Datos de Caballo monchino
[Ver las 5 fotos de Caballo monchino] [Añadir Foto]
  INFORMACIÓN GENERAL DE Caballo monchino
 Otros nombres:  Raza  Caballo monchino
 Tipo  Caballos Orígen  Desconocido
 Tamaño  Mediano Peso Máximo  Gr.
 Reproducción  Desconocido Clasificación  Desconocido
El caballo monchino es una raza de caballo rústica y originaria de la montaña del oriente de Cantabria, España, donde se cría en condiciones de libertad. Son animales de vida semisalvaje que ocupan las zonas abruptas de montaña, y objeto de una forma de explotación extensiva por el hombre.

Etimología
No se conoce con certeza la etimología del nombre «monchino», aunque para el vasquista francés Seiliez, el origen de la palabra es montesino, de los montes, montañés por tanto, aludiendo a la topografía de los terrenos donde habita. No explica Seiliez, sin embargo, cómo llega a esa conclusión. En la novela costumbrista Marichu, de Luis de Ocharán, uno de sus personajes increpa a otro «Mejor haría dir a la barbería de Chacolí para que le afite esa perilla de cabritu monchinu... ¡Taday, melindrioso!», aunque el significado de tal adjetivo no sea claro. ​Por su parte, el autor de El lenguaje popular de la Cantabria montañesa, Adriano García Lomas atribuye el término a un tipo de res vacuna o cabría criada en el monte, de gran rusticidad.

Historia
Originada a partir de las razas autóctonas del norte de la Península Ibérica, con una marcada influencia de los ponis de origen celta. A lo largo de su historia existe numerosa bibliografía que la relaciona con la raza inglesa Exmoor, debido a los animales que importaban los ingleses del norte de la Península Ibérica con la finalidad de trabajar en las minas.​

En 1996 se inicia en el valle de Guriezo (Cantabria) la recuperación, cría y selección de la raza.

Estado de conservación
El Catálogo Oficial de Razas de Ganado de España incluye al caballo monchino dentro de las razas autóctonas en peligro de extinción.

Los primeros trabajos de recuperación, cría y selección de la raza se iniciaron en el valle de Guriezo (Cantabria), en el año 1996.

Al parecer la población de monchinos sufrió una importante descenso, entre 2003 y 2009, pasando de 1004 ejemplares a 715. ​A partir de entonces la población experimentó un ligero ascenso, que continúa en la actualidad con una tendencia evolutiva mantenida. En 2013 el censo ascendía a 820 cabezas (775 de las cuales correspondían a hembras) repartidas en 30 ganaderías.

Distribución geográfica
La zona de origen se concentra en los montes más nororientales de Cantabria, ayuntamientos de Guriezo, donde se iniciaron las labores de recuperación, Rasines y Castro-Urdiales, zonas especialmente montañosas donde se cría en condiciones de libertad. Al ser un animal semisalvaje, el movimiento de las manadas es constante entre toda el área noroeste de Cantabria, expandiéndose esporádicamente a los ayuntamientos de Trucíos y Carranza en Vizcaya.

En 2010 el número de explotaciones en el área de origen es de 25 y el censo total es de 700 animales identificados, frente a las 1004 cabezas censadas en 2003.

Los estudios genéticos muestran una raza relativamente homogénea. Se encuentra estrechamente emparentado con otros subtipos del ámbito cantábrico-pirenaico destacando su estrecha relación con el poni gallego y en menor medida con el losino burgalés o el pottoka vasco.

Características productivas
El sistema de explotación es extensivo, donde compite con otras razas de caballos dedicadas a la producción de carne y la raza bovina de igual nombre, la vaca monchina.​

Su uso actual va ligado a la ganadería bovina como animales de carga o para tirar de pequeños carruajes. Su carácter después de la doma le hace muy indicado para la hípica infantil, que se practica en clubes hípicos locales. 
Clic aquí para añadir una descripción de Caballo monchino...)
  HISTORIA DEL CABALLO MONCHINO

Clic aquí para añadir una historia de Caballo monchino...)

Clic aquí para añadir un comportamiento de Caballo monchino...)
  CUIDADOS DEL CABALLO MONCHINO

Clic aquí para añadir un cuidado de Caballo monchino...)

Clic aquí para añadir una enfermedad de Caballo monchino...)
Si tienes alguna foto, imagen o fondo de escritorio de Caballo monchino y deseas compartirlo con nosotros, envíanoslo y lo publicaremos para que todos puedan verlo y compartirlo, sólo son válidas las imágenes en formato jpg y no más de 2 MB de tamaño. Las imágenes sólo serán aceptadas si son parte clara de la imagen en cuestión.

Foto a subir:
Si le gusta que otras personas vean tu animal favorito, puede recomendárselo a un amigo escribiendo tu nombre y el email del amigo.
Tu nombre: Email del amigo:
Pez Angel , condor , oveja , gato almizclero , flamenco , Alaskan malamute , ninfa , caiman , American , gaur , uncia , papillon , Cairn terrier , Rinoceronte de Sumatra , sceloporus , gecko , COBAYA , rorcual comun , boyero , comun , peces angel , Coton de tulear , sagui , Tiburon , Ballena azul , tiburon tigre , ca de bestiar , barzoi , kukulkania hibernalis , tarantulas , ARMADILLO , perro salchicha , RANA , Condor , perro lobo mexicano , raton , iberico , Salamandra , ciclidos malawi , Discos , tigre de bengala , Gatos , Pigargo Europeo , Pastor aleman , hipo , bull terrier americano , Euoplocephalus , Ostra , Rana verde de ojos rojos ,
  TIPOS DE ANIMALES

Perros

Gatos

Pájaros

Conejos

Peces

Tortugas

Salamandras

Ranas

Liebres

Dinosaurios

Reptiles

Tiburones

Delfines

Ballenas

Felinos

Arañas

Hamsters

Camaleones

Caballos

Ponis

Otros
HGM Network.com || Todos los derechos reservados || Al visitar estas páginas, se entiende que acepta los Terminos y Condiciones de nuestros servicios y política de Privacidad y es mayor de edad en su Pais.