Datos de Whippet |
|
INFORMACIÓN GENERAL DE Whippet |
Otros nombres: |
| Raza | Whippet |
Tipo | Perros | Orígen | Reino Unido |
Tamaño | Entre 41 y 50 cm | Peso Máximo | 12.5 Kg. |
Reproducción | Viviparo | Clasificación | Mamiferos |
|
El Whippet es un perro de distancias cortas. Sus patas traseras son tan fuetes que en la arrancada se lleva al Greyhound; y eso es mucho que decir pero así es. Después el perro más grande, cuando estabiliza su carrera, lo deja atrás. El Whippet tampoco tiene la resistencia de su pariente, pero no tiene de que sentirse mal porque son pocos los perros que la tienen. Manteniendo un trote, mucho más rápido de lo que nosotros podemos correr, cualquiera de los dos son incansables. El Whippet es una raza de perro de origen británico, esbelto y de porte elegante. Son perros activos y juguetones, similares físicamente al galgo inglés, pero de tamaño mediano. Su popularidad ha llevado a usar el nombre Whippet en un gran número de cosas, desde automóviles a galletas. Clic aquí para añadir una descripción de Whippet...)
|
|
HISTORIA DEL WHIPPET |
En su origen, esta raza era tratada como el galgo inglés de los pobres a pesar de que hoy día es una raza muy apreciada. A finales del Siglo XVIII, las clases populares inglesas no se podían permitir el gasto que suponía la posesión de un "verdadero galgo" por lo que este sector inventó su propia versión más pequeña y asequible, dando lugar al whippet. Debe tenerse en cuenta que el galgo inglés, descendiente directo del galgo español era considerado un perro noble y que en ciertos momentos de la historia estuvo prohibido poseer uno si no se pertenecía a la nobleza.
Al ir desarrollando al Whippet, los criadores tenían como objetivo la creación de un perro que fuera como un galgo inglés pequeño y veloz, pero que debía tener mayor resistencia que el galgo italiano. Efectivamente, el Whippet necesitaba tener agilidad y elegancia, además de valor y tenacidad. Teniendo esto presente, varias razas se vieron implicadas en su creación. Se utilizó, claro está, al galgo inglés, además del galgo italiano, pero también participaron Airedale, Bedlington, Manchester, Yorkshire e English Terrier. Esa sangre de terrier se pudo apreciar en algunos de los perros de pelaje largo o áspero que se veían en los primeros años del desarrollo de esta raza.
La cría juiciosa acabó dando como resultado a un perro con la resistencia de un terrier de trabajo combinado con la velocidad y la simetría de los aristocráticos lebreles, ya que su cuerpo había sido refinado en cuanto a su armonía para que se pareciera al de los Greyhound. Había nacido el Whippet que conocemos y tanto queremos en la actualidad.
Durante sus primeros tiempos, el Whippet tuvo varios nombres, y uno de ellos era el de «Perro que trata de morder» (Snap Dog), que se cree que surgió porque cuando corrían por una pista o se encontraban con un perro desconocido, tenían tendencia a tratar de morderse entre sí. Otro apelativo que recibieron fue el de «Hitalians», lo que indicaba su origen a partir del Pequeño Lebrel Italiano.
Se dice que el nombre de «Whippet» pudo originarse a partir de la palabra «whip» (látigo en inglés), debido al carácter despabilado de la raza y a su velocidad. Dicho esto, había una raza llamada «wappit», a la que se hace alguna referencia durante las primeras décadas del siglo XIX. Puede que el Whippet actual tenga alguna relación con esa raza. Reconocimiento por parte del Kennel Club de Inglaterra
Los Whippet fueron clasificados como raza en un certamen canino celebrado en Darlington en 1876, pero la raza no fue reconocida por el Kennel Club de Inglaterra hasta 1890, inscribiéndose en el libro de orígenes genealógicos los cinco primeros Whippet al año siguiente. Éste fue, sin embargo, un número decepcionante, ya que indicaba que pocos propietarios estaban interesados en inscribir a sus perros, ya que consideraban que se trataba de una pérdida de tiempo y de dinero. En 1896 se le concedió a la raza la posibilidad de obtener Certificados de Desafío (Challenge Certificates o CC) y esto dio lugar a que haya pasado a ser una de las más numerosas en las exposiciones caninas de belleza que se celebran en Gran Bretaña. El primer campeón de la raza en Gran Bretaña fue Zuber, que obtuvo este prestigioso título en la Exposición Canina de Belleza del Kennel Club en octubre de 1896, después de haber obtenido sus primeros CC en Bath en 1894 y en Crystal Palace en 1895. Ch. Zuber fue un macho muy influyente, al igual que lo fue su hijo, Ch. Enterprise. La primera hembra que obtuvo el campeonato fue Ch. Manorley Model, en la Exposición Canina de Belleza del Kennel Club de 1897. Fundación del Whippet Club
En 1899 se fundó un Whippet Club de Gran Bretaña con la ayuda, en gran medida, de la duquesa de Newcastle, mujer muy interesada en el mundo de los perros. Fue conocida, principalmente, por sus Borzoi y sus Fox Terrier, aunque presentaba, de vez en cuando, a algún Whippet. Fue una gran defensora de esta raza.
