Datos de Gorrión molinero |
|
|
Identificación
Pequeño pájaro de 14 cm de longitud y 22 cm de envergadura. Sin dimorfismo sexual. Plumaje de tonos pardos con rayas negras en el dorso y gris pálido en la parte inferior. Presenta una característica mancha negra en cada una de las mejillas. Más pequeño y de aspecto más rechoncho y delicado que otros gorriones.
Voz
Descrita como un “tschip, tship”. Tono más agudo que el del gorrión común. Rara vez hila series largas de piídos o chirridos. Muy bullicioso durante la reproducción.
Estatus de conservación
Categoría global IUCN (2012): Preocupación Menor LC.
Categoría para España IUCN (2002): No Evaluado NE.
Distribución
Ampliamente distribuido por todo el territorio peninsular aunque de forma irregular. Bien representado en las mesetas norte y sur, Galicia, valle del Ebro y zonas del interior de la costa mediterránea. En País Vasco, Asturias y gran parte de la región andaluza es más escaso y sus efectivos están más localizados. Existen pequeños núcleos reproductores en las Islas Baleares (Mallorca, Ibiza) e Islas Canarias (Gran Canaria).
Hábitat
Especie típica de ambientes rurales; campos de cultivo, huertas, vegas, casas de campo y periferias de los pueblos. También muy abundante en sotos fluviales.
Movimientos
Sedentario. Pequeños movimientos entre colonias debidos a dispersión juvenil (octubre) y también poco antes del comienzo de la reproducción (marzo). Clic aquí para añadir una descripción de Gorrión molinero...)
|
|
|
|
|
|
|
Si le gusta que otras personas vean tu animal favorito, puede recomendárselo a un amigo escribiendo tu nombre y el email del amigo.
|
|
|
|
Whippet
, Cucaracha
, Rorcual
, aligator americano
, scottish terrier
, amazona autumnalis
, Serpiente Piton
, Gato
, Phoebastria irrorata
, clumber
, Lanius collaris
, Ofiura
, Labrador Retriever
, Laika de Siberia
, vulpes vulpes
, tamarino calvo
, pavo ocelado
, paloma colipava
, cobaya americana
, cobrador de labrador
, bichon habanero
, vibora de cascabel
, malamute de alaska
, mau egipcio
, perdiguero de burgos
, Vaca Monchina
, American Chinchilla
, rana flecha azul
, Rana de Darwin
, Rana goliat
, pyro
, Rana tomate
, Aguila Caudal
, Aguila Cafre
, xoloescuintle
, hydrobates pelagicus
, thalassoma
, CANE CORSO
, Abeja Europea
, Pigargo Europeo
, Civeta africana
, Rata de Gambia
, Bulldog ingles
, SCELOPORUS
, Hypsilophodon
, Rubia gallega
, Bichon Maltes
, Agnosphitys
, COCODRILO
, | |
|
|
|