Datos de Tejón
[Ver las 7 fotos de Tejón] [Añadir Foto]
  INFORMACIÓN GENERAL DE Tejón
 Otros nombres:  Raza  Tejón
 Tipo  Otros Orígen  Desconocido
 Tamaño  Pequeño Peso Máximo  Gr.
 Reproducción  Desconocido Clasificación  Desconocido
Identificación

Cuerpo robusto con la cabeza pequeña y el cuello muy corto. Presenta un cuerpo alargado (59 - 87 cm) y con cola muy corta (11,4 - 20 cm) con patas fuertes y acabadas en largas y poderosos uñas que le sirven para excavar. Color del cuerpo grisáceo en la parte dorsal y más oscuro en su parte ventral con un diseño facial característico consistente en un fondo blanco surcado por dos bandas negras que cubren la zona de los ojos. El peso es variable, oscilando entre los 4,8 y los 9,8 kg en la Península Ibérica, en el centro de Europa los individuos de mayor tamaño, siendo más pequeños los tejones mediterráneos y los boreales.



Estatus de conservación

Categoría global IUCN (2008): Preocupación Menor LC.

Categoría para España IUCN (2006): Preocupación menor LC.



Distribución

Bien distribuido por toda la Península Ibérica, si bien, parece más raro en las zonas más secas del sur peninsular que en el norte. No se encuentra en las islas.



Hábitat

Puede habitar todo tipo de ambientes, se le encuentra desde las zonas seudoestépicas del Ebro y el Levante hasta zonas de media y alta montaña. No obstante, el tejón encuentra sus máximas abundancias en las áreas de mosaico bosque-pastizal con elevadas precipitaciones que dominan muchas de nuestras áreas de montaña con ganadería extensiva de vacuno. No es raro tampoco en zonas más bajas y secas pero con alta diversidad de medios (ej. zonas de cultivos extensivos tradicionales). Es especialmente raro en las zonas agrícolas intensivas donde sólo se mantiene en los sotos fluviales bien conservados o en áreas forestales relictas.



Ecología trófica

El tejón ha sido calificado tanto de especialista en el consumo de lombrices de tierra como de un típico generalista capaz de comer aquello que le ofrece el ambiente. Parece claro que los tejones pueden vivir en lugares muy distintos comiendo diferentes recursos (lombrices, insectos, frutos, pequeños mamíferos, conejos, etc.), pero es también claro que habiendo lombrices de tierra las prefieren sobre otros alimentos.



Biología de la reproducción

El tejón es una especie que presenta el curioso fenómeno de la implantación diferida, por lo que la implantación de los blastocitos no ocurre hasta unos meses después de los apareamientos. Éstos tienen su pico durante el invierno (diciembre-enero) justo después de los nacimientos procedentes del celo del año anterior. Los nacimientos tienen lugar durante el final del otoño y el principio del invierno en Doñana.



Interacciones entre especies

Esta especie no es presa habitual de ningún otro depredador ibérico, aunque es conocido que los lobos pueden llegar a matarlo e incluso se ha sugerido que puede limitar la distribución de esta especie allí donde llegan a ser abundantes. Al contrario que otras especies de carnívoros pequeños o medianos, no parece eludir las zonas habitadas por los linces ibéricos.



Patrón social y comportamiento

El tejón presenta una gran variedad de organizaciones sociales a lo largo de su distribución geográfica. Forma grandes grupos (de hasta más de 20 ejemplares) en las zonas de alta densidad en Gran Bretaña, pasando por grupos de tamaño intermedio en otras áreas de Europa central. En España, viven en parejas o en pequeños grupos con las crías del año en el sur peninsular, pero no puede descartarse que formen grupos mayores en el norte y centro peninsular. 
Clic aquí para añadir una descripción de Tejón...)
  HISTORIA DEL TEJóN

Clic aquí para añadir una historia de Tejón...)

Clic aquí para añadir un comportamiento de Tejón...)
  CUIDADOS DEL TEJóN

Clic aquí para añadir un cuidado de Tejón...)

Clic aquí para añadir una enfermedad de Tejón...)
Si tienes alguna foto, imagen o fondo de escritorio de Tejón y deseas compartirlo con nosotros, envíanoslo y lo publicaremos para que todos puedan verlo y compartirlo, sólo son válidas las imágenes en formato jpg y no más de 2 MB de tamaño. Las imágenes sólo serán aceptadas si son parte clara de la imagen en cuestión.

Foto a subir:
Si le gusta que otras personas vean tu animal favorito, puede recomendárselo a un amigo escribiendo tu nombre y el email del amigo.
Tu nombre: Email del amigo:
DEINONYCHUS , basse , PERRO , Border collie , murciana , HUNGAROSAURUS , chorlo , chow chow , inachis io , Pez loro , gallo , Zorro tibetano , ZORRO , Yorkshire terrier , Collie de pelo corto , aguilucho chico , Raton , Yimenosaurus , Troodon , Malayo , xenopus , jack russell terrier , belga , vaca , chestnut , piquero de patas azules , SERPIENTES , gato esfinge , Dodo , gold , tigre , iguana , koala , Tijereta , elefante , catita , Pekin , Brema , borneo , macao , raya , Triturus , Podenco canario , culebra , Iguana Verde , Acentor Mongol , oso pardo , Ninfa , Alcaudon Americano ,
  TIPOS DE ANIMALES

Perros

Gatos

Pájaros

Conejos

Peces

Tortugas

Salamandras

Ranas

Liebres

Dinosaurios

Reptiles

Tiburones

Delfines

Ballenas

Felinos

Arañas

Hamsters

Camaleones

Caballos

Ponis

Otros
HGM Network.com || Todos los derechos reservados || Al visitar estas páginas, se entiende que acepta los Terminos y Condiciones de nuestros servicios y política de Privacidad y es mayor de edad en su Pais.