Datos de San Bernardo |
|
|
El San Bernardo es un perro de gran tamaño y fortaleza. Buen aprendíz gracias a su inteligencia superior. De cabeza maciza con hocico corto, stop marcado y bien definido. Belfos muy desarrollados y colgantes. Bien proporcionado. Ojos profundos y oscuros, cuello fuerte y característica papada. Cola colgante, ancha en la base y puntiaguda en el extremo. Orejas de longitud media. Puede ser de abundante pelo largo, ondulado y grueso, o de pelo corto, muy apretado y liso. El pecho, las patas, la punta de la cola, el collar y la banda alrededor del hocico son siempre blancos. Con sombras negras en cara y orejas, posee manchas anaranjadas, caobas o rojas. Tradicionalmente reconocido como una de las razas de perros más cariñosas y protectoras, el San Bernardo definitivamente es un perro que casi nunca pasa desapercibido.
Los orígenes de esta raza son muy antiguos, los primeros ejemplares fueron registrados cerca del siglo X en las diferentes regiones de Italia, Suiza y Francia.
Esta raza se cree para ser utilizado como perro de compañía y de rescate, especialmente en las zonas de temperaturas extremas y cerca de las montañas.
Por ello la gente suele relacionar la raza con las montañas y sigue siendo un perro de rescate que siempre está dispuesto a colaborar y ayudar. La raza cuenta con el reconocimiento de las asociaciones internacionales tales como FCA, AKC, FCI, CKC el, el UKC y el KCGB entre muchas otras más.
El San Bernardo pertenece al grupo de perros mastín, que incluyen las razas de perros más grandes.
Sus medidas regulares son de 66 a 71 centímetros de alto y 50 a 90 kilos, por lo tanto se convierte en uno de los perros más pesados.
El pelaje del San Bernardo es muy abundante y denso con el fin de protegerlo de los climas fríos y la nieve. El pelo cubre todo el cuerpo del animal, especialmente en el pecho y en la cola.
Como ocurre con las razas grandes, los cachorros San Bernardo crecen muy rápido y fácilmente pueden aumentar un kilo y medio por semana. Esto significa 6 kilos por mes, desde ya es fácil apreciar casi tu tamaño completo a los 8 meses de edad.
Cuenta con un cuerpo fuerte y musculoso que está destinado a lograr los mejores resultados cuando trabaja.
La cabeza es muy amplia, con un hocico fuerte y cuenta con orejas grandes y colgantes.
La nariz es oscura y grande, mientras que los ojos suelen tener una mirar triste y verdaderamente expresiva.
Clic aquí para añadir una descripción de San Bernardo...)
|
|
HISTORIA DEL SAN BERNARDO |
El verdadero origen del San Bernardo está sujeto a muchas especulaciones y han surgido muchas teorías acerca de cómo y cuándo apareció esta raza. Algunas teorías tienen una mayor base que otras, aunque la verdad es que probablemente nunca sabremos con total certeza cuáles fueron los orígenes de esta raza de trabajo afectuosa y afable. De todas formas, su origen puede remontarse, con total garantía, a los antiguos perros romanos conocidos como molosos. Estos perros fueron llevados a Helvetia (Suiza) por los ejércitos romanos durante los dos primeros siglos de nuestra era. La raza procede, originariamente, de los griegos, habiendo sido llevados desde su patria (en el Asia Menor) por parte de Alejandro Magno.
Durante esta época, había dos tipos distintos de molosos: los de Iliria y los de Babilonia. Estos antiguos perros se encuentran en los orígenes de todas las razas suizas actuales, entre las que se incluyen el San Bernardo, el Bouvier Bernois y el Gran Bouvier Suizo. Fueron, sobre todo, perros de guerra utilizados para la vigilancia, pero que también cumplían su cometido como perros pastores, de tiro y de búsqueda y rescate.
Hacia el año 1.000 d.C., estos antiguos perros estaban bien asentados en los Alpes suizos y se les comenzó a conocer como Talhunds (perros de los valles) o Bauernhunds (perros de granja). Tenían variedad de formas y tallas y muchos tenían las mismas características que el San Bernardo actual.