Con la fundación de una asociación de la raza, las inscripciones en el libro de orígenes del Kennel Club aumentaron de forma significativa, pero, comprensiblemente, durante la primera guerra mundial, éstas disminuyeron de nuevo y no hubo inscripciones en 1918.
Hubo muchos criaderos importantes e influyentes en esos primeros tiempos, algunos de los cuales habían sido fundados incluso antes del siglo XX. A pesar de eso, y una vez más, muchos criaderos sufrieron un declive y otros desaparecieron debido a la segunda guerra mundial. Había escasez de alimentos, lo que tuvo, inevitablemente, un drástico efecto sobre la cría y el cuidado de los perros de todas las razas. Unos pocos criadores consiguieron mantener sus líneas durante esos años y las inscripciones volvieron a aumentar a medida que avanzaba la década de los cuarenta, con más de 700 nuevas inscripciones en 1947. En los años sesenta las inscripciones se dispararon, y esto no siempre es algo bueno para una raza, pero afortunadamente los entusiastas del Whippet son un grupo que muestra una gran dedicación. Durante la última década del siglo XX, las inscripciones permanecieron estables en Gran Bretaña, con entre 1.431 y 1.747 Whippet inscritos anualmente, siendo la segunda cifra indicativa de un pequeño pico en 1996, aunque estos números se redujeron después en una centena aproximadamente.
En 1999, el Whippet Club celebró su centenario, llevando a cabo una exposición que duró dos días. Tuvo un gran respaldo e incluyó todos los aspectos de esta raza, entre ellos el adiestramiento para la obediencia, el Agility y las carreras persiguiendo una liebre mecánica. El perro, creado en sus orígenes por las manos de los mineros del norte de Inglaterra, ha sido descrito frecuentemente como «una obra de arte canina», y se trata de una raza de la que se debe estar realmente orgulloso.
En el siglo XIX, las carreras de perros fueron consideradas como «un deporte de la clase obrera». Debido a esto, los entusiastas de mayor poder adquisitivo no solían participar de su atmósfera desenfadada. Aunque la Ladies Kennel Association (una asociación canina con asociados exclusivamente femeninos) celebró una carrera de Whippet a la que honraron con su presencia el rey Eduardo y la reina Alejandra, no tuvo el éxito que se esperaba.
Los Whippet utilizados tanto en las carreras como en la caza de conejos debían poder virar ágilmente y ser hábiles con la cabeza y los dientes. También era esencial que fueran capaces de alcanzar una buena velocidad. Los destinados únicamente a las carreras en pista debían tener la potencia necesaria para iniciar la carrera rápidamente y, sin entorpecer a los demás participantes, debían correr con gran velocidad hasta el final de la pista.
Los perros solían pelearse en la pista y en algunas de ellas se dividían las calles con lonas o redes para evitar este problema. En otras pistas sólo se utilizaba una cuerda para separar las calles. En la mayoría de las carreras de campeonato se utilizaba una balanza para medir el hándicap y se separaba a los perros en categorías de más de 10,5 kg, entre 8 y 10,5 kg, entre 5,5 y 8 kg y de menos de 5,5 kg. En 1888, White Eye, un perro negro con un ojo blanco, batió el récord para los perros de 9,5 kg, cubriendo 200 yardas (182 m) en 12 segundos. Las descripciones de estas primeras carreras eran muy detalladas e incluían curiosos detalles, como por ejemplo la zancada de un perro de 8 kg, que podía sobrepasar los 4,5 m.
Se empleaba mucho tiempo, trabajo y dinero para tener al Whippet en plena forma para las carreras, ya que se llevaban a cabo fuertes apuestas para que los esfuerzos valiesen la pena. Se consideró a Lancashire (al norte de Inglaterra) como el lugar de origen de las carreras de Whippet, y se creía que los perros de esa región eran mejores que los procedentes de cualquier otro lugar. Las pistas de ceniza eran más rápidas que las de hierba, y algunas pistas de Lancashire eran conocidas en todo el mundo.
