Datos de Tábano
[Ver las 1 fotos de Tábano] [Añadir Foto]
  INFORMACIÓN GENERAL DE Tábano
 Otros nombres: tabánidos, Tabanidae  Raza  Tábano
 Tipo  Insectos Orígen  Desconocido
 Tamaño  Pequeño Peso Máximo  Gr.
 Reproducción  Desconocido Clasificación  Desconocido
Los tabánidos (Tabanidae) son una familia de dípteros braquíceros comúnmente conocidos como tábanos que, como el resto de los dípteros, sólo tienen dos alas funcionales, las anteriores. Las alas posteriores han sido transformadas en halterios o balancines, apéndices que ayudan al control del vuelo, lo que les permite volar muy activa y eficazmente, alcanzando los 30 kilómetros por hora en vuelo recto, en particular los tábanos de pradera (géneros Tabanus, Hybomitra, Chlorotabanus, etc.), más que los de hábitats forestales, como Chrysops.

Esta familia posee 4.500 especies alrededor del mundo, de las cuales 1.000 pertenecen al género Tabanus. De acuerdo con el catálogo de Tabanidae Neotropical realizado en 1994, 1.172 especies y subespecies se han descrito en la Región Neotropical y de las larvas se conoce sólo el 4,1%. Sin embargo, estudios más recientes de 2009 estiman un número de 1.082 especies.

La familia Tabanidae se divide en tres subfamilias:

Chrysopsinae Blanchard, 1840
Pangoniinae Rondani, 1856
Tabaninae Rondani, 1856
El género Zophina es de posición incierta, pero ha sido clasificado en Pangoniinae.

En los tabánidos existe un marcado dimorfismo sexual que afecta a dos aspectos de su anatomía. En primer lugar, las hembras presentan un aparato bucal picador-cortador más fuerte, en relación con un hábito hematófago no compartido con los machos. En segundo lugar, los machos son holópticos y las hembras dicópticas; en los primeros los ojos compuestos se juntan por arriba, cubriendo la parte superior de la cabeza; éste es un rasgo compartido con otras familias de moscas, como los sírfidos, Pipunculidae y Acroceridae. 
Clic aquí para añadir una descripción de Tábano...)
  HISTORIA DEL TáBANO
La mayoría de tábanos son diurnos, las hembras más que los machos. Estos últimos son crepusculares y enjambran o forman grupos en espera de las hembras para aparearse con ellas. La mayoría de los tábanos tienen hembras hematófagas, esto es, que se alimentan de la sangre que extraen de vertebrados endotermos (mal llamados «de sangre caliente», los mamíferos y las aves). Los machos, por el contrario, se alimentan del néctar y polen de las flores y su vida es breve, muriendo frecuentemente después de la cópula, lo que hace difícil observarlos. Las hembras, como en el caso de los mosquitos, necesitan un alimento rico en proteínas, como la sangre; estos nutrientes son necesarios para la producción de huevos. En su búsqueda de alimento se orientan por bultos y colores; por ello las hembras de los tábanos son atraídas antes por las personas que llevan ropa oscura y los animales cuya piel es igualmente oscura (sobre todo si transpiran activamente) que por los de colores claros. En algunos lugares su comportamiento hematófago los convierte en vectores biológicos y mecánicos de algunos patógenos. Algunas especies africanas del género Chrysops trasmiten un nemátodo filárico, Loa loa, que produce la llamada filariasis cutaneodérmica o loasis en varios millones de personas.

Los tábanos atacan las zonas descubiertas de su víctima no importándoles si éste los descubre o no. La picadura es dolorosa, y deja enrojecida la zona afectada causando ocasionalmente inflamación, enrojecimiento y picor, que pueden requerir su tratamiento con antibióticos. Su aparato bucal es lo suficientemente fuerte y largo como para atravesar la piel de caprinos, burros o caballos.

Los tábanos prosperan y son abundantes en hábitats húmedos, regular o estacionalmente inundados de agua dulce o salobre, porque necesitan suelos empapados para su desarrollo (como huevos, larvas y pupas) y como adultos necesitan animales preferentemente grandes. Cuando se presentan como plaga junto a hipódromos o campos de golf, su control es muy difícil, y requiere la aplicación de repelentes químicos sobre los animales o las personas.
Clic aquí para añadir una historia de Tábano...)

Clic aquí para añadir un comportamiento de Tábano...)
  CUIDADOS DEL TáBANO

Clic aquí para añadir un cuidado de Tábano...)

Clic aquí para añadir una enfermedad de Tábano...)
Si tienes alguna foto, imagen o fondo de escritorio de Tábano y deseas compartirlo con nosotros, envíanoslo y lo publicaremos para que todos puedan verlo y compartirlo, sólo son válidas las imágenes en formato jpg y no más de 2 MB de tamaño. Las imágenes sólo serán aceptadas si son parte clara de la imagen en cuestión.

Foto a subir:
Si le gusta que otras personas vean tu animal favorito, puede recomendárselo a un amigo escribiendo tu nombre y el email del amigo.
Tu nombre: Email del amigo:
agalychnis callidryas , Triturus , Rinoceronte , Pinscher , Argentina , Azul ruso , Qantassaurus , deinonychus , cocker , avispa , pastor polaco de las llanuras , tenrec , malinois , pincher , Yimenosaurus , Lobo gris , Gato dorado africano , lobo checoslovaco , rana , lion , sula nebouxii , Buey , sphinx , conejo gigante continental , Maleo , elefante africano de sabana , bull terrier , chino , Beluga , lemur raton , pinguino , Collie , tortuga boba , Ornithomimus , Rottweiler , chacal de lomo negro , Chinchilla , Perro de Castro Laboreiro , IGUANA , minke , agateador gorjipardo , brittany spaniel , briard , breton , braco , perro de castro laboreiro , dhole , holandes , west highland white terrier ,
  TIPOS DE ANIMALES

Perros

Gatos

Pájaros

Conejos

Peces

Tortugas

Salamandras

Ranas

Liebres

Dinosaurios

Reptiles

Tiburones

Delfines

Ballenas

Felinos

Arañas

Hamsters

Camaleones

Caballos

Ponis

Otros
HGM Network.com || Todos los derechos reservados || Al visitar estas páginas, se entiende que acepta los Terminos y Condiciones de nuestros servicios y política de Privacidad y es mayor de edad en su Pais.