Datos de Bulldog |
|
|
Es un perro de pelo corto, complexión pesada, más bien bajo en estatura, ancho, poderoso y compacto. Cabeza más bien grande en proporción a su tamaño, pero ninguna parte de su cuerpo debe tener un tamaño excesivo en relación a las otras, rompiendo así la simetría general, haciendo ver al perro deforme o interfiriendo con su capacidad de movimiento. Cara corta, hocico ancho, romo e inclinado hacia arriba. Perros mostrando problemas respiratorios son altamente indeseables. Cuerpo corto, de buena estructura, sin tendencia a la obesidad. Miembros fuertes, bien musculados y robustos. Posterior alto y fuerte pero algo más liviano en comparación con el pesado frente. Hembras no tan desarrolladas como los machos. Éste es un perro de complexión pesada, estatura baja y pelo corto. A primera vista se aprecia que es un animal ancho, poderoso y compacto.
La cabeza del bulldog es grande en proporción a su cuerpo y presenta arrugas sutiles tanto en la frente como en las mejillas. El stop es profundo y ancho. El cuello, grueso y fuerte, presenta abundante papada.
La cara del bulldog inglés es sin duda su característica más distintiva. Es corta y tiene un hocico ancho y romo, que se inclina hacia arriba con prognatismo evidente. En teoría esta morfología ayuda al perro a morder sin soltar la presa, pero es poco probable que así sea y, de hecho, no es una morfología común en depredadores naturales. De cualquier manera, el mito sigue vigente.
Los ojos redondos y medianos están bien separados entre sí y son muy oscuros, casi negros. No deben ser ni hundidos ni saltones. Por su parte, las orejas de inserción alta, son pequeñas, delgadas y en forma de rosa.
Los belfos del bulldog inglés cuelgan hacia los lados, pero no en la parte frontal. La nariz es ancha y de color negro. Las mandíbulas son anchas, muy fuertes y cuadradas, y la inferior se extiende delante de la superior y se voltea hacia arriba.
El cuerpo corto y de buena estructura no debe presentar tendencia a la obesidad. La región posterior es alta y fuerte, pero claramente más ligera que la región anterior que es muy robusta. El pecho es ancho, redondeado y profundo, y continúa en un abdomen retraído, nunca colgante. Las extremidades son fuertes, musculosas y robustas. Las hembras son menos desarrolladas que los machos.
La línea superior forma un arco suave, siendo el lomo más alto que la cruz. Se llama espalda de cucaracha y es típica de esta raza.
La cola, de inserción baja, es de longitud moderada a corta, redondeada, gruesa en la base y terminada en una punta fina. Generalmente el bulldog la lleva baja, y nunca la debe llevar por encima del nivel de la línea superior.
El pelo fino, corto, pegado y liso de estos perros puede ser de color sólido (todo el cuerpo de un mismo color) o tiznado (todo el cuerpo del mismo color, pero con máscara y hocico negros), atigrado, bayo, leonado, rojo, blanco o partido (blanco con combinación de los colores anteriores).
El movimiento del bulldog inglés también es muy característico. El desplazamiento es pesado, con pasos cortos y rápidos sobre la punta de los dedos. Los pies traseros apenas se levantan y pareciera que rozan el suelo.
Según el estándar de la raza "ninguna parte del cuerpo del bulldog debe tener un tamaño excesivo en relación a las otras, rompiendo así la simetría general, haciendo ver al perro deforme o interfiriendo con su capacidad de movimiento", pero esto es discutible. Aunque el bulldog inglés es un perro morfológicamente simétrico, su estructura puede ser considerada por muchos como deforme y puede perjudicar la capacidad de movimiento en cierta medida.
Un problema relativamente frecuente, derivado de la cara achatada del bulldog inglés, es la dificultad respiratoria. El exagerado acortamiento de la cara ha llevado a que muchos bulldog actuales presenten problemas respiratorios, aún cuando el estándar indica que esto es indeseable.