En la línea de salida los perros eran sujetados por la cola y la piel de la nuca. Al oír el pistoletazo de salida, la persona que sujetaba al perro le lanzaba hacia delante, todo lo lejos que podía, rogando para que cayera sobre sus pies. Un buen «lanzador» suponía una gran ventaja para el perro. Los espectadores gritaban y chillaban, mientras que en el otro extremo de la pista los propietarios llamaban a sus perros agitando algún objeto que el perro debía alcanzar. Ese objeto solía consistir en un trozo de tela o en una toalla, pero a veces se trataba de un conejo muerto o incluso de una paloma. El adiestramiento de los Whippet de carreras en los primeros tiempos Para adiestrar a los Whippet jóvenes, se llamaba a los cachorros para que vinieran a comer agitando un trapo, imitando la situación en la que se encontrarían cuando fueran mayores. El entrenamiento podía consistir en recorrer entre 19 y 32 km diarios, con el objetivo de perfeccionar el tono muscular y el de los pies. Para llevar a cabo ejercicios vigorosos se utilizaba una pelota.
Se dice que muchos Whippet comían mejores alimentos que sus amos. Algunos de los mejores perros comían únicamente carne de ternera escocesa que era enviada desde las tierras del norte, ya que la ternera inglesa no se consideraba de la suficiente calidad. La dieta se controlaba muy cuidadosamente y a algunos perros se les ponía bozal para evitar que consumieran alimentos no destinados a ellos. Algunos eran mantenidos prácticamente ocultos, excepto cuando les tocaba correr, y eran alimentados y atendidos por una única persona, con lo que se les privaba de lo que hoy día consideramos como el tan esencial compañerismo. En otros aspectos, estos apreciadísimos perros eran tratados con cariño, pero los estándares de los cuidados caninos no eran entonces los que tenemos actualmente.
Un perro ganador siempre era el blanco del cariño y el afecto de su familia, y frecuentemente una familia se sustentaba con el producto de los premios del perro. Muchos perros perdedores no vivieron lo suficiente, ya Clic aquí para añadir una historia de Whippet...)
|
|
Personalidad
El Whippet es un maravilloso perro de compañía: se trata de una raza afectuosa, afable, con un temperamento equilibrado y una disposición tranquila. Dicho esto, los Whippet son muy ágiles y, especialmente cuando son jóvenes, son bastante capaces de salir corriendo para llevar a cabo algo importante que les ronde por la cabeza (frecuentemente ello suele tener relación con la comida). Esto significa que el propietario debe prestar atención al entorno del Whippet.
A los Whippet les encanta la compañía de las personas y a la mayoría les gusta acurrucarse en su regazo cuando se les da la oportunidad, incluso aunque esté usted tomando el sol en el jardín sobre una tumbona. La mayoría de los Whippet parecen ser adoradores del sol y, sin duda, disfrutan tanto con el calor como con la comodidad. También hay muchos que dormirán bajo el edredón de la cama de su amo, ya que esto proporcionará calor y compañía a aquellos que se lo permitan (y lo toleren). Debe decirse que, en la cama, el Whippet es como una bolsa o botella de agua caliente con vida.
Los Whippet y otras mascotas
Debido a su naturaleza, algunos Whippet no se llevan bien con los gatos y con otros animales pequeños, así que es mejor el manejo sensato cuando se presenta el Whippet al gato que tenemos en casa o viceversa. Se debe enseñar al Whippet cuáles son las normas de casa (que no incluyen perseguir al gato). De todas formas, los gatos parecen captar a qué perros deben respetar y a cuales no, lo que ayuda a evitar lo que de otra forma quizás sería una situación difícil.
Por supuesto, la mayoría de Whippet, si son sociabilizados adecuadamente con otras mascotas caseras desde una edad temprana, podrán vivir junto a ellos en perfecta armonía. Muchos Whippet y gatos establecen una fuerte amistad y son casi inseparables. De todas formas, incluso aunque su Whippet haya aceptado al gato, ese mismo sentimiento no es aplicable cuando el gato de un vecino tiene la osadía de aventurarse en su jardín.
Los Whippet y los niños
Los padres que tengan perros y niños deben enseñar a éstos a respetar a sus amigos caninos y a tratarles con amabilidad. Los Whippet son perros tolerantes y disfrutan enormemente con la compañía de los niños, especialmente si han sido presentados de forma juiciosa mientras el perro todavía era joven. De todas formas, siempre se debería tener presente que, al igual que el resto de perros, los Whippet agradecen algo de paz y tranquilidad y que nunca se debería poner a prueba el límite de su tolerancia. La supervisión atenta es la clave para lograr una relación satisfactoria entre el niño y el perro. Clic aquí para añadir un comportamiento de Whippet...)