Hacia finales del siglo X, el archidiácono Bernardo de Mentón fundó su famoso hospicio en los Alpes suizos. Este santuario era un refugio para los viajeros que cruzaban los difíciles pasos entre Suiza e Italia. Los soldados y los mercaderes también utilizaron el hospicio del gran San Bernardo para escapar del intenso frío y de la nieve. Este hospicio está situado a más de 2.400 metros sobre el nivel del mar. Actualmente ya no es utilizado como refugio, aunque se ha convertido en una atracción turística para los viajeros que visitan la zona.
De acuerdo con los historiadores de la raza, Bernardo de Mentón fue una de las primeras personas en introducir esta raza en el hospicio. El primer documento de la llegada de esta raza al hospicio data de 1660. Los monjes que trabajaban fuera de los monasterios de la comarca utilizaban al San Bernardo como perro de protección y para las misiones de búsqueda y rescate. Los monjes le tenían en alta estima debido a muchas razones. Una de las más importantes era la singular habilidad de esta raza de presentir las avalanchas que estaban a punto de producirse.
El más famoso de los perros del hospicio era uno llamado «Barry». Este ejemplar vivió hasta los 14 años y los documentos dicen que salvó a más de 40 personas. Sin ayuda alguna, Barry era capaz de desenterrar a cualquiera que estuviera bajo la nieve. De todas formas, casi perdió su vida de forma trágica en 1812. Se confundió a Barry con un lobo cuando trataba de desenterrar a un hombre de la nieve. Fue acuchillado varias veces por la persona a la que estaba intentado rescatar. Aunque sobrevivió a este horrible suceso, nunca volvió a tener la forma necesaria pera desempeñar sus misiones de búsqueda. Así pues, se retiró a Berna, donde pasó los dos últimos años de su vida. Cuando murió, Barry se había convertido en una leyenda y su cuerpo fue disecado, conservándose en el Museo de Historia Natural de Berna.
Otro gran admirador del San Bernardo fue Napoleón Bonaparte. A principios del siglo XIX, ayudó a financiar varios otros hospicios que más adelante se convertirían en refugios para muchos miembros de la realeza durante el siglo XIX. El hospicio de San Bernardo fue entonces conocido a nivel mundial y fue responsable de la salvación de 2.000 vidas. Entre otros visitantes de excepción están la Reina Victoria de Inglaterra, su esposo (el Príncipe Alberto) y muchos otros miembros de la familia real británica que visitaron el lugar.
Actualmente, el hospicio sólo es una atracción turística para todos los aficionados a esta raza. Una estatua del fundador (San Bernardo de Mentón) se erige, orgullosa, en la ladera de la montaña.San Bernardo
Los inicios del San Bernardo en el Reino Unido
Muchos de los primeros ejemplares de esta raza que pisaron suelo británico fueron importados del hospicio suizo. El primer San Bernardo llegadoa Inglaterra del que se tiene constancia era un macho llamado «Lionn». Fue importado de Suiza en 1815. Los San Bernardo adquirieron popularidad cuando la Reina Victoria mostró interés por ellos a finales de los años 1840. En 1862, cuando se celebró la primera exposición canina oficial, el reverendo Cumming Macdonna se convirtió en un gran aficionado a esta raza y comenzó a importar muchos ejemplares de excelente calidad de Suiza. Su ejemplar más famoso fue «Tell», criado por Herr Schindler. Los registros indican que Tell nunca fue derrotado en el ring de las exposiciones caninas de belleza.
Hacia finales de los años 1870, la raza estaba bien asentada en Inglaterra y su popularidad en las exposiciones caninas estaba creciendo. En 1882 se fundó el primer club del San Bernardo. Hacia principios del siglo XX, los ingleses y los suizos no se ponían de acuerdo acerca de la dirección que se debía tomar en cuanto al desarrollo de la raza. Esta rivalidad provocó que los suizos fundaran su propia sociedad canina para esta raza. El estándar suizo sería aceptado, más adelante, por todos los países excepto Inglaterra.
El criadero Bowden, regentado por Mr. C. Walmsley y el Dr. Inman, tuvo una gran influencia en el asentamiento del San Bernardo en el Reino Unido. Desgraciadamente, tanto los primeros criadores de Inglaterra como los de Suiza estaban más preocupados por la cría de ejemplares de enorme tamaño, y la raza sufrió mucho debido a esta dirección que se había tomado. El criadero Bowden reconoció la importancia de la salud y del tipo para el desarrollo de la raza y produjo muchos ejemplares excelentes. Los tres más famosos fueron Tannhauser (que obtuvo 16 Certificados de Desafío), Viola (que consiguió 14 Certificados de Desafío) y Ch. The Pride of Sussex, todo un campeón de esta raza.