Por otra parte, la diferencia de masa entre hembras y machos, sumada a que la parte posterior del cuerpo es ligera mientras la delantera es pesada, dificulta la reproducción de estos perros. Suele ser necesaria la asistencia humana tanto durante el cruce como durante el parto.
Clic aquí para añadir una descripción de Bulldog...)
|
|
HISTORIA DEL BULLDOG |
El origen del Bulldog Inglés hay que buscarlo en los perros de tipo molosoide. Uno de los primeros perros molosoides del que se tiene constancia aparece representado en un bajorrelieve de piedra asirio que se remonta al año 4.000 a. de C..
En el siglo VI a. de C., en pleno auge del imperio fenicio, fueron sus mercaderes, que a través del mar habían llegado a Europa Central y las Islas Británicas, los que introdujeron los molosos orientales. De los cruces que se practicaron con las razas autóctonas se crearon unos molosoides con características particulares en cada región. Pero todos estos perros se caracterizaban por su ferocidad y fuerza. En el Imperio Romano estos molosos fueron utilizados por el ejército para luchar junto con los legionarios en el campo de batalla en sus conquistas. Paralelamente en las Islas Británicas la evolución de los molosos fenicios dió unos molosos aún mas robustos y feroces. Cuando los romanos llegaron a las Islas Británicas el año 55 a. de C. quedaron tan sorprendidos ante la ferocidad de estos perros que se los llevaron a Roma para exhibirlos en luchas contra ellos mismos o contra otros animales. Fueron llamados "Los perros Británicos de Boca Ancha". Los combates empezaron a hacerse populares en toda europa.
Estos molosos ya mostraban algunas de las características del actual Bulldog Inglés, pero aún hacía falta la influencia de otra raza extranjera proveniente de Europa Oriental. Corría el año 374 d.C. El pueblo de los Alanos, después de ser derrotado por los Hunos, tuvo que emigrar en compañía de sus grandes molosos blancos hasta la zona que hoy es Alemania. Aquí se mezclarían con razas de perros germanas. A finales del siglo IV, con la debilidad del Imperio Romano, las tribus bárbaras alano-germanas se establecieron junto con sus perros en los territorios que actualmente forman Italia, Francia, España, Portugal y Gran Bretaña. El gran perro blanco de estas tribus fué llamado "Alano". Estos alanos se mezclaron con los "Británicos de Boca Ancha", dando lugar a los primeros perros tipo mastín. El término "Mastín" se utilizaba indistintamente para referirse a todo tipo de perros grandes.
Hay certera constancia de que en el año 1209 el británico lord Stamford vio por casualidad la derrota de un toro por parte de los perros mastines que pertenecían a un carnicero. En aquel entonces era una práctica común que antes de llevar las reses al matadero estas practicasen ejercicio siendo perseguidas por perros. Se decía que así la carne era mas sabrosa. Tan sorprendido quedó lord Stanford de la fuerza y ferocidad de estos mastines que regaló el prado donde habían acontecido los hechos al carnicero para que todos los años se organizara allí un espectáculo similar.
Estas luchas, en las que se apostaban grandes cifras de dinero, se mantuvieron desde los siglos XIII al XIX, con distintas variantes según la época. Durante la edad media estas luchas entre perros y otros animales pasaron a considerarse pruebas deportivas entre las altas clases sociales. Tanto es así que el año 1272 se promulgaron las "leyes del bosque" que solo permitía a la nobleza tener estos grandes y feroces perros mastines. Penaban con la amputación de tres dedos de las patas delanteras a los mastines de gran corpulencia propiedad del proletariado. Así que estos se vieron obligados a criar unos mastines mas bajos para sus luchas. Esta es una de las características del bulldog actual.
Fué con el transcurso de los años que los perros destinados a tal crueldad se fueron seleccionando desde cachorros en base a unas cualidades físicas que les dotaban para luchar contra los toros:
Extremidades cortas para que el toro no pudiese cogerlos.