|
|
CUIDADOS DEL WHIPPET |
El Whippet es un animal dócil y afectuoso que se adapta perfectamente a vivir en un piso, aunque siempre sigue siendo un galgo. Es importante por lo tanto, no sólo en el período de la juventud sino a lo largo de toda su vida, darle al perro la posibilidad de disponer de amplios espacios donde moverse lo que resulta indispensable no sólo para su desarrollo físico sino también para el psíquico. La limpieza del pelaje de este perro se realiza con un guante para pelo liso que será periódicamente lavado y desinfectado. A los ejemplares poco activos, se les debe cortar las uñas dos veces al año. Clic aquí para añadir un cuidado de Whippet...)
|
|
Aunque es una raza esencialmente sana, al igual que todos los perros, los Whippet padecen algunas enfermedades y problemas, y es justo para los propietarios (y para los perros) hacer mención de ellos. El tener presente cualquier problema que pudiera surgir no puede sino ser de ayuda para que los propietarios estén bien informados y sepan cuándo es necesario acudir al veterinario.
Sensibilidad a la anestesia
Los Whippet, al igual que otros lebreles, tienen una muy baja proporción de grasa corporal en relación con su tamaño. Como resultado, la anestesia es uno de los fármacos a los que los Whippet son sensibles, así que es importante hablar de esto con su veterinario antes de llevar a cabo una operación quirúrgica. Se puede utilizar un anestésico que sea más adecuado para esta raza y otras similares y se recomienda evitar los barbitúricos.
Sentir el frío
Debido en parte a su fina piel y a su baja proporción de grasa corporal, los Whippet sienten el frío más que otros perros. Necesitan llevar Whippetalgún tipo de abrigo cálido cuando estén fuera de casa y el clima sea frío. También parecen ser muy susceptibles al viento frío. Además, es importante que el lecho donde duerme esté alejado de las corrientes de aire y quede aislado del suelo.
Obesidad
A la mayoría de los Whippet les encanta la comida y, especialmente a medida que van envejeciendo, pueden engordar en exceso. Todos los Whippet, especialmente los ancianos, deberían mantenerse esbeltos. No existe excusa alguna para no darse cuenta de que su Whippet está engordando, ya que incluso sin una balanza es fácil ver, a simple vista, cada kilo de más que ha engordado.
Salud dental
Aunque los Whippet suelen tener una dentadura fuerte, siempre es importante prestar mucha atención al cuidado de los dientes y las encías. De esta forma se mantendrán tan sanos como sea posible, con lo que prevendremos las caries, las infecciones y las pérdidas de piezas dentales.
Las infecciones de las encías pueden no detenerse ahí. Las bacterias de dicha infección son arrastradas por el torrente sanguíneo y como consecuencia pueden ocasionar enfermedades hepáticas, renales, cardiacas y articulares. Todo esto supone una buena razón para tener en cuenta que una buena salud dental es de la máxima importancia a lo largo de la vida de cualquier perro.
Quemaduras solares
Como a los Whippet les gusta tanto el sol, se debería tener mucho cuidado para que éste no les queme su delicada piel, especialmente la del hocico. Se puede aplicar una crema solar suave sobre el hocico de los Whippet que insistan en tumbarse fuera de casa al sol durante demasiado tiempo. Obviamente, los propietarios deberían animar a sus perros a que se queden dentro de casa o proporcionarles un lugar sombreado para que se refresquen de vez en cuando. Es fácil adivinar cuándo están acalorándose, porque jadean ostensiblemente. Clic aquí para añadir una enfermedad de Whippet...)
|
|
|
Si le gusta que otras personas vean tu animal favorito, puede recomendárselo a un amigo escribiendo tu nombre y el email del amigo.
|
|
|
|
Maracana
, Cavachon
, ballena piloto
, Gato de Borneo
, gato jaspeado
, mantis religiosa
, spaniel breton
, schnauzer gigante
, othnielosaurus
, loriculus exilis
, acentor mongol
, arrendajo azul
, yorkshire terrier
, aguila coronada
, scottish terrier
, amazona autumnalis
, Lanius collaris
, tamarino calvo
, cobaya himalaya
, Aguila Caudal
, xoloescuintle
, CANE CORSO
, Tortuga rusa
, Bichon Maltes
, Agnosphitys
, Affenpinscher
, Oso grizzly
, Pez payaso
, Estrella de Mar
, Can de Palleiro
, Cairn terrier
, guacamayo noble
, alacran de morelos
, alcaudon tigre
, piton reticulada
, Ardilla
, Ragamuffin
, oveja
, Beagle
, Ratonero de Colo Roja
, mastin
, stegoceras
, datousaurus
, jochi colorado
, Boston terrier
, Urraca
, perro pastor
, Corydoras
, Iguanodon
, | |
|
|
|