A finales de los años 20 y 30, muchos otros criaderos y criadores comenzaron a hacerse un nombre ayudando en la mejora de la raza. El criadero Abbotspass, dirigido por Mrs. Staines, y el criadero Pearl, propiedad de Mr. y Mrs. Redwood, fueron dos de los primeros. Otros criadores influyentes de San Bernardo en esta época incluían al Dr. y a Mrs. Cox, a Mrs. Briggs, a Mr. A. K. Gaunt, a Miss Watts y a Mr. A. E. Thompson, por mencionar a algunos. Muchas de estas personas mantuvieron viva a la raza durante el transcurso de las dos guerras mundiales.
Entre los años 40 y 50, Ken Gaunt y su esposa Kathleen, que poseían el criadero Cornagarth, se había ganado la fama de ser criadores reputados de San Bernardo. Tuvieron muchos perros campeones durante ese periodo de tiempo. El mayor logro para esta raza fue la adquisición de Marshall van Zwing Uri por parte de los Gaunt. Este perro no era un ejemplar cualquiera, pero ayudó a mejorar la complexión general de la raza. A lo largo de los años 50 y 60, fueron muchos los criadores que se dedicaron al San Bernardo, contribuyendo cada uno de ellos desde sus respectivos criaderos a la mejora de la raza en diferentes áreas.
Hacia los años 70, el criadero Lindenhall, propiedad de Richard y Rachel Beaver, se había asentado y había dado lugar a muchos excelentes campeones. Algunos de sus mejores perros incluían a Ch. Lindenhall High Commissioner y a Ch. Lindenhall Capability Brown, un ejemplar de pelo corto que obtuvo seis Certificados de Desafío. En 1974, Ch. Burtonswood Bossy Boots (propiedad de Miss H. Hindes), obtuvo una victoria histórica, ya que fue el primero de esta raza en obtener el máximo galardón en la exposición canina de belleza Crufts, el certamen más prestigioso de Inglaterra, que se celebra en Birmingham. John y Mary Harpham (criadero Whaplode) dieron lugar a muchos de los mejores perrosSan Bernardode los años 80. Uno de sus ejemplares de mayor éxito fue Ch. Whaplode Unique, que fue el dominante en esta raza a principios de los 80 y que obtuvo el galardón al Mejor de la Raza en la exposición canina de belleza Crufts de 1981. Michael y Ann Wensley (criadero Swindridge) también provocaron un notable impacto durante esta época y dieron lugar a muchos campeones.
Actualmente, muchas de estas líneas y criaderos del pasado siguen teniendo influencia en el tipo de los perros criados. Cuando Mr. y Mrs. Gaunt fallecieron a mediados de los años 70, el prefijo Cornagarth inglés había dado lugar a casi 80 campeones. Esto es un gran logro. Los criaderos Coatham, Burtonswood y Swindridge (y varios otros criaderos de calidad como éstos) continuarán desempeñando un importante papel en la historia de la raza en los años venideros, siempre que sigan las líneas de mejora que han emprendido.
El San Bernardo en los Estados Unidos
El primer San Bernardo que causó un gran impacto en los EE.UU. fue un perro llamado «Plinlimmon», criado por F. Smith. Mr. Emmeth, que era un actor estadounidense, importó al perro a los EE.UU. El primer San Bernardo que ganó la exposición canina de belleza del Westminster Kennel Club fue Merchant Prince, en 1886, siendo en la décima edición de este certamen anual. Se comenzó a celebrar en 1877 y es la exposición canina más antigua del mundo y la más importante de los EE.UU. Chief, propiedad de Mr. Goicowria, de Nueva York, y que fue criado por Mr. J. P. Haines, de New Jersey, fue el primer San Bernardo inscrito en el libro de orígenes genealógicos del American Kennel Club (AKC). El St. Bernard Club of America fue fundado en 1888 por un grupo de personas que importaban estos perros de Inglaterra. Había una gran demanda para esta raza y solían pagarse miles de dólares por ellos. El primer criadero de San Bernardo inscrito en el AKC, en 1903, fue el criadero Carmen, propiedad de y llevado por Mr. T. E. L. Kemp.