El tabique nasal corto y inclinado hacia los ojos para facilitarle la respiración mientras se sostenía agarrado al hocico del toro.
Mandíbula prognata para que al agarrarse del hocico se cerrase con la ayuda de la inercia de la gravedad.
Una arruga encima de la nariz que desviaba la sangre que manaba del toro fuera de los ojos.
Un surco en el medio del cráneo del perro para que la sangre del toro fluyese atrás.
Los rasgos típicos de los bulldogs actuales son la herencia genética de estos antepasados.
El documento catalogado mas antiguo en el que aparece la palabra "bulldog", para referirse a estos mastines de tamaño medio, es una carta que el año 1631 un aristócrata de San Sebastián envió a un criador amigo suyo de Londres, pidiéndole que le enviase dos buenos "bulldogs". Este término no estaba todavía en uso en el siglo XVI cuando se hablaba más bien de bonddogge o boldogge.
Otra época de referencia en la historia del Bulldog Inglés fué durante el reinado de Isabel I (1558-1603). En los documentos históricos queda constancia de su gran afición a ver combatir sus mastines contra toros, osos, leones y otras fieras. Estos combates eran denominados "actividades recreativas". Fué en los años venideros que la opinión pública se dividió en dos y alrededor del 1660 el periodista Samuel Pepys escribió: "...es un placer brutal y asqueroso".
Los bulldogs del siglo XVIII tenían un aspecto bastante diferente del que presentan en la actualidad. Se parecían más bien al bóxer (que es pariente cercano del bulldog inglés): muy ágiles, muy musculosos, de tamaño mediano, con miembros rectos y bastantes largos, hocico corto, mandíbula inferior prognata y músculos maseteros muy desarrollados, también tenían una cola fina y recta y pequeñas orejas semi erguidas.
Sin duda, el episodio mas importante en la historia del bulldog inglés lo encontramos en el año 1835. Fué cuando se prohibieron por parte del parlamento británico las "bull baiting". Pero no se erradicaron de golpe las luchas entre animales. Estas continuaron practicándose en la clandestinidad en los suburbios de las grandes ciudades. Fué durante el transcurso de los próximos 10 años que fueron decayendo. A la vez los bulldogs se cruzaron con otras razas de forma que solo 5 años después de la prohibición era muy difícil encontrar un ejemplar de bulldog puro. Paralelamente, gente entusiasta de la raza decidieron recuperarla. Primero fué gente humilde de los pueblos, y después gente con una posición económica alta. Lo primero que se seleccionó fué el carácter para conseguir bulldogs dóciles y sociables.
El año 1865 se publicó el primer estándar del bulldog inglés, cuyo preámbulo lo definía así:
"El bulldog inglés es un animal majestuoso y antiguo, rarísimo, muy calumniado y, por regla general, poco comprendido. Si le trata con bondad, si uno se ocupa mucho de él y si está a menudo en compañía de su dueño, es un perro calmado y dócil. Pero, cuando está atado y descuidado, se vuelve menos sociable y menos dócil, y si se le provoca o se le coloca en situaciones extremas, es uno de los animales más peligrosos. Excelente guardián, extraordinario perro de agua, también es apreciado en los cruces con terriers, pointers, sabuesos, lebreles, etc., a los que transmite coraje y dureza. Es el más temerario y resuelto de todos los animales. El gallo de pelea es un ave valiente, pero que únicamente ataca a los de su propia especie. Por el contrario no hay nada a lo que un buen bulldog no sea capaz de atacar; siempre bravo e impasible, con valor incomparable, únicamente se rinde cuando pierde la vida. Este noble animal degenerado en el extranjero, es en realidad un animal nacional que se identifica perfectamente con la vieja Inglaterra y un orgullo para los ingleses."
