Datos de Perro de San Huberto |
|
|
Como se comentó anteriormente tiene un olfato excepcional, por lo que le podamos dar el bien merecido título de “el mejor entre los perros de rastreo”.
Con un andar tranquilo, es un perro de personalidad fuerte pero sensible, por lo que el adiestramiento puede ser un poco difícil con esta raza.
Tiene abundante papada y es un perro que tiende a babear bastante, aullar y roncar. Es el perro de rastreo de mayor tamaño, de talla grande y voluminosa. Presenta un porte cuadrado con patas robustas. Su andar es pausado y majestuoso, sus pasos son elásticos, libres y balanceados, con pisadas firmes. En la cabeza destaca su expresión triste y melancólica, en gran parte debido a los pliegues faciales, delgados y extremamente sueltos. Otro rasgo destacado son sus muy largas orejas, de piel suave y agradable al tacto. Colocadas bajo en la cabeza, el perro las mantiene caídas a ambos lados de la cabeza.
En esta raza la cabeza constituye uno de los rasgos más característicos, es estrecha en proporción con su longitud y larga en proporción con el cuerpo, se adelgaza muy ligeramente desde la frente hasta la punta del hocico, en tal forma que, visto de arriba y de frente, tiene la apariencia de haber sido aplanada a los lados y de estar de un ancho casi igual en toda su longitud; visto de perfil, la línea superior del cráneo está casi en el mismo plano que la cara anterior. Tiene el cuello largo, bien musculoso, de una estructura que le permite seguir la pista con la nariz cerca del suelo y sin disminuir la velocidad de su carrera y con una papada muy desarrollada. Sus ojos son de color castaño oscuro, hundidos profundamente en las órbitas, con los párpados inferiores muy caídos, y mostrando la mucosa ocular. El hocico no es prolongado y ancho. La piel es suelta y cae a los lados, es sumamente rugosa en la frente y en las mejillas. Se prefiere la mordida de tijera (al cerrar la boca los dientes de abajo descansan en la parte interior de los de arriba), pero se permite que la mordida sea de nivel (donde los dientes de la mandíbula inferior caen perfectamente bajo los dientes de la mandíbula superior). Su nariz de sabueso presenta fosas nasales grandes, abiertas, de color negro.
Presenta un tórax amplio y profundo, costillas bien arqueadas y el pecho descendente entre los miembros anteriores formando una quilla ancha y profunda. Tiene espalda recta, ancha y fuerte y vientre levemente retraído. Las patas delanteras deben de ser rectas y fuertes. Las patas traseras son fuertes. Tiene pies redondeados. La cola es larga y afilada en la punta, de implantación media, la suele llevar erguida. El pelo es corto y tupido y de color base crema leonado, combinado muy habitualmente con grandes manchas oscuras (normalmente negro y ocasionalmente hígado).
Clic aquí para añadir una descripción de Perro de San Huberto...)
|
|
HISTORIA DEL PERRO DE SAN HUBERTO |
El Perro de San Huberto ha sido identificado en una plancha de terracota encontrada en Babilonia y que data de 2000 años antes de Cristo. Igualmente han sido descubiertos relieves en el palacio del rey de Nineveh (Asiria) con 700 años antes de Cristo, que hacen creer en el posible cruce con los molosos provenientes de Asia. Así, según algunos autores, el Perro de San Huberto tiene un origen remoto que sería el Oriente Medio, desde el que fue introducido a Europa, por los caballeros cruzados. Ya en Europa su cría fue llevada a cabo por los monjes de la abadía de Andain en las Ardenas belgas, donde ya era el tipo con el que San Huberto cazaba en el siglo VII (Chien de Saint Hubert), y que se considera el ejemplar con las características actuales.
Cuenta una leyenda popular que el noble François Hubert se encontraba cazando un viernes santo acompañado de unos perros de olfato infalible. Mientras rondaba por el bosque buscando presas, el gentil hombre tuvo una rara visión, vio a un ciervo sobre cuya hermosa cornamenta brillaba la cruz de Jesucristo. Impresionado, abandonó para siempre su vida laica y se dedicó a la contemplación. Fundó la abadía, fue obispo de Lieja y mucho más tarde Patrón de los cazadores. Su monasterio se levantó en las Ardenas y fue durante siglos el lugar de cría de perros para caza, que desde entonces recibieron el nombre de perros de San Huberto. Actualmente, en esta zona todavía se hace la bendición a los perros de caza justo cuando empieza la temporada de caza de venados, y el primero que se bendice es precisamente el Bloodhound.
