Datos de Corzo
[Ver las 5 fotos de Corzo] [Añadir Foto]
  INFORMACIÓN GENERAL DE Corzo
 Otros nombres:  Raza  Corzo
 Tipo  Otros Orígen  Desconocido
 Tamaño  Pequeño Peso Máximo  Gr.
 Reproducción  Desconocido Clasificación  Desconocido
Identificación

Ungulado de pequeño tamaño, de tamaño similar al de una oveja y con coloración uniforme grisácea o marrón clara. Carece de cola. Los machos tienen una cuerna poco ramificada que mudan en la época invernal; se compone esta de un asta central con una punta inferior proyectada hacia adelante y una dirigida hacia la parte trasera del individuo, más alta que la primera. Al tener las cuartos traseros más levantados que los delanteros y andar con pequeños saltos, le confieren además un aspecto grácil. Peso medio: 25 kg.



Estatus de conservación

Categoría Mundial IUCN (2008): Preocupación Menor LC.

Categoría España IUCN (2006): Preocupación menor LC.

Es una especie cinegética que se caza en modalidad y fechas que varía según las legislaciones autonómicas.



Distribución

Los principales núcleos poblacionales ocupan la Cordillera Cantábrica, Pirineos y los Sistemas Ibérico y Central. Desde ellos se encuentra en proceso de expansión. Reductos poblacionales se encuentran, además, en Montes de Toledo, Sierra Morena, el este de Extremadura y en las sierras andaluzas de Jaén y Cádiz.



Hábitat

Se le encuentra en bosques de todo tipo e incluso en aquellas etapas de degradación, como son matorrales o zonas adehesadas. La abundancia varía entre 1,69 corzos/100 ha en pinares a 35 corzos/100 ha en hayedos.



Ecología trófica

Consume herbáceas, gramíneas, hojas y brotes de árboles y arbustos. Su dieta muestra variaciones estacionales y geográficas según la disponibilidad alimento. En primavera y verano aumenta el consumo de herbáceas y en otoño de gramíneas.



Biología de la reproducción

En el norte peninsular el celo se lleva a cabo durante el mes de agosto, siendo la paridera en el mes de mayo. En el centro peninsular el celo comienza a mediados de junio y finaliza a mediados de septiembre. La paridera en este caso, es la más temprana descrita para todo el rango de distribución del corzo, ya que comienza a principios de abril y finaliza a últimos de mayo. En las poblaciones andaluzas, los ciclos reproductores parecen ceñirse más a lo que sucede en el norte peninsular.

La razón de la dilación entre el celo y los partos, se debe a un fenómeno denominado diapausa embrionaria o implantación retardada. A los quince días de la cubrición, el desarrollo de la gestación se ralentiza hasta casi su parada durante varios meses; en torno al mes de enero, comienza esta gestación en sus términos normales para que la paridera se lleve a cabo en la primavera. Con esto, las corzas evitan que los corcinos nazcan en los meses de invierno, que es lo que le correspondería a una especie del tamaño de un corzo con un celo en el verano.



Interacciones entre especies

El corzo está considerada en algunas zonas europeas, como la especie más consumida por el lobo; tanto es así, que este predador puede llegar a condicionar las densidades en aquellos lugares en los que coexisten ambas especies. No hay que restar importancia a otros dos predadores como son el zorro y el lince.

La competencia con otras especies de ungulados, puede llegar a perjudicar al corzo cuando las densidades de estas crecen por encima de lo que puede considerarse normal, dentro de su medio. Por otra parte, puede incluso beneficiarse el corzo al desarrollarse en el mismo espacio con determinados ungulados, incluso del propio ganado doméstico.

Han sido descritas diferentes especies de parásitos que afectan a los individuos ibéricos.



Patrón social y comportamiento

Mayoritariamente los grupos están formados por la madre con sus crías, y ocasionalmente un macho. Es por tanto muy común la presencia de animales solitarios, sobre todo de machos o de jóvenes errantes. Las crías abandonan el grupo familiar a partir de los seis meses pero no más allá del año; a partir de entonces deambularán en busca de un área en la que establecerse. 
Clic aquí para añadir una descripción de Corzo...)
  HISTORIA DEL CORZO

Clic aquí para añadir una historia de Corzo...)

Clic aquí para añadir un comportamiento de Corzo...)
  CUIDADOS DEL CORZO

Clic aquí para añadir un cuidado de Corzo...)

Clic aquí para añadir una enfermedad de Corzo...)
Si tienes alguna foto, imagen o fondo de escritorio de Corzo y deseas compartirlo con nosotros, envíanoslo y lo publicaremos para que todos puedan verlo y compartirlo, sólo son válidas las imágenes en formato jpg y no más de 2 MB de tamaño. Las imágenes sólo serán aceptadas si son parte clara de la imagen en cuestión.

Foto a subir:
Si le gusta que otras personas vean tu animal favorito, puede recomendárselo a un amigo escribiendo tu nombre y el email del amigo.
Tu nombre: Email del amigo:
uncia , papillon , Cairn terrier , Rinoceronte de Sumatra , sceloporus , gecko , COBAYA , rorcual comun , boyero , comun , peces angel , Coton de tulear , sagui , Tiburon , Ballena azul , tiburon tigre , ca de bestiar , barzoi , kukulkania hibernalis , tarantulas , ARMADILLO , perro salchicha , RANA , Condor , perro lobo mexicano , raton , iberico , Salamandra , ciclidos malawi , Discos , tigre de bengala , Gatos , Pigargo Europeo , Pastor aleman , hipo , bull terrier americano , Euoplocephalus , Ostra , Rana verde de ojos rojos , ciervo , lagarto , mara , Gallipato , Chino , Rinoceronte Blanco , Delfin , cacatua , madagascar , Shepsky ,
  TIPOS DE ANIMALES

Perros

Gatos

Pájaros

Conejos

Peces

Tortugas

Salamandras

Ranas

Liebres

Dinosaurios

Reptiles

Tiburones

Delfines

Ballenas

Felinos

Arañas

Hamsters

Camaleones

Caballos

Ponis

Otros
HGM Network.com || Todos los derechos reservados || Al visitar estas páginas, se entiende que acepta los Terminos y Condiciones de nuestros servicios y política de Privacidad y es mayor de edad en su Pais.