estos reptiles mueren en los incendios, los sobrevivientes prefieren quedarse en la zona devastada para conseguir más fácilmente su alimento.
Su promedio de vida es de 6 años. Durante la estación seca se encuentran en un estado casi inactivo; la temperatura de su cuerpo desciende y eso contribuye a que no tengan necesidad de alimentarse. Durante la época de lluvias pasa más tiempo en el suelo comiendo insectos o pequeños vertebrados. Descripción
Poseen un volante grande alrededor del cuello, de donde se deriva su nombre. Esta característica alrededor del cuello se cree les ayuda a mantener lejos a los depredadores, pues los hacen parecer más grandes de lo que realmente son.
Cuando la lagartija se siente amenazada el volante se abre y expande mostrando colores brillantes. Esto puede dar a los depredadores la sensación de que será atacado, por lo que mantendrá la distancia. Estos lagartos usan sus dos patas traseras como medio de locomocion en los árboles.
Distribución
Australia y Nueva Guinea son los principales lugares donde se encuentra el lagarto con chorreras. Tienden a prosperar en climas húmedos, donde pueden refrescarse cuando lo necesitan y tomar la luz del sol para entrar en calor. Pueden ser difíciles de encontrar, ya que tienden a mezclarse muy bien con los árboles.
Comportamiento
lagarto con chorrerasLa mayor parte de la vida del lagarto con chorreras se desarrolla en los arboles, donde son capaces de mezclarse y mantenerse alejado de varios depredadores terrestres. También son capaces de encontrar el refugio y alimento que necesitan en los árboles, por lo que tienen pocas razones para aventurarse en el suelo.
Alimentación
Insectos y pequeños vertebrados constituyen la mayor parte de la dieta del lagarto con chorreras. Lo que consume varía en base a su ubicación y la época del año. Son lagartos oportunistas, y comerá casi cualquier cosa que se les presente. En algunas partes del año consumen grandes cantidades de escarabajos y termitas, en la temporada de lluvias se alimentará de hormigas y termitas.
El lagarto con chorreras es un depredador de emboscada. Se quedarán en los árboles escondidos, con cuidado de mirar y escuchar lo que sucede a su alrededor, entonces saltarán, con el elemento de sorpresa de su lado, para conseguir sus presas de forma rápida y sin lucha.
Reproducción
De septiembre a octubre la comida parece ser más abundante y es también cuando se produce el apareamiento. Los machos pueden ser muy agresivos entre sí, y se muerden unos a otros para tener acceso a la hembra madura para el apareamiento. Las hembras emiten un fuerte olor que reúne a los machos a su alrededor.
Después de aparearse con un macho ya tendrá nada que ver con él, de inmediato este último se irá buscar a otra hembra para aparearse antes de que termine la temporada. Pondrán de 8 a 23 huevos en sus nidos, la hembra debe encontrar un lugar donde depositarlos, debe ser un lugar seguro y cálido, o los huevos no sobrevivirán el tiempo suficiente para que los jóvenes eclosionen.
Los huevos eclosionan luego de 2 o 3 meses, mientras más caliente más rápido van a surgir. Cuando las temperaturas son demasiado altas solo nacerán lagartos hembras, cuando son leves nacerá una mezcla de machos y hembras. Clic aquí para añadir un comportamiento de Chlamydosaurus kingii...)
|
|
|
|
|
Si le gusta que otras personas vean tu animal favorito, puede recomendárselo a un amigo escribiendo tu nombre y el email del amigo.
|
|
|
|
sagui
, Oso Pardo
, argentinosaurus
, Ragamuffin
, Ganso
, beagle
, Beagle
, Thai
, Babosa
, Urraca
, cana
, murcielago
, rasboras
, Pavo real
, triturus
, basset hound
, leon asiatico
, pinscher
, Leopardo
, cocodrilo marino
, rinoceronte de java
, labrador retriever
, Amblyrhynchus cristatus
, gato pescador
, vaca
, loro
, Abeja Japonesa
, picapinos
, ragdoll
, cazador
, Dugong
, langostino
, deroptyus
, urraca
, venenosa
, baiji
, Lloro
, Lechuza
, picure
, Peces
, Pastor bergamasco
, gallina
, Presa canario
, Shih tzu
, laplatasaurus
, araguato
, lowchen
, bonobo
, Xarda
, | |
|
|
|