Hacia mediados de los años Clic aquí para añadir una historia de San Bernardo...)
|
|
La fama del perro de raza San Bernardo como salvador y protector de personas aisladas y atrapadas bajo la nieve lo ha convertido en un perro legendario. Se considera que la raza de perro San Bernardo es portadora de los espíritus de los viajeros de la nieve, lo cual la ha perpetuado como una raza mística. Es muy común identificar al perro de raza San Bernardo llevando el barrilito de brandy destinado a reanimar a personas víctimas del frío. Por esto mucha gente que desconoce la raza San Bernardo suele creer que es sumamente afectuosa, con una gran capacidad de aprendizaje y que no es adecuada para cumplir con la función de guardia.
Sin embargo, el comportamiento de la raza de perro San Bernardo difiere completamente de esta creencia popular.
El perro de raza San Bernardo es un muy buen defensor del territorio por su ladrido de alerta y por su gran decisión para entrar en acción ante la presencia de un intruso. Junto a su gran tamaño, esta característica comportamental bastante más notoria en el macho, hace que sea un buen perro de guardia. Si bien las hembras suelen ser afectuosas y medianamente obedientes, los machos de la raza San Bernardo no son muy afectuosos ni presentan una gran respuesta al entrenamiento de obediencia. De hecho, suelen ser bastante dominantes con sus propietarios y requieren una educación adecuada a edad temprana.
Particularidades del comportamiento de la raza de perro San Bernardo
El perro de raza San Bernardo es en general un perro sumamente tranquilo, de bajo nivel de excitabilidad. Como es poco destructivo se puede adaptar a diferentes tipos de hábitat, incluso a departamentos amplios. En este caso requerirá gran dedicación de la familia, que deberá brindarle la posibilidad de realizar cotidianamente mucho ejercicio físico.
En resumen, si uno desea convivir con un perro de gran tamaño, que lo proteja de posibles robos en el hogar pero que a su vez sea un animal tranquilo y poco destructivo, debería considerar la posibilidad de adoptar un perro de raza San Bernardo. Sin embargo, es esencial estar dispuesto a educarlo y entrenarlo en obediencia para evitar problemas durante la convivencia. Clic aquí para añadir un comportamiento de San Bernardo...)
|
|
CUIDADOS DEL SAN BERNARDO |
El crecimiento del perro San Bernardo sobre todo depende de la alimentación y el ejercicio que usted le proporcione. Usted debe asegurarse de que su perro consuma una buena cantidad de alimento con alta calidad de carne, verduras y cereales. Evite las grasas ya que son poco saludables y el maíz o el trigo, los alimentos más utilizados son los alimentos balanceados.
La esperanza de vida de estos perros rondan entre ocho a diez años. Clic aquí para añadir un cuidado de San Bernardo...)
|
|
En cuento a la salud, en general son perros muy sanos, igualmente a veces pueden sufrir problemas de piel (especialmente se debe mantener su pelaje bien arreglado y en excelentes condiciones).
Algunas otras complicaciones de salud importantes están relacionados con el corazón y por lo tanto, debe ser correctamente prevenidas y tratadas. Clic aquí para añadir una enfermedad de San Bernardo...)
|
|
|
Si le gusta que otras personas vean tu animal favorito, puede recomendárselo a un amigo escribiendo tu nombre y el email del amigo.
|
|
|
|
hamster
, tiburon blanco
, Ganso
, Picure
, sin cola
, forpus cyanopygius pallidus
, delfin rosado
, lhasa apso
, parasaurolophus
, playero artico
, Coton de tulear
, Amblyrhync
, Ara Rubrogenys
, cazador
, Border terrier
, Zorro culpeo
, culebra
, aculep
, Gaur
, poitevin
, Varano
, loro
, gallina
, doberman pinscher
, FOX TERRIER
, Chino
, affenpinscher
, vaca tudanca
, bulldog ingles
, ballena azul
, smous holandes
, ciervo rojo
, boyero de flandes
, gato pescador
, pastor de anatolia
, nueva zelanda
, mastin napolitano
, basset leonado
, chiguiro
, burro andaluz
, albatros de salvin
, cairn terrier
, dogo argentino
, braco italiano
, cucaracha
, aguila cafre
, agnosphitys
, Conejo mariposa
, lince canadiense
, | |
|
|
|