En aquellos años había pocos bulldogs puros y los criadores se valieron de "bulldogs españoles", unos perros de 45 kg. importados desde España, que tiraban de los carros de los lecheros londinenses, para recuperar algunas características de la raza. Estos "bulldogs españoles" gozaron de gran popularidad entre los aficionados al bulldog en Gran Bretaña. Los "bulldogs españoles" eran producto de los cruces efectuados entre mastines españoles y bulldogs importados previamente de Inglaterra.
Pocos años después, el 1875, nació el "Bulldog Club Incorporated". El principal motivo de su fundación fué contrarrestar la influencia del "bulldog español" en la cría del Bulldog Inglés en Inglaterra. Es el club de raza mas antiguo que existe. Su excelente trayectoria para el mantenimiento de la raza le ha dotado de reputación mundial, así como entidad de referencia.
Desde la creación del "Bulldog Club Incorporated", la interpretación del estándar por parte de los criadores de Bulldog Inglés a sufrido diversas variaciones. A finales del siglo XIX, en el afán de crear bulldogs cada vez mas típicos, se consiguieron ejemplares demasiado exagerados en cabeza, extremidades súper cortas y tabiques nasales inexistentes. En una palabra: hipertípicos, con los consecuentes problemas de salud. Una vez mas fué un pequeño grupo de criadores, los auténticos amantes de la raza, los que se opusieron a estos ejemplares hipertípicos, y devolvieron al bulldog la agilidad y equilibrio deseable.
Si observamos las primeras fotos de bulldogs modernos a las que se tiene acceso, podemos apreciar que en los últimos 40 años la raza también a cambiado. En los años 60 los bulldogs eran menos corpulentos en general, aunque con líneas harmoniosas.
Una raza está en constante evolución. Esto es lo que convierte la crianza responsable de la misma en una apasionante afición para sus amantes.
Clic aquí para añadir una historia de Bulldog...)
|
|
El bulldog es un perro determinado, fuerte, alerta, valiente y leal. Según el estándar de la raza, también debe ser un animal activo, pero los bulldog adultos suelen ser tranquilos.
Este perro demanda mucha atención y no es un animal que deba dejarse solo por períodos largos. Forma lazos intensos con su familia humana y es difícil (aunque no imposible) que cambie de dueño.
Su aspecto fiero generalmente da la impresión equivocada. Estos perros suelen tener un carácter afectuoso, calmo y tranquilo, aunque también son tenaces cuando quieren algo. Suelen ser muy pacientes con los niños y generalmente son excelentes mascotas, pero no son perros muy activos.
Por supuesto, no hay que pensar que por el sólo hecho de pertenecer a la raza, un perro va a tener todas esas características. El carácter es variable de un individuo a otro y depende mucho de las condiciones en las que el perro vive y ha vivido.
Cuando el bulldog se enoja, sin embargo, es un animal de temer. Cuando defiende su territorio, su familia o sus posesiones, es un perro bravo y capaz de causar mucho daño. Por eso, es muy importante socializarlo desde cachorro y educarlo en buenos modales y obediencia canina.
Uno de los aspectos que pueden desencadenar la agresión del bulldog es la competencia por comida y juguetes. Estos perros tienen tendencia a ser posesivos, por lo que hay que evitar que se conviertan en guardianes de recursos. El adiestramiento en obediencia y, especialmente, los ejercicios de autocontrol ayudan mucho en esto.
Por otra parte, esa característica puede ser aprovechada para hacer del bulldog inglés un buen guardián de la casa. Al no ser un ladrador compulsivo, este perro puede dar la alarma cuando realmente se necesita, y su apariencia puede disuadir a muchos. Sin embargo, su misma estructura física hace que no sea un perro de protección idóneo.
Siendo adulto, el bulldog puede ser agresivo con otros perros, especialmente si son del mismo sexo, y con otras mascotas. Sin embargo, cuando ha sido correctamente socializado, puede llevarse bien con otros perros y otras mascotas. De cualquier manera, muchos propietarios de esta raza prefieren esterilizar a sus perros para reducir la probabilidad de peleas.