Este perro también fue el rey de las jaurías de diversos monarcas franceses con los mejores ejemplares regalados por los monjes de la Abadía. Esta raza que llegó a ser la favorita de los reyes franceses, fue introducida en Inglaterra en 1066 por Guillermo, el Conquistador. Se cree que así llegó el BloodHound a Inglaterra, haciéndose tan popular en los concursos ingleses que los británicos reclamaron el origen de la raza, aunque la FCI ha reconocido a Bélgica como país de origen. Su título inglés, Blood-Hound, deriva probablemente de su notable capacidad olfativa a la hora de localizar presas heridas, a su pertenencia a una raza asociada con la "sangre azul" de la aristocracia, o la referencia a “Bloodhorse” que significa “pura sangre”. La meticulosa crianza a que fueron sometidos en este país a lo largo de varios siglos dio como resultado el Bloodhound que hoy conocemos. Clic aquí para añadir una historia de Perro de San Huberto...)
|
|
De carácter extremadamente afectuoso, el San Huberto es dotado de cierto aire de solemnidad pero es amigable y bondadoso. Encantador y simpático, es algo tímido por naturaleza y muy sensible a la bondad o corrección de su amo. Es un animal muy amistoso, bueno con los niños, y usualmente se lleva muy bien con otras mascotas. Estos perros no son nada feroces, tienen un ladrido melodioso y son adiestrables sin problemas aunque se resienten con facilidad, hay que darles órdenes verbales cortas. La raza tiende a ser obstinada y necesita un entrenamiento firme, pero gentil.
Muy vigoroso al aire libre, es un animal encantador con una nariz sin igual, es un gran seguidor de pistas y no mata a su presa. Una vez que ha encontrado un rastro, será incapaz de prestar atención a ninguna otra cosa, incluida la llamada de su amo. Se recomienda que siempre que se saque de la casa sea llevado con una correa ya que en el caso que sus instintos de sabueso se despierten, en su persecución no hay quien lo alcance o detenga.
Clic aquí para añadir un comportamiento de Perro de San Huberto...)
|
|
CUIDADOS DEL PERRO DE SAN HUBERTO |
Es recomendable tener al Bloodhound en un terreno amplio y vallado. Al ser un perro tan grande, el espacio del interior de una vivienda se le quedará pequeño. Tenemos que procurar que haga ejercicio con moderación pero regular.
Para evitar posibles irritaciones, este perro requiere que regularmente se le controlen los pliegues de la piel. Clic aquí para añadir un cuidado de Perro de San Huberto...)
|
|
El Chien de Saint-Hubert no acostumbra a tener graves problemas hereditarios y congénitos, aunque se dan casos de displasia de cadera y codo. Los problemas más comunes son los relativos a los ojos: conjuntivitis seca y ectropión. También puede sufrir torsión de estómago. Clic aquí para añadir una enfermedad de Perro de San Huberto...)
|
|
|
Si le gusta que otras personas vean tu animal favorito, puede recomendárselo a un amigo escribiendo tu nombre y el email del amigo.
|
|
|
|
Forpus
, lagartija
, rana tomate
, Suricata
, Alazan
, RANA
, Vaca
, Tortuga mora
, pajaros
, elefante africano de sabana
, tigrillo
, lince canadiense
, andorina
, grifon
, bull terrier americano
, Rana
, vaca monchina
, Flat
, Alcaravan
, conejo mariposa
, Canario
, american
, diablo espinoso
, corgi
, buldo
, pastor aleman
, harris
, Hamster chino
, huchen
, HORSE
, bengala
, Bulldog Frances
, barzoi
, blanco
, aratinga
, terrapin
, grillo
, hippodraco
, hesperosaurus
, castilla
, Coton de tulear
, Holoturia
, dendrobates azureus
, thai
, dugong
, amazona
, Galgo italiano
, rinoceronte negro
, Abejorro Carpintero
, | |
|
|
|