El bulldog inglés aprende con facilidad cuando se lo adiestra con métodos positivos, tales como el adiestramiento con clicker. Sin embargo, cuando el adiestramiento canino se basa en técnicas tradicionales y la teoría de la dominancia, se crea mucho conflicto y el perro no responde bien. Sea cual sea el método empleado para entrenarlo, no hay que esperar que el bulldog responda con tanta prontitud a las órdenes como lo haría un perro más atlético (un boxer o un pastor belga malinois, por ejemplo).
Clic aquí para añadir un comportamiento de Bulldog...)
|
|
CUIDADOS DEL BULLDOG |
El calor también es un riesgo para la salud del bulldog inglés. La cara extremadamente achatada tiene un efecto sobre las vías respiratorias del perro y dificulta la respiración cuando el bulldog se agita y, en consecuencia, cuando hace mucho calor. Es bueno que el bulldog haga ejercicio moderado para mantenerse en forma, pero el ejercicio intenso puede ser riesgoso, especialmente en climas cálidos. Por supuesto, nunca hay que dejar un bulldog u otro perro en un automóvil cerrado, por el riesgo de choque térmico.
Clic aquí para añadir un cuidado de Bulldog...)
|
|
Por la intensa y no bien planificada selección artificial a la que ha estado sometida, esta raza presenta muchas enfermedades hereditarias y otros problemas de salud. Entre las enfermedades que son comunes en el bulldog inglés se encuentran la displasia de cadera y de codo, la queratoconjuntivitis, los problemas respiratorios, entropión, ectropión, cataratas, paladar elongado, cola invertida, problemas de piel y torsión gástrica.
Por supuesto, también pueden presentarse otras enfermedades de perros, dependiendo del cuidado que recibe cada animal y de su genotipo particular.
Éste no es un perro para ejercicios intensos. No vas a ganar un campeonato de agility con tu bulldog inglés... a menos que solamente compitan perros de esta raza. Sin embargo, sí necesita paseos diarios para ejercitarse y socializar con personas y otros perros.
Por otra parte, el bulldog no es un perro para vivir en el jardín. No resiste bien las variaciones climáticas, así que debe vivir adentro de la casa. Además, su gran necesidad de compañía lo hace poco apto para vivir en el jardín. La buena noticia es que es un perro más limpio que otras razas y no es muy activo. La mala noticia es que puede ser muy baboso.
Este perro pierde pelo regularmente, por lo que hay que cepillarlo con frecuencia. Sin embargo, su pelaje es fácil de mantener. El cepillado dos o tres veces por semana suele ser suficiente. Además, hay que limpiar con un paño suave y húmedo, o una esponja suave humedecida, las arrugas y pliegues que se forman en la cara, el cuello y la cola. Luego hay que secar con un paño seco y suave.
Clic aquí para añadir una enfermedad de Bulldog...)
|
|
|
Si le gusta que otras personas vean tu animal favorito, puede recomendárselo a un amigo escribiendo tu nombre y el email del amigo.
|
|
|
|
mono aullador
, zwergspitz
, Canis lupus
, coracopsis nigra lips
, Bichon Habanero
, rinoceronte blanco
, cacatua
, Gaur
, perro de agua americano
, americano de pelo corto
, Tortuga verde
, corydora
, grifon
, Chow chow
, Camaleon
, burmes
, Insecto palo
, ganso
, conejo
, Alcaudon Bucefalo
, Chino
, gache
, caracol
, tringa
, ninfa
, hippocampus
, Ibis
, pinguino rey
, comun
, haro
, Pointer
, Zwergpinscher
, barzoi
, Perdiguero portugues
, Pavo real
, cesky fousek
, delfin rosado
, Border terrier
, american
, Eurasier
, tiburon leopardo
, doble cresta
, pietrain
, doberman pinscher
, FOX TERRIER
, sphynx
, aussiedoodle
, Chinchilla
, lince
, | |
|